Presentación

La Universidad de Granada inicia un nuevo curso honrando sus tradiciones, una vez más, con la presentación de su Memoria Académica. Con ella reflexionamos sobre nuestros resultados y los hacemos públicos en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad a la que servimos. Es nuestra apuesta por ofrecer el retrato más completo, fiel y directo de la Universidad presentando la actividad desarrollada por sus miembros desde las 28 Facultades y Escuelas, los 123 Departamentos, los 14 Institutos Universitarios de Investigación, los 4 Centros de Investigación, y desde la extensa red de servicios y estructuras de gestión y administración que configuran una compleja estructura de servicio público.

La edición completa de la Memoria Académica se desglosa, para mayor comprensión, en cinco grandes áreas que conforman el núcleo esencial de nuestro quehacer universitario: Docencia, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Internacionalización y Proyección Social de la Universidad. Como complemento, se presenta también la edición del cuaderno “La UGR en cifras” (por primera vez, en edición bilingüe), a modo de resumen de los principales datos contenidos en el Anexo estadístico de la Memoria. El objetivo es facilitar el acceso a estas grandes cifras y ofrecer una panorámica, lo más comprensible y manejable posible, de la compleja y variada labor de una Universidad cuya actividad incide de manera decisiva en un entorno social del que se siente parte activa y del que quiere ser motor fundamental para su progreso intelectual y su desarrollo socioeconómico.

Esas cifras ponen de manifiesto el avance de la Universidad de Granada en el conjunto de las Universidades a nivel mundial, por lo que todos tenemos que felicitarnos por el esfuerzo común que, máxime en tiempo de crisis, ha hecho posible que nuestra Institución vaya adquiriendo mayor prestigio y reconocimiento.

Este curso, la Universidad de Granada ha querido sumarse a la Declaración de Naciones Unidas que ha designado a 2015 como Año Internacional de la Luz. Con esta apuesta pretendemos fomentar la conciencia de la comunidad universitaria y de la sociedad en general sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz y de promover el acceso a los nuevos conocimientos sobre estas disciplinas, que, haciendo Universidad, colaboran en el desarrollo social y económico de los pueblos, potenciando, de igual modo, el desarrollo de su cultura y del conocimiento. Con ese ánimo integrador, la luz es un excelente motivo con el que ilustrar nuestras publicaciones institucionales (memoria, calendario y agenda académica) y al que dedicar el curso universitario que ahora se inicia.

Septiembre 2014

Rossana González González