El secretario general de Universidades Francisco Triguero y el rector de la Universidad de Almería Pedro Molina presentan el "libro Blanco de las TIC"

Jue, 25/02/2010 - 14:18
25/02/2010
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

+ El acto, punto de partida de la nueva era de la Universidad Digital en el sistema universitario andaluz, se celebró ayer en Almería

• En el libro se sintetiza un proceso de más de un año de reflexión y análisis realizado desde todas las Universidades, y centrado en los recursos y necesidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de cada vicerrectorado, servicio o departamento.

El “Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario Andaluz” fue presentado ayer en Almería por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero; y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

En el acto participaron igualmente los vicerrectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las diez universidades públicas andaluzas y miembros del Comité Directivo del Libro Blanco, el “Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario Andaluz”.

Asimismo, junto a Triguero y Molina, el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Pérez (uno de los redactores del libro) ofreció explicaciones técnicas de los objetivos que pretenden conseguirse con este trabajo.

Adaptación a las TIC Desde hace ya varios años, la Consejería de Innovación realiza un importante esfuerzo para que las universidades públicas andaluzas se adapten a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo ese trabajo se enmarca en el proyecto estratégico Universidad Digital, que desde el año 2005 ha financiado iniciativas de la Administración electrónica, ha permitido crear el Campus Andaluz Virtual, ha dotado tecnológicamente a los campus universitarios para la creación de una red wifi accesible a toda la comunidad universitaria independiente de su procedencia, ha mejorado los servicios electrónicos de las bibliotecas y ha permitido crear las aulas de docencia con recursos electrónicos avanzados y la elaboración y distribución de contenidos para hacerlos accesibles desde cualquier lugar a través de los campus virtuales. Como explicó Francisco Triguero, el “Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz” es otra de esas iniciativas y marca el punto de partida de la nueva era de la Universidad Digital.

El secretario general de Universidades también señaló que el libro es fruto del proceso de reflexión y análisis que durante más de un año han realizado las Universidades andaluzas, centrado en los recursos y necesidades TIC de cada vicerrectorado, servicio, departamento o usuario. Ahora, tras solucionar problemas de adecuación e infraestructura tecnológica, la tarea que queda es la de conseguir un modelo de universidad cuya gestión tecnológica tienda hacia arquitecturas abiertas, interoperables e intercomunicadas, dijo. También señaló que lo que se pretende es que haya un “reequilibrio” de las universidades públicas andaluzas, independientemente de cuál haya sido su punto de partida a nivel de implantación de TIC.

Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, hizo hincapié en una reflexión: que uno de los aspectos más importantes que demuestra la puesta en marcha de este “Libro Blanco de las TIC” ha sido la capacidad de diez universidades públicas para trabajar “codo con codo” en un proyecto común.

Actividad de la UAL Por su parte, el rector de la UAL destacó el trabajo desarrollado por la Universidad de Almería en los últimos años, una intensa actividad en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación que no se ha hecho de forma aislada, sino generando sinergias con el resto de las Universidades andaluzas. “Estamos convencidos de que la colaboración interuniversitaria no es solo algo conveniente sino también necesario”, señaló Pedro Molina.

En la actualidad, la excelencia en las TIC es una parte muy importante de los cimientos sobre los que ha de fundarse la excelencia universitaria. Este es, además, un momento de cambio en el sistema universitario provocado por tres grandes retos: el Espacio Europeo de Educación Superior, el Espacio Europeo de Investigación y la implantación de la administración electrónica. También en la Estrategia Universidad 2015, una iniciativa del Gobierno de España para modernizar nuestras universidades y situarlas entre las mejores de Europa de acuerdo a un modelo basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación.

Este “Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz” que se presentó ayer engloba objetivos y líneas de actuación que permitirán, pues, a las Universidades andaluzas alcanzar el modelo tecnológico propuesto y con ello situarse en vanguardia junto a las más avanzadas instituciones de enseñanza superior a nivel internacional. Lo que se pretende es que esos objetivos estén “realizados” y “ejecutados” en el plazo de dos años, como resaltó Francisco Pérez.