90 alumnos de toda Andalucía se formarán en Educación Ambiental con especialistas de siete universidades

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90 alumnos de toda Andalucía se formarán en Educación Ambiental con especialistas de siete universidades

02/12/2011

* En el Máster Interuniversitario Andaluz de Educación Ambiental de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga (coordinadora) y la sevillana Pablo de Olavide

90 estudiantes participan en el Máster Interuniversitario de Educación Ambiental, el primero de estas características, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Está coordinado por la Universidad de Málaga, y co-organizado por las Universidades de Granada, Córdoba, Cádiz, Almería, Pablo de Olavide de Sevilla, Huelva y Jaén se cuenta además con profesorado de todas las universidades andaluzas y varias españolas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía colabora con este máster con la organización de varias actividades académicas y la celebración de seminarios teórico-prácticos en equipamientos de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma.

Para su realización este Máster se apoya en gran medida en la utilización de las TICs, con el uso de plataformas virtuales de apoyo al desarrollo de las clases teóricas y prácticas, y una herramienta virtual para la teledocencia que permite conectar las diferentes sedes universitarias en directo, y que el profesorado y alumnado del máster participe simultáneamente en el desarrollo de las clases.

El Máster en Educador/a Ambiental tiene dos itinerarios u orientaciones. Uno profesional, dirigido a formar a profesionales a nivel de Máster en Educación Ambiental, y otro investigador (doctorado) para formar a investigadores en este ámbito de conocimiento interdisciplinar. El alumnado del máster debe cursar un total de 60 créditos ECTS de los que la tercera parte tiene carácter práctico. Para la realización de las prácticas se cuenta con la colaboración de varios centros de Educación Ambiental en cada una de las diversas provincias andaluzas.

El compromiso y la coherencia del máster con las problemáticas ambientales se manifiesta porque con este sistema de teledocencia se evitan, por un lado, los gastos ocasionados por la movilidad de los profesores o de los estudiantes y, por otro lado, se reducen las necesidades de docentes del máster dotándolo de calidad al poner a disposición de los casi noventa estudiantes de toda Andalucía el profesorado experto en Educación Ambiental de todas las universidades implicadas.

Un logro de este máster está siendo la profesionalización de los Educadores Ambientales, pues es el primer título oficial de posgrado que regulariza una profesión que ya se venía desarrollando: equipamientos ambientales, por ejemplo, granjas-escuela, aulas de la naturaleza, jardines botánicos, etc.

La conexión del máster con la realidad laboral es estrecha, ya que sus estudiantes desarrollan las prácticas en estos centros, lo que ha permitido que algunos ya hayan alcanzado la inserción laboral como educadores ambientales y que muchos desde las acciones emprendedoras estén luchando por evitar la precariedad en el empleo de los educadores ambientales usando para ello el asociacionismo y las redes sociales.

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Más información: http://www.uma.es/meduam/