Gestión de proyectos internacionales

Oficina de Proyectos Internacionales

El curso 2007-08 ha supuesto una serie de cambios importantes en la OFPI, los cuales vienen dados por una parte por los cambios que introduce el VII Programa Marco de la Unión Europea, y por otra, por las decisiones estratégicas tomadas por el nuevo equipo de gobierno de la Universidad. Así, la OFPI ha pasado a asumir la gestión integral de los proyectos europeos dentro del VII Programa Marco, lo que incluye no sólo los procesos de información, asistencia en la preparación de propuestas y justificación ante la Comisión Europea, sino también los procedimientos burocráticos asociados al propio desarrollo de los proyectos. Ésta era una reivindicación de los investigadores implicados. Asimismo, la OFPI ha realizado un proceso de ajuste al nuevo sistema de financiación vigente en el VII Programa Marco, el cual sustituye al modelo clásico de costes marginales del 20%. Simultáneamente la OFPI ha seguido ocupándose de la gestión de los proyectos vigentes del VI Programa Marco, 4 de los cuales finalizan durante el presente curso. Por último, la OFPI se ha encargado de la gestión de otros 4 proyectos financiados por la Unión Europea ajenos al VII Programa Marco. Los detalles de todos los proyectos mencionados se ofrecen en las tablas inferiores.

Nos es grato destacar que la Universidad de Granada ha tenido un éxito notable durante el primer año de vigencia del VII Programa Marco, dado que se encuentra en el quinto lugar dentro de las universidades españolas por financiación, y duodécimo en el total de instituciones participantes. Este resultado es mérito indudable de los investigadores de la Universidad, a los que hay quee felicitar calurosamente.

Por otra parte, la OFPI ha asumido el presente curso académico la gestión de los proyectos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, los cuales eran hasta ahora responsabilidad del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Asimismo, la OFPI ha pasado a encargarse de otras ayudas a la investigación de ámbito internacional.

Proyectos 2007/2008

- Proyectos del VII Programa Marco iniciados: 3 Proyectos
- Proyectos del VI Programa Marco vigentes: 17 Proyectos
- Otros proyectos europeos que no pertenecen al programa marco: 4 Proyectos

Desde el punto de vista de la diseminación de información, la OFPI está llevando a cabo una serie de charlas sobre Proyectos Internacionales y el VII Programa Marco en distintos centros de la Universidad.

La OFPI continúa, por otra parte, manteniendo labores de coordinación con otras oficinas encargadas de la gestión de proyectos internacionales (RedOTRI de Universidades Españolas en colaboración con la Oficina de I+D de Universidades).

La financiación de la propia OFPI depende en buena medida del éxito en convocatorias de la Junta de Andalucía y del Gobierno español (proyectos Eurociencia y Europroject). Actualmente contamos con sendos proyectos financiados, de los que hemos solicitado la renovación en el caso de la convocatoria regional, y estamos pendientes de hacerlo en el caso de la convocatoria nacional. De esta forma la Oficina se dota de dos técnicos que hacen posible la asunción de las tareas mencionadas anteriormente. Asimismo, estos proyectos permiten ofrecer ayudas económicas a los investigadores interesados en la presentación de propuestas internacionales.