Discurso de Lectura de la Memoria Académica 2013-2014 por la Secretaria General de la Universidad de Granada

Memoria curso académico 2013/2014

Discurso de apertura

Excma. Sra Presidenta de La Junta de Andalucía; Sr. Rector Magnifico de la Universidad de Granada; Excelentísimas autoridades; Miembros de la Comunidad universitaria; Señoras y señores:

La Memoria Académica del curso 2013/2014 que presentamos en este solemne acto, quiere reflejar públicamente la medida en la que somos fieles a la misión que la sociedad nos encomienda. Supone, en consecuencia, una reflexión global sobre el trabajo realizado desde el espíritu crítico inherente al quehacer universitario. La lectura de la Memoria no es, por tanto, un mero trámite enmarcado en el ritual académico del inicio de cada curso: es, sobre todo, una invitación a la sociedad a la que servimos para que nos exija el rigor en el cumplimiento de nuestras funciones. Y es también una valiosa herramienta al servicio de toda la comunidad universitaria, que nos permite revisar el trabajo realizado para así sentar las bases sobre las que podamos seguir construyendo futuro.

La edición completa de la Memoria puede consultarse en el sitio web de Secretaría General. Y un año más, les hemos hecho entrega del cuaderno “La UGR en cifras”, un resumen del anexo estadístico de la Memoria que nos permite ofrecer una panorámica general de la dimensión y la complejidad de nuestra Universidad.

Este curso, en nuestras publicaciones institucionales (memoria, calendario y agenda académica), la Universidad de Granada ha querido sumarse a la Declaración de Naciones Unidas que ha designado a 2015 como Año Internacional de la Luz. Con esta apuesta pretendemos fomentar la conciencia de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz, unas disciplinas, que, también desde la Universidad, contribuyen al desarrollo social y económico de los pueblos, potenciando, de igual modo, la cultura y el conocimiento.

Como en años anteriores, por respeto a este foro, solo les ofreceré algunas pinceladas de la ingente actividad desarrollada por nuestra Universidad, por cada uno de sus 28 Centros Académicos, 123 Departamentos, 14 Institutos Universitarios y 4 Centros de Investigación. Y junto a ellos, por la extensa red de unidades técnicas, administrativas y de servicios que constituyen nuestro tejido productivo.

Dando sentido a esta compleja estructura, nuestro mayor patrimonio son las personas que la conforman, que le dan vida, y que contribuyen a su constante evolución. La Universidad de Granada se siente orgullosa del compromiso colectivo de nuestros estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios que apuestan en su día a día por un servicio público universitario de calidad.

A pesar de la coyuntura económica, nuestra Institución continúa siendo una de las universidades españolas más demandadas por los estudiantes nacionales e internacionales: un total de 54.530 matriculados en enseñanzas de grado (con un 9% de estudiantes extranjeros) y 6.549 de máster oficial y doctorado (de los cuales, casi el 25% son estudiantes internacionales). Si a ellos le añadimos los más de 12.000 matriculados en las distintas modalidades de enseñanzas propias que ofrece nuestra Universidad, más los 14.000 que han cursado algún tipo de enseñanza virtual, podemos hacernos una idea aproximada de la dimensión de la Universidad de Granada y del gran esfuerzo que asume para avanzar en el servicio público, desde la Universidad pública.

Pero sin duda ha sido el sector estudiantil el más afectado por las medidas de ajuste presupuestario, y desde la Universidad de Granada hemos puesto todo nuestro empeño para minimizar su impacto, dentro de nuestro ámbito de actuación. Así, hemos fortalecido nuestro Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio a través de una serie de acciones: el incremento del 25% en el número de becas de carácter general, la incorporación de un nuevo Programa de ayudas extraordinarias para el pago de precios públicos de Másteres Universitarios, el impulso a las ayudas extraordinarias de carácter social, o el Programa de ayudas dirigido a promover la formación en idiomas de los estudiantes. A este ambicioso plan acompañan otras medidas, como un pionero programa de fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria o el notable incremento de plazas bonificadas de alojamiento en Residencias Universitarias y Colegios Mayores.

Nuestros discentes son nuestro gran patrimonio, y nuestro personal docente y de administración y servicios constituye el mejor aval, no solo para conservarlo, sino también para profundizar en los niveles de excelencia con los que siempre contó la Universidad de Granada.

El marco de restricciones presupuestarias y las limitaciones a la tasa de reposición y de contratación de nuevo personal han provocado un significativo descenso de nuestro personal docente e investigador (de los 3.701 en el curso 2012-2013 a los 3.542 en el 2013/2014) y, algo más moderado, en el número de personal de administración y servicios, pasando de los 2.210 a los 2.172 en el pasado curso. A pesar de estos datos, la Universidad de Granada ha redoblado el esfuerzo para ampliar su catálogo de enseñanzas y armonizar el doble proceso de nacimiento y de extinción de titulaciones: se han impartido un total de 62 grados, más 3 dobles titulaciones, que han seguido conviviendo con las 74 titulaciones de planes en extinción. De otro lado, Nuestra Escuela Internacional de Posgrado y sus tres Escuelas de Doctorado consolidan una apuesta decidida por los nuevos títulos oficiales de másteres y doctorado, con una oferta que alcanza los 122 programas, a los que hay que sumar los 91 programas impartidos en los estudios de tercer ciclo a extinguir, 19 de ellos con mención de excelencia.

De igual forma, la búsqueda de la calidad y de la excelencia es el objetivo prioritario en los ámbitos de la actividad investigadora y de innovación científica. No en vano esta Universidad fue pionera en nuestro país en el establecimiento de un Plan Propio de Investigación, que 25 años después, sigue asignando recursos propios (más de 3 millones de euros) para potenciar la investigación e innovación, al tiempo que incentiva la participación de nuestro personal docente e investigador en las distintas convocatorias de proyectos y contratos de investigación y se estimula la captación de recursos externos. Uno de nuestros mayores esfuerzos ha ido dirigido a la incorporación de doctores mediante el programa Ramón y Cajal y el programa propio de Proyectos para la incorporación de jóvenes doctores, lo que ha permitido a nuestra Universidad la renovación de la plantilla con jóvenes investigadores bien formados que han repercutido muy favorablemente en nuestra producción y visibilidad científica a nivel internacional. Esperemos que, de nuevo los recortes, no impidan estabilizar su carrera académica.

Las estadísticas y los indicadores bibliométricos recogidos en la Memoria Académica nos indican que, a pesar de la notable reducción en la financiación de la investigación experimentada en los últimos años, la actividad y productividad científica de la Universidad de Granada mantiene una tendencia ascendente en la calidad y el impacto de su producción científica y en su posición en los diferentes rankings internacionales. En este sentido, hemos de manifestar, con legítimo orgullo, que la Universidad de Granada es una de las universidades españolas que más posiciones ha avanzado en los principales rankings de investigación. Como más destacable, podemos señalar que la última edición del ranking de Shangai sitúa a la UGR entre las 400 primeras universidades del mundo (la 326) y entre las 8 primeras españolas, destacando en el área de las Ingenierías; en Matemáticas (disciplina en la que, por primera vez, nos situamos entre las 100 primeras universidades), y sobre todo en Informática, que alcanza, en esta última edición, el puesto n.º 43 entre las mejores del mundo.

Pero nuestro compromiso no es únicamente el de generar y transmitir conocimiento; es, también, el de convertirlo en herramienta para el desarrollo social y económico mediante la transferencia de los resultados de nuestra tarea investigadora. Identificar los resultados generados por los grupos de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas, es la tarea fundamental de la Delegación para la Transferencia, Innovación y Empresa, que, junto al Vicerrectorado de Investigación, encabezan el recién inaugurado Centro de Transferencia Tecnológica. Un nuevo edificio universitario que se suma a otros centros de reciente creación (como el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud o el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación); iniciativas que ponen de manifiesto el empeño de nuestra Universidad en impulsar el tejido empresarial y productivo de nuestro entorno. Una amplia oferta que puede visualizarse en la red a través de dos portales específicos, el portal de la Oferta de I+D y el Mapa del Conocimiento de la UGR, y que, durante el pasado curso generó 345 contratos de investigación (con un volumen de contratación superior a los seis millones doscientos mil euros), 42 proyectos de I+D colaborativa, 19 acuerdos de confidencialidad y transferencia de material, tres acuerdos de mecenazgo y 9 convenios de colaboración empresarial.

De igual modo, la Universidad de Granada se ocupa de la correcta protección de los resultados de investigación, decidiendo, junto con el investigador, la forma más conveniente para su puesta en valor. En este sentido, el pasado curso se han registrado 33 nuevas patentes, 44 resultados de investigación susceptibles de protección, se han recibido 17 solicitudes internacionales de extensión de patentes de invención y se han celebrado numerosos acuerdos relacionados con la explotación de resultados protegidos. También se han creado 6 nuevas spin-offs, lo que hace un total de 71 empresas activas surgidas desde los grupos de investigación de nuestra Universidad, que han generado 234 productos y servicios.

La búsqueda de la calidad y la excelencia que se exige a una Universidad pública de referencia no tendría sentido sin tener como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo sostenible de su dimensión internacional en el estudio, la docencia, la investigación y la gestión.

Europa sigue siendo el eje central de nuestra política internacional, como lo prueba las 710 Instituciones de Enseñanza Superior de nuestro continente con las que se mantienen acuerdos bilaterales de movilidad. La Universidad de Granada ha consolidado su posición de liderazgo europeo en movilidad de estudiantes, Personal Docente e investigador y personal de administración y servicios, tanto enviados como acogidos. Las últimas estadísticas de la UE, mantienen a nuestra Universidad en el primer puesto, siendo la única universidad europea que supera los 2.000 acogidos.

Y todo ello, a pesar, una vez más, de las políticas diseñadas por las diferentes entidades financiadoras, que han ocasionado una gran incertidumbre en torno a las cuantías de las ayudas, lo que ha generado una ligera disminución de la movilidad de estudiantes en el programa Erasmus; aunque -por el contrario- deba destacarse el aumento en la movilidad extracomunitaria, tanto del programa Erasmus Mundus como del Programa Propio. En este curso académico nuestros nuevos esfuerzos se han centrado en potenciar la movilidad en el posgrado mediante convocatorias específicas para Máster y Doctorado. La presencia activa de la Universidad de Granada en la comunidad académica internacional queda reflejada, igualmente, en las 13 Titulaciones Dobles, múltiples o conjuntas que se imparten en colaboración con otras universidades extranjeras, los 3 Másteres Erasmus-Mundus, los 81 Proyectos Internacionales de Cooperación Académica y las numerosas Redes y Asociaciones internacionales en las que participa nuestra Universidad.

Y en esta dimensión internacional no podemos dejar de destacar el importante papel estratégico que ha supuesto el trabajo desarrollado desde el Campus de Excelencia Internacional CEI-Biotic, dinamizando nuestro potencial fundamentalmente en la creación y fomento de redes a nivel internacional y en la financiación de diversos programas destinados a incentivar la internacionalización de nuestros estudiantes y la investigación de excelencia.

Al margen de la actividad docente, investigadora y de transferencia, la Universidad de Granada es plenamente consciente del compromiso adquirido con su entorno, y para dinamizarlo, un año más, ha asumido como tarea prioritaria la organización de actividades de formación y difusión cultural en el orden de las ciencias, la tecnología, los saberes sociales, las letras y las artes. Esta oferta cultural abierta a toda la sociedad se ha canalizado a través de Conferencias, mesas redondas, actividades teatrales, talleres, visitas culturales, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas… y un largo etc. de actividades que pueden consultarse con detalle en la Memoria que hoy presentamos. Programación que se ve reforzada con la intensa actividad de otros servicios, como la Editorial de la Universidad de Granada, que continúa aumentando su producción, con 84 libros editados este curso, o el Centro Cultural Universitario “Casa de Porras”, que mantiene una variada oferta formativa en sus 186 talleres.

Concluyo, y lo hago remitiéndome a la memoria publicada en la web para la consulta de otros muchos datos, proyectos y líneas de actuación.

Sepa la sociedad a la que servimos que tras esos datos se encuentra el compromiso y el esfuerzo de los miembros de nuestra comunidad universitaria, convencidos de que la mejor manera de dignificar nuestra función es perseverar con el trabajo diario para cumplir con la misión encomendada a una Universidad pública. Pero no olvide la sociedad que quien sacrifica la ciencia y el conocimiento está sacrificando su futuro, por ello, la Universidad de Granada seguirá apostando para que ese futuro siga ligado a la transmisión del conocimiento, a la investigación y al desarrollo científico como fuente de progreso y avance social.

Nuestros mejores deseos para el curso que comienza. Muchas gracias

Rossana González González

Secretaria General