Concierto comentado: “La obra lírica de Manuel Castillo”

Concierto comentado: “La obra lírica de Manuel Castillo”

16/01/2013

* Con las intervenciones de María del Mar Donaire (soprano y comentarios), Pietro Dossena (piano) y la colaboración especial de Gabriel Delgado (violoncello) y Francisco Vicedo (clarinete), el concierto será presentado por Joaquín López y Reynaldo Fernández Manzano, el jueves, 17 de enero de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, a las 20.00 horas

“La obra lírica de Manuel Castillo” es el título del concierto comentado ofrecido por María del Mar Donaire (soprano y comentarios), Pietro Dossena (piano) y la colaboración especial de Gabriel Delgado (violoncello) y Francisco Vicedo (clarinete).

El concierto, con presentación de Joaquín López y Reynaldo Fernández Manzano, se celebrará el jueves, 17 de enero de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, a las 20.00 horas.

Forma parte del ciclo “Galería de músicos andaluces”, una iniciativa de la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, que en esta III Edición presenta la obra de Manuel Castillo Navarro-Aguilera (1930-205).

Según María del Mar Donaire, “Si bien la obra sinfónica de Manuel Castillo ha sido incluida en los programas de las orquestas andaluzas en los últimos años y la integral de su obra pianística grabada por Ana Guijarro, las composiciones para voz y piano no se han interpretado en concierto sino de forma parcial, a pesar de que también en estas canciones de pequeñas dimensiones demuestra Castillo la esencia de su trayectoria compositiva. La música de cámara del compositor sevillano, construida con lenguajes no adoptados sino conquistados porque le van saliendo de dentro, como tan acertadamente escribe Tomás Marco en su monografía, se caracteriza por la riqueza rítmica y hondura melódica, siendo la melodía concebida no solo como línea horizontal sino como génesis y razón del movimiento armónico. El género de la canción de concierto dice mucho de la sensibilidad y la orientación estética de un compositor, tanto por la elección de los textos como por su tratamiento musical. En este sentido las obras para voz y piano de Castillo muestran un gusto exquisito. Su estilo evoluciona desde las primeras canciones, melodías modales sobre poemas sencillos, hacia una progresiva libertad creativa y complejidad textual que se convierte en una clara y consciente aportación del compositor al lenguaje musical de vanguardia”.

Manuel Castillo Navarro-Aguilera (1930-2005)
“Canzon pra Virxe que fiaba” (1958)

“Tres canciones” (Juan Ramón Jiménez) (1954)
“Árbol íntimo”
“La niña dejada”
“La luna en el pino”

Dos canciones para la Navidad (1954)
“El puente y el arroyo”
“Canción de cuna”

Tres canciones del mar (1957)
“Deja que pase y no mires”
“Yo iré a buscarte”
“Paso frente al salinar”

Alborada para violoncello y piano (1994)

Cinco poemas de Manuel Machado (1974)
“Ocaso”
“Niño en el parque”
“Morir dormir”
“Se dice lentamente”
“Ars moriendi”

Balada de septiembre para voz, clarinete y piano (1976)

• “Galería de músicos andaluces”
  • Concierto comentado: “La obra lírica de Manuel Castillo”.
  • Intervienen: María del Mar Donaire (soprano y comentarios), Pietro Dossena (piano) y la colaboración especial de Gabriel Delgado (violoncello), Francisco Vicedo (clarinete).
  • Presentan: Joaquín López y Reynaldo Fernández Manzano.
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina.
  • Fecha: Jueves, 17 de enero de 2013.
  • Hora: 20:00 horas.
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.
  • Entrada: Libre, limitada al aforo del recinto.

conciertocastillo

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)