“La conducción del agua en el mundo romano”, monográfico de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

“La conducción del agua en el mundo romano”, monográfico de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR

15/01/2013

* Con edición y presentación de las profesoras Margarita Orfila Pons y Elena Sánchez López, el estudio cuenta con la aportación de numerosos investigadores y especialistas, que tratan de las conducciones romanas de agua desde diferentes perspectivas

“La conducción del agua en el mundo romano” es el tema central del número 21 de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR, revista anual que dirige el profesor Fernando Molina González y editan el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Editorial Universidad de Granada (eug).

Con edición y presentación de las profesoras Margarita Orfila Pons y Elena Sánchez López, el monográfico cuenta con la aportación de numerosos investigadores y especialistas, que tratan de las conducciones romanas de agua desde diferentes perspectivas.

Así, un trabajo elaborado por Francisco Beltrán Lloris y Anna Willi se centra en un fenómeno cuyo estudio cuenta con una escasa tradición en la investigación sobre la Hispania romana, pero que ya ha sido bien constatado en otras provincias del imperio: la conducción de agua hacia zonas rurales y por extensión la introducción del riego en la Península Ibérica; otro artículo, firmado por José Luis Jiménez y Josep M.ª Burriel, da a conocer los restos de un acueducto romano en el término municipal de la actual Bétera (Valencia), conducción relacionada con el abastecimiento del asentamiento rural de L’Horta Vella y sus instalaciones termales; Lázaro Lagóstena presenta, por su parte, un análisis de diferentes sistemas de captación de agua utilizados en época romana y reflexiona de forma más concreta sobre los capita aquarum mejor conocidos de la Bética; la ingeniera civil Jenny Pérez Marrero da cuenta, a continuación, de la revisión de uno de los tramos conflictivos del acueducto que abasteció a la ciudad de Cádiz en época romana y aporta elementos de análisis propios de la ingeniería hidráulica, así como nuevas soluciones a la interpretación del funcionamiento del sector de Los Arquillos.

En este volumen 21 de la revista se presentan, asimismo, además del análisis de asuntos concretos relacionados con varias conducciones específicas propias del mundo romano, algunas revisiones generales de distintos acueductos; uno de ellos es el que abasteció a la ciudad romana de Sexi Firmum Iulium (Almuñécar, Granada), en el que la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las labores de prospección han permitido realizar las primeras aproximaciones a las pendientes del canal. Igualmente, Damián Gazagne analiza, en esta línea, diferentes instalaciones hidráulicas documentadas en Hauran (Sur de Siria), fechadas a principios del siglo II d.C., momento en que el control militar del territorio por parte de los romanos hizo indispensable garantizar el abastecimiento hídrico al ejército. Finalmente, Hatice Pamir e Inanç Yamaç, por otra parte, llevan a cabo un breve recorrido por el abastecimiento de agua a Antioquía (Turquía), garantizado por cuatro acueductos diferentes, fechados entre los siglos I y II d.C., así como por multitud de cisternas y pozos.

“El control del agua --señalan las editoras del monográfico, Margarita Orfila y Elena Sánchez--, recurso indispensable para la existencia de vida, es algo fundamental en el mundo actual y cada vez somos más conscientes de que lo será aún más en el futuro. Es tal vez por ello que a lo largo de los últimos años se han ido multiplicando los estudios que se han centrado en analizar su dominio, control y usos a través de los diferentes periodos históricos”.

Según las investigadoras, “este nuevo interés se ha materializado en múltiples congresos, seminarios, simposios y reuniones en los que el tema del agua ha sido tratado transversalmente, tanto desde el punto de vista geográfico como temporal, buena muestra de ello es el libro “L’eau comme patrimoine. De la Méditerranée à l’Amérique du Nord”, editado en 2008 por Ella Hermon”. Asimismo, son cada vez más numerosas las manifestaciones en las que el mismo tema ha sido tratado en relación a una única etapa histórica más o menos amplia.

Este número 21 de Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR se completa con el apartado “El documento arqueológico”, que cuenta con los trabajos: “Un concepto jurídico propio para la Arqueología”, de Jesús M.ª García Calderón; “El aprovechamiento prehistórico de sal en la alta Andalucía. El caso de Fuente Camocho (Loja, Granada)”, de Jonathan Terán Manrique y Antonio Morgado; “Últimos hallazgos de arte rupestre esquemático de Sierra Harana (Granada)”, de Marcos Fernández Ruiz y Liliana Spanedda; “Mortaria Baeticae. La producción de morteros en la Bética durante el Alto Imperio”, de M.ª Victoria Peinado Espinosa; “Bases para un estudio socioeconómico de las aglomeraciones productivas en el mundo romano. Elementos para una aproximación a dicho fenómeno en el Alto Guadalquivir (ss. I-II d.C.)”, de Pablo Ruiz Montes; “La secuencia cultural en el solar del Centro MCC en el Campus de Cartuja (Granada)”, de Santiago Moreno Pérez; y “El Foro de la Granada romana. Planos, plantas, alzados y dibujos”, de Manuel Sotomayor y Margarita Orfila, artículo clarificador sobre la importancia que tuvo la ciudad romana ubicada en el Albaicín, como lo prueba el hallazgo de su Foro en el siglo XVIII, aquí ampliamente documentado con un exhaustivo dossier gráfico a partir de los planos realizados por su descubridor, el controvertido y polémico Juan de Flores. Por último, en el apartado de “Notas y recensiones” se da cuenta del trabajo “Transformacáo e mudança no Centro e Sul de Portugal: o 4.° e o 3.° milénios a.n.e.”, de Gonçalves, V. S., Sousa, A. C. (eds.).

CuadernosPrehistoriaArqueologia21UGR Adquiera esta publicación en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/039Z

Contacto: Profesora Margarita Orfila Pons. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Tfn.: 958 243615. Correo electrónico: --LOGIN--d9126d0bd0fe37de70eb003c4a08a219ugr[dot]es



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--8d2db095ed6d0010ad03824245715a0bugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es