El papel de la Cultura como un instrumento de transformación e inclusión social

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

El papel de la Cultura como un instrumento de transformación e inclusión social

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia
16/04/2010

* Diálogos I. En el marco de la Feria del Libro de Granada. Lunes, 19 de abril, en el Museo Casa de los Tiros, a las 19 h. 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010 El Festival Internacional de Música y Danza de Granada pone en marcha Diálogos, una serie de mesas o encuentros de personas para debatir sobre temas de actualidad. Se trata de una plataforma de reflexión y trabajo en torno la cultura y educación como instrumentos de transformación e inclusión social.

Diálogos se organiza en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, Año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. En coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la subvención de la Unión europea (Programa de Cultura), la organización de estos encuentros cuenta además con la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Se han programado ocho Mesas que se irán celebrando entre los meses de abril y noviembre, en colaboración también con distintas instituciones granadinas (Feria del Libro, Festival de Poesía, Festival Cines del Sur....), y girarán en torno a temas de máxima actualidad e importancia. Se debatirá sobre la Cultura y Educación, como instrumento de transformación social; la cultura como factor clave para el entendimiento, la cohesión y el progreso de los pueblos; en el ámbito de la creación, se hablará de la responsabilidad del artista comprometido en la lucha contra la exclusión social; de las Organizaciones Culturales como motor de entendimiento, cooperación y progreso; de las artes escénicas para la inclusión; de la Responsabilidad social y exclusión e iniciativas para su erradicación; del presente y futuro de Internet como instrumentos de comunicación intercultural, y del papel que juegan los medios de comunicación en la cultura.

Diálogos I

  • En el marco de la Feria del Libro de Granada
  • Lunes19 de abril, en el Museo Casa de los Tiros, a las 19 h.

En esta primera Mesa se debatirá sobre la Cultura y educación: instrumentos de transformación social. El valor de la cultura como estímulo individual y colectivo del progreso social.

Mariano Maresca García-Esteller, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Granada, será el moderador de la mesa, en la que intervienen Ana Rubio Castro, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y miembro del Consejo Escolar de Estado, y Sergio Hinojosa Aguayo, profesor de Filosofía de Enseñanza Media y Psicoanalista.

  • Mariano Maresca ejerce desde 1971 la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y como profesor Titular desde 1984. Es autor de libros e investigaciones (Hipótesis sobre Clarín, Granada 1985; Saló, el infierno según Pasolini, Córdoba, 1995, Argumentos morales, Granada, 2005, entre otros), ha dirigido tesis doctorales en su especialidad filosófico-jurídica y publicado artículos en diversas revistas científicas de España y el extranjero.
  • Ana Rubio Castro es profesora Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, consejera del Consejo Escolar del Estado, miembro del Observatorio estatal de violencia de género y violencia doméstica, colaboradora del Instituto Andaluz de la Mujer y profesora de diferentes doctorados y máster en materia de derechos humanos, igualdad y derecho antidiscriminatorio.
  • Sergio Hinojosa Aguayo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y profesor de Enseñanza Secundaria de esta especialidad desde 1982. Actualmente trabaja en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. Sus líneas de trabajo son la filosofía, la enseñanza y el psicoanálisis.

Más información en www.granadafestival.org/biografías