El vocalista de "Danza invisible", Javier Ojeda, presenta en la UGR "Polo Sur", su primer disco en solitario

Mié, 24/02/2010 - 12:47
24/02/2010
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

Organizado por la “Cátedra Manuel de Falla” tendrá lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, el jueves, 25 de febrero de 2010, a las 20 horas

El vocalista de “Danza Invisible”, Javier Ojeda, presenta en la UGR “Polo Sur”, su primer disco en solitario, en un acto que forma parte del III Ciclo “Otras Músicas” que organiza la Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR).

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, el jueves, 25 de febrero de 2010, a las 20 horas.

Decir que el disco “Polo Sur” abre la carrera en solitario de Javier Ojeda, cantante de “Danza Invisible”, no es decir la verdad completa. De hecho, Javier lleva años buscándose la vida en garitos, descargas, colaboraciones anónimas, experimentos esporádicos, recitales sorpresa, discos de colaboraciones y demás, para poder sacar lo que al margen de Danza hay en él. Lo invisible del cantante más energético de su generación. “Polo Sur” no es más que la constatación discográfica de una realidad: el talento musical y el lenguaje expresivo de Javier Ojeda va más allá del libro blanco de Danza Invisible.

“Polo Sur” certifica varias cosas: una, que Javier Ojeda pertenece por derecho a una transgeneración de cantantes teatrales, de histriones de la voz, en un país, España, donde a los intérpretes masculinos, salvo excelsas excepciones, les ha dado siempre mucha vergüenza salir de su carril vocal y expresivo. Un ejemplo para entendernos: a Brassens o Brel sólo lo podían trasladar en español cantantes latinoamericanos. En España o somos muy excesivos o tenemos mucho sentido del ridículo. Javier es por mediterraneidad (o mejor, ‘malaguitud’), condiciones vocales y físicas, origen y carácter, formación musical y por llevar más años en el escenario que un palmero de Lola Flores, miembro de esa lista heteróclita de intérpretes donde habitan desde un Bunbury a un Tino Casal, desde un Raphael a un Nino Bravo, desde un Miguel Bosé a un Javier Álvarez, pasando por Mike Kennedy, por Camilo Sesto o Marc Parrot y su alias con peca.

En “Polo Sur” Javier es más amplio y Ojeda que nunca. Es seductor. Es crooner desatado. Es salsero medio tumbao. Es a veces David Sylvian fusionado con Héctor Lavoe. Es el chico al que cierto house le puede caber y el que ha sido capaz de convertir a los discutibles ochenta en referencia elegante, quitándole las hombreras y los lamés horteras. Los excesos de teclados en muchas de estas canciones se convierten en señales y texturas. Es otra de las certificaciones: los ochenta aportaron mucho más musicalmente de lo que se reconoce. Y estos ochenta de Polo Sur son elegantes y destilados.

Concierto: Javier Ojeda

Organiza: Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR)

Fecha: Jueves, 25 de febrero de 2010

Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR