El color: ¿realidad o percepción?

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

El color: ¿realidad o percepción?

27/04/2012

* El Parque de las Ciencias ha colaborado con la Editorial de la Universidad de Granada en la edición del libro ‘La tienda de las curiosidades sobre el color’

  • El objetivo de esta obra, que se presenta en el marco de la Feria del Libro, es despertar el interés por la ciencia a partir de preguntas que todos nos hacemos

¿Por qué los anillos del ánimo cambian de color? ¿Los cirujanos usan ropa verde? O ¿Nuestra pupila cambia de tamaño? Estas son sólo tres de las 64 preguntas a las que responde el libro ‘La tienda de las curiosidades sobre el color’, editado por la Editorial de la Universidad de Granada, en colaboración con el Parque de las Ciencias. Una obra que pretende “disipar el miedo a la ciencia” y despertar la curiosidad por cuestiones científicas que, como el color, están presentes en el mundo que nos rodea. Así lo aseguran sus autores, Mark FairChild y el Catedrático de Óptica de la Universidad de Granada, Manuel Melgosa, quienes insisten en el carácter divulgativo de este trabajo que aborda, a modo de capítulos, 8 disciplinas relacionadas con el color: Luz, Objetos, Ojos, Números, Viendo, Fotografía, Desafío y Exploraciones.

El libro, que ya está a la venta en la Tienda del museo, lo han presentado esta mañana uno de sus autores, Manuel Melgosa; el delegado del Rector para la Comunicación, Francisco Sánchez Montes; la directora de la Editorial de la Universidad de Granada, Maribel Cabrera, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. La actividad se ha desarrollado en el marco de la Feria del Libro que se celebra durante esta semana en la ciudad.

‘La tienda de las curiosidades sobre el color’ está dirigida a todas las edades y su hilo conductor es la curiosidad, que impulsará al lector a apreciar la influencia de la ciencia en su vida cotidiana. Así, explican de una forma amena pero rigurosa cuestiones como que los anillos de ánimo son simplemente termómetros de cristal líquido; que los cirujanos usan el color verde por adaptación visual, ya que permite descansar frente a los intensos tonos rojizos de órganos, músculos y sangre de sus pacientes, o que nuestra pupila se hace más pequeña por un acto reflejo ante una escena muy luminosa que puede dañar el iris.

También plantea otras preguntas curiosas como ¿Por qué el cielo es azul o las hojas son verdes? ¿Por qué las personas tenemos ojos de diferentes colores? ¿Por qué tenemos un color favorito? ¿Cómo genera los colores una impresora de chorro de tinta? O ¿Cuál es el color más apropiado para unas gafas de sol? Estos temas, y el resto de cuestiones que se abordan en el libro, se decidieron a partir de encuestas a estudiantes de diferentes niveles “con el fin de asegurar que las preguntas fuesen interesantes y estuviesen en un nivel apropiado”, afirman los autores.

Así, el recorrido por los diferentes aspectos del color se plantea como una exploración en la que finalmente se descubre que el color es una percepción y no una propiedad directa de los objetos.

presentacionlibropciencias De izquierda a derecha: Francisco-Sánchez Montes, Manuel Melgosa, Maribel Cabrera y Ernesto Páramo.

El contenido que se expone en el libro se completa, de una forma más interactiva, en el sitio web http://www.cis.rit.edu/fairchild/WhyIsColor/ donde los usuarios también podrán plantear sus preguntas e inquietudes sobre el mundo del color.

  • Título: ‘La tienda de las curiosidades sobre el color’
  • Autores: MarK D. Fairchild y Manuel Melgosa.
  • Editorial: Editorial de la Universidad de Granada
  • Páginas: 157
  • Lugares de venta: En librerías y en la Tienda del Parque de las Ciencias.
  • Precio: 20 euros.

Más información: http:!!www.parqueciencias.com



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e.
Web: http://canal.ugr.es