Vicesecretaria General

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Vicesecretaria General

María Inmaculada Ramos Tapia Vicesecretaria General

Datos generales

Dirección postal: Hospital Real. Avda.del Hospicio, s/n. 18071 Granada
Teléfono: 958 24 85 16
FAX: 958 24 08 93
E-mail:
Página web personal: http://secretariageneral.ugr.es/

Profesora titular de Derecho Penal. Doctora en Derecho por la UGR con Premio Extraordinario (1998), prosiguió su trayectoria investigadora como becaria posdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en el Instituto Max Planck para el Derecho Penal de Friburgo, Alemania (1998-2000) hasta su reincorporación a la UGR como profesora ayudante, obteniendo la plaza de Titular de Derecho Penal en 2003.

Imparte docencia de grado y doctorado en las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo y es profesora de los Másteres en “Derecho Internacional y Relaciones Internacionales” y en “Criminalidad e Intervención Social con Menores”. Fue promotora y responsable de la asignatura de libre configuración “Derecho Penal en la Unión Europea” y ha participado en varios proyectos de innovación docente. A nivel internacional, imparte docencia asiduamente como profesora invitada en la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y en el curso de Introducción al Derecho Español de la Universidad de Bayreuth (Alemania).

Miembro del grupo de investigación “Aproximación práctica a los problemas teóricos del Derecho Penal” (SEJ351), sus líneas de investigación se centran en algunas cuestiones de Parte General y Especial del Derecho Penal (principio de legalidad, dolo, prevaricación judicial, delitos contra el medio ambiente, delitos contra la libertad sexual, etc.) y en el ámbito del Derecho Penal de la Unión Europea. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Bayreuth, Munich, Instituto Max-Planck y en el University College Dublin y ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación y actualmente es co-investigadora principal de un proyecto del Plan Nacional I+D+i titulado ”Zonas grises de la esclavitud femenina: servicio doméstico, prostitución, matrimonios forzados y trabajo de niñas” (2015-2017). Pertenece a la asociación de ámbito nacional “Grupo de Estudios de Política Criminal” y a la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho (2000-2003), directora del Secretariado de Relaciones y Proyectos Internacionales (2004-2007) y coordinadora del Curso de Formación para el Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal (2002-2006) y del Máster Oficial en Criminalidad e Intervención Social con Menores (desde 2013).

Áreas de trabajo

La principal función de la Vicesecretaria General es sustituir al Secretario General en caso de ausencia o vacante, así como colaborar en el desarrollo del resto de sus funciones.