Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Centro de Documentación Europea

Descargar versión en PDF
  • El Centro de Documentación Europea de Granada (CDE-UGR) se crea por iniciativa del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, que logra en 1986 su reconocimiento como centro divulgativo de la documentación comunitaria, integrándose de esta manera en la red de CDEs de la Comisión. Funciona gracias al apoyo de las siguientes instituciones: la Universidad de Granada, la Comisión de las Comunidades Europeas y la Junta de Andalucía (Consejería de Presidencia, Secretaría General de Acción Exterior). En la actualidad forma parte de la Red Europe Direct y de la Red de Información Europea de Andalucía.

Actividades de Documentación

  • El personal del CDE de Granada, atiende las labores correspondientes al tratamiento documental de la información:
    Recepción y sellado diario de la documentación recibida.
    Clasificación sistemática de monografías y documentos como CES, CDR, COM y CD-ROM.
    Registro de monografías, publicaciones periódicas y CD-ROM
    Elaboración de dossiers documentales sobre temas específicos.
    Vaciado de artículos de publicaciones periódicas.

Catalogación de los fondos bibliográficos existentes siguiendo el formato IBERMARC y las normas ISBD, ISBDS, ISBDE, ISBDA utilizando el sistema integrado de gestión bibliotecaria Absys que permite la captura e intercambio internacional de registros bibliográficos. En este sentido se han catalogado hasta ahora 22.230 registros, accesibles en nuestro Catálogo Web puesto a disposición del público
Actualización de los contenidos de la página web del CDE en http://cde.ugr.es

Actividades de Información y Difusión sobre UE

  • El CDE difunde y poner a disposición del público, información y documentación sobre temas relativos a la UE.
  • Atención al público y resolución de consultas sobre temas comunitarios.

Elaboración de informes para la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Elaboración de artículos, informes y estudios monográficos para ser incluidos en la Revista “Europa Junta”.
Organización de cursos y conferencias sobre temas comunitarios
Acogida de grupos y visitas a colegios e institutos de la provincia
Campañas de información sobre UE dirigidas a estudiantes y personal de la UGR.
Impartición de Sesiones prácticas de bases de datos comunitarias y sesiones audiovisuales: Proyección de vídeos sobre las instituciones y políticas comunitarias y retransmisión de la programación Europe by Satellite
Creación y suscripción a listas de correo de difusión selectiva de información relacionada con la UE.

Consultas al CDE

* El total de visitantes del sitio web del centro, http://cde.ugr.es, fue de 123.202 visitas, contabilizadas desde la primera semana de octubre de 2007 hasta el 1 de junio de 2008, lo que indica que el número de visitantes ha aumentado un 31,80% con respecto al mismo periodo del año pasado.

  • El mayor número de visitas proviene de España (59,54%), seguido de Estados Unidos (25,66%) y Francia (6,44%).
  • La página web del CDE es la mejor página de información europea de Andalucía y una de las mejores y más completas de España. Conviene destacar el gran servicio público prestado, como indican el número de visitas detectadas durante el año. En este sentido hay que destacar la actualización diaria de las siguientes secciones de nuestra página web:
    - “Política estructural” que incluye un detallado resumen explicativo de la normativa comunitaria en materia de Fondos Estructurales.
    - “Empleo” que las convocatorias de oposiciones, oportunidades de empleo en la UE e información sobre los stages en Instituciones y organismos de la UE.
    “Últimas convocatorias” en la que aparecen las convocatorias que la UE publica en la serie C del Diario Oficial.
    - “Europa de la A-Z” : Índice alfabético de elaboración propia que ofrece al usuario la posibilidad de consultar la documentación en castellano existente en materia de Derecho Comunitario.
  • En la constante búsqueda de mejorar nuestros servicios y nuestra atención a los usuarios, se ha rediseñado la página web del CDE, ofreciendo una información más completa, con mejores prestaciones y un nuevo diseño que presente mayor facilidad de navegación y localización de la información.
  • Las consultas se completan con la elaboración dossier informativos a profesores de la Universidad de Granada que lo han solicitado en temas, en la mayoría de los casos, relacionados con el derecho comunitario (búsqueda de la legislación, documentos preparatorios, jurisprudencia y doctrina).

* Además, debido a la desaparición de las Eurobibliotecas de Jaén y Almería, el Centro de Documentación Europea ha suministrado toda la información solicitada desde esas provincias. Se atienden todas las peticiones recibidas de las Universidades, empresas y organismos públicos procedentes de Jaén y Almería, así como de particulares, pese al esfuerzo económico y de tiempo que supone esta extensión de los servicios prestados por el Centro.

Acciones de Formación

Cursos y actos organizados por el CDE
- Curso de “Derecho comunitario material”, de octubre de 2007 a enero de 2008.
Curso de especialización sobre derecho comunitario impartido por especialistas en la materia con una duración de 150 horas lectivas y 9 créditos de libre configuración.
- Curso práctico sobre el “Uso de la legislación, jurisprudencia y documentación comunitaria” y “Uso de bases de datos comunitarias”. Este curso ha sido impartido por el personal del CDE a: Alumnos de la asignatura “Introducción al Derecho Comunitario” de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alumnos del “Master en Práctica Jurídica” de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada y a Alumnos de la asignatura “Instituciones de Derecho Comunitario” de la licenciatura DERECHO-LADE de la Facultad de Derecho de Granada.
- III Jornadas sobre “Empleo en la Unión Europea y otras Organizaciones Internacionales”, del 10 al 12 de diciembre de 2007.

  • El CDE de Granada organizó unas Jornadas sobre empleo en la Unión Europea y otras Organizaciones Internacionales cuyo objetivo era facilitar información sobre las oportunidades de empleo en el exterior y promocionar la presencia de diplomados y licenciados de nuestra Comunidad Autónoma en organizaciones internacionales e instituciones comunitarias, dotándoles asimismo, de los conocimientos necesarios para participar en los procesos de selección y orientándoles en la búsqueda de empleo en organismos internacionales y Unión Europea desde un enfoque eminentemente práctico y útil. El balance de las Jornadas ha sido muy positivo y considerado de gran interés.
  • - Conferencias:
    - 8.11.07 “España y el Futuro de Europa” D. Alberto Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea.
    - 27.11.07 “El Tratado de Lisboa y la U.E. en el proceso de globalización” D. Fernando Mariño, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III
    - 29.11.07 “La directiva de servicios: principales retos para su aplicación en España” D. José Antonio García López, Asesor para asuntos económicos en la Secretaría General de Política Económica y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda
  • - Colaboraciones
    - Colaboración conjunta con los Centros de Documentación Europea de Sevilla y Córdoba para la elaboración de la Base de datos de recursos docentes especializados en temas europeos de la comunidad andaluza.

Actos en los que ha intervenido el director del CDE D. Luis M. Hinojosa Martínez

  • - Cursos y conferencias:
    - “Las relaciones financieras de la Unión Europea con el exterior”. Impartición de un módulo de cuatro horas en el «Curso de Experto en materia comunitaria», organizado por la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Formación de los Empleados Públicos de Andalucía en Materia Comunitaria», en Sevilla (18.9.2007).
    - Impartición de dos conferencias en el Stetson College of Law (EEUU) sobre “The Security Council Sanctions Against Al Qaeda and the Taliban: Are they really Smart?”, y “Terrorism Financing and International Law” (septiembre de 2007)
    - “Liberalización económica, cohesión social y procesos de integración”, ponencia impartida en el marco de las III Jornadas Iberoamericanas de profesores de Estudios Internacionales: «Cohesión Social en Iberoamérica», organizadas por la AEPDIRI en Valdivia (Chile) el 30.10.2007.
    - Transposición de Directivas. Doctrina y Práctica”. Impartición de una ponencia de dos horas en las Jornadas de Derecho Comunitario para Letrados de la Junta de Andalucía, organizado por la propia Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Formación de los Empleados Públicos de Andalucía en Materia Comunitaria», en Sevilla (3.12.2007).
  • - Cursos y Seminarios:
    Impartición del Área de derecho comunitario (8 horas) en el Máster de Práctica Jurídica de la Escuela de Práctica Jurídica de Granada, en el Colegio de Abogados de Granada.
  • - Ponencias en Congresos:
    Comentario a la ponencia «La Conflictividad económica internacional», en el Congreso sobre la Solución de Conflictos Internacionales organizado en el marco del Proyecto de excelencia «La problemática jurídico internacional derivada de los fenómenos actuales de la globalización económica y social, y de la integración europea» (23.11.2007).
  • - Dirección de cursos:
    «Cursos de Especialización en materia comunitaria» del Plan de formación de los empleados públicos de Andalucía en materia comunitaria, de 80 horas de duración, en las provincias de Granada “El Espacio de Libertad, Seguridad y justicia” y Almería “la Política social y de empleo de la Unión Europea”
    Curso «Derecho comunitario material», organizado por el Centro de Documentación Europea de Granada (octubre 2007– enero 2008) con 150 horas de duración.
    “III Jornadas de Empleo en la UE y otras Organizaciones Internacionales”, del 10 al 12 de diciembre de 2007.

Actividades de Información y Apoyo Logístico y Documental

  • Visita de miembros de Programa de intercambio de la Facultad e Ciencias Políticas y Sociología el 24 de septiembre de 2007.
    - Campaña de Información y envío de documentación “50 años del Tratado de Roma”.
    - Participación en las Jornadas de Recepción de estudiantes de la Universidad de Granada los días 10 y 11 de octubre de 2007.
    - Participación en el Seminario de Evaluación del Plan de Formación para Empleados Públicos en Materia comunitaria (Plan FORMANUE) celebrad o en Sevilla el 1 de abril de 2008.

Actividades Institucionales y de Representación

  • D. Luis M. Hinojosa Martínez, Director del CDE, es representante del Profesorado en la Junta de Centro de la Facultad de Derecho, representante del Profesorado en el Claustro de la Universidad de Granada, vocal de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, miembro de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo.
  • Asistencia a reuniones para la coordinación de las actividades del CDE
    - El CDE como relais, punto de información europeo, miembro de Europe Direct asiste regularmente a las reuniones celebradas en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, así como a los cursos formativos que ésta organiza en Bruselas.
    - Dña. Inmaculada Casado Guil asistió a la reunión anual Europe Direct organizada por la Representación de la Comisión en Madrid los días 15 y 16 de noviembre de 2007.
    - Dña. Liliana Wong Cervantes asisitió a la reunión Europe Direct organizada por la Representación de la Comisión en Zaragoza el 23 de junio de 2008.
  • Asistencia a reuniones para la coordinación de las actividades de la Red de Información Europea de Andalucía
    - La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Acción Exterior y en colaboración con los Centros de Documentación Europea de Andalucía ha puesto en marcha la constitución de una “Red de Información Europea de Andalucía”. La Red aglutina a todos los centros de información europea existentes en nuestra Comunidad Autónoma que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea (Centros de Documentación Europea, Enlaces Europe Direct, Euro Info Centros y Centros Europeos de Información Rural y Puntos de Información Europea) y al conjunto de departamentos y organismos de la Administración de la Junta de Andalucía que ejecutan programas acciones comunitarias. El Centro de Documentación Europea de Granada desarrolla la labor de diseño, construcción, alojamiento y mantenimiento de la página web de la Red de Información en nuestros servidores.
    - D. Luis M. Hinojosa Martínez, asistió a la reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea el 30 de noviembre de 2007.

Investigación

  • Publicaciones y actividad investigadora del Director del CDE, D. Luis M. Hinojosa Martínez.

- Publicaciones (libros):
- La financiación del terrorismo y las Naciones Unidas, Editorial Tecnos, Madrid, 2008, 239
Publicaciones (capítulos de libro):
-“The New Services Directive of the European Union – Hopes and Expectations from the Angle of a (further) Completion of the Internal Market: Spanish Report”, en H. F. KOECK/ M. M. KAROLLUS (Eds.): The New Services Directive of the European Union, Viena, 2008.
Publicaciones (artículos):
- “The Legislative Role of the Security Council in its Fight Against Terrorism: Legal, Political and Practical Limits”, en International & Comparative Law Quarterly, vol. 57, n. 2, abril 2008, pp. 333-357
Proyectos de investigación:
- Investigador principal en el proyecto de investigación “Consecuencias jurídicas de la globalización en el proceso de integración europea”, código SEJ2005-09091, desde 2005 a 2008, financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Miembro del Proyecto de investigación de excelencia «La problemática jurídico-internacional derivada de los fenómenos actuales de la globalización económica y social, y de la integración europea»,código SEJ-725, dirigido por el prof. Dr. Diego J. Liñán Nogueras (1.1.2006 a 31.12.2008).

  • Trabajos de investigación elaborados por Dña. Liliana Wong Cervantes
    - Artículo publicado en Europa Junta: “El Comercio Justo y la Unión Europea”
    - Informe: “La igualdad entre mujeres y hombres en la UE”
  • Trabajos de investigación elaborados por Dña. Inmaculada Casado Guil
    - Informe: “La investigación sobre el proceso de integración europea en las universidades de Almería, Cádiz y Granada: Trabajos y tesis”
    - Informe: “Seguridad alimentaria en la UE”

Otras Actividades

  • Red de Información Europea de Andalucía

Entre las actividades realizadas por el Centro de Documentación Europea insertas en el marco de la Red de Información Europea de Andalucía, en el apartado informático figuran dos aspectos relacionados intrínsecamente con las nuevas tecnologías:

  • a) Diseño y desarrollo del portal web de la Red de Información Europea de Andalucía.
    El CDE de Granada ha materializado una propuesta de portal web de la Red de Información Europea de Andalucía, que sirve como punto de referencia para cualquier ciudadano que necesite información sobre europa, y que sea aglutinador de los distintos sitios webs que tienen los diferentes centros de información europea ubicados en Andalucía.
    La página web se ha diseñado con el objetivo de ser el punto de entrada que canalice las inquietudes de información que sobre asuntos europeos tengan los andaluces, y reoriente sus cuestiones a los distintos puntos de información que hay en Andalucía sobre la Unión Europea (CDEs, InfoPoints y Carrefours).
    Para el diseño del portal se han tenido en cuenta las directrices marcadas desde la propia Unión Europea para el diseño de sitios webs accesibles, de manera que la programación del portal no constituya un impedimento al acceso de la información contenida en él por el uso de tecnologías no soportadas por los navegadores cliente. Igualmente se ha tenido en cuenta la usabilidad del sitio web, de manera que tanto su navegación, contenido y estructura sean fáciles de interpretar por el usuario que ingresa al sitio web.

Se ha realizado un diseño de portal que permite en todo momento la visualización de todas las opciones y de todo el contenido. Parte del contenido del site se ha montado de manera que permite una administración de contenidos descentralizada, utilizando bases de datos y generación de páginas en tiempo real mediante el uso de programación del lado del servidor. Se ha diseñado la construcción de una intranet, que permite la actualización por parte de cada centro de información europea, de las bases de datos que sirven de soporte a las páginas dinámicas del site web.
Como parte del diseño de la página web, se ha realizado la confección del logotipo de la Red de Información Europea de Andalucía, mediante la realización de diferentes propuestas que fueron presentadas ante la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Andalucía. Durante la reunión sobre la constitución de la Red que tuvo lugar en el Hotel Bécquer el pasado 11 de diciembre, de los diseños presentados hubo uno de ellos que tuvo mayor aceptación entre todos los centros y organismos implicados si bien la decisión definitiva queda aplazada al próximo día 21 de diciembre en el que la Dirección General de Asuntos Europeos recibirá las propuestas de las diferentes redes de información sobre los diversos temas que se plantearon en dicha reunión.

  • b) Infraestructura hardware de apoyo a la red y servicio a los usarios.
    En este apartado, el Centro de Documentación Europea de Granada ha orientado sus actividades en dos direcciones:

Adecuación del servidor web del Centro de Documentación Europea de Granada. Dado que en principio el servidor web del CDE de Granada va a soportar todo el tráfico generado por el portal de la Red de Información Europea de Andalucía, se ha procedido al refuerzo de dicho servidor web. La actualización ha consistido en una renovación total del servidor: CPU PENTIUM IV 800 3.0GHZ (P), PB PIV ASUS P4P800S S-Ata 400 (Sonido+Red), GRAFICA GEFORCE-4 480 128MB TV, DIMM DDR 512MB PC400 kingston, DISIPADOR CPU PIV, FUENTE ATX 400W

Con esta actualización se ofrece un servicio web capaz de atender una alta demanda de páginas al dia, amén de contar con un ancho de banda importante al haberse actualizado la infraestructura de red al estandar Fast Ethernet, que permite disponer de hasta 1000 Mb/s en el punto de conexión.

Ordenadores para servicio a los usuarios.

Dado que el servicio a los usuarios es una pieza clave en el funcionamiento de la Red, el Centro de Documentación Europea de Granada cuenta con tres nuevos equipos para atención al público, cada uno de los cuales tiene las siguientes características: CPU PENTIUM IV 533 2.6GHZ, Placa Base PIV ASUS P4S800 400 (Sonido+Red) GRAFICA GEFORCE-4 480 128MB TV, DIMM DDR 512MB PC400 kingston, DISCO DURO 120GB ATA133 7200, DISIPADOR CPU PIV, DISQUETERA 3.5” 1.44MB, REGRABADORA DVD LG DUAL, T SONIDO SOUND BLASTER LIVE 5.1 OEM, CARCASA SEMITORRE 6041L DELUXE BLANCA, KIT TECLADO/RATON LOGITECH OPTICO NAVIGATOR, MONITOR TFT 15” LG

Como se ve, se han puesto a disposición de los usuarios equipos con altas prestaciones para la navegación web, al tiempo que se ha tenido en cuenta la instalación de pantallas planas que facilitan el trabajo con el ordenador disminuyendo la fatiga y el esfuerzo visual.

Todo esto se ha completado con la instalación de una red local en el centro, lo que proporciona cierta independencia de la red de la Universidad a la hora de asignar puntos de conexión a los equipos, y se ha montado un punto de acceso inalámbrico. Dado el auge que estan teniendo las redes inalámbricas, y la proliferación de equipos con capacidad de conexión wi-fi, el montar una red inalámbrica en el CDE de Granada permite que usuarios con portátiles que incorporen este tipo de tecnología (como es el caso de la Universidad de Granada, donde la propia Universidad ha subvencionado la compra por parte de alumnos y profesores de equipos portátiles con tecnología inalámbrica), puedan hacer uso de los servicios de la Red de Información Europea de Andalucía desde sus propios ordenadores y sin necesidad de cables ni configuraciones dificultosas.

Con estas actualizaciones, el CDE de Granada da un paso más en la consolidación de su apuesta por las nuevas tecnologías, y se prepara para una implantación y desarrollo total de la Red de Información Europea de Andalucía en un entorno telemático y virtual.

Producción de soportes informativos

- Edición de un Boletín electrónico mensual “e-boletín” que recoge los últimos estudios e informes sobre la UE, libros y revistas adquiridos por el centro y selección de fondo documental. El número actual de suscriptores es de 186.

- Elaboración de archivos en PowerPoint para presentar los contenidos de cursos organizados por el CDE.

Concesión y entrega del II premio de investigación sobre integración europea concedido por la Red de Información Europea de Andalucía y organizado por el CDE de Granada

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA DE GRANADA Edif. Centro de Documentación Científica C/ Rector López Argüeta, s/n 18071 Granada Teléfono: 958 248 351/3 Fax: 958 242 382 Correo-e: cde@ugr.es Página web: http://cde.ugr.es Horario de atención al público: Lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 horas Miércoles: de 17:00 a 20:00 horas.