El Parque de las Ciencias acoge una conferencia sobre biodiversidad marina en el Mediterráneo

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

El Parque de las Ciencias acoge una conferencia sobre biodiversidad marina en el Mediterráneo

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada
16/05/2012

* A cargo del investigador José Templado, del Departamento de Biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC)

  • El acto será moderado por el profesor de la UGR Luis Sánchez Tocino, del Departamento de Zoología

El Parque de las Ciencias acogerá el próximo jueves, 17 de mayo, a las 19 horas la conferencia “Biodiversidad marina del Mediterráneo: situación actual y perspectivas”, a cargo del investigador José Templado, del Departamento de Biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). El acto, que se enmarca dentro del XI Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación “Conferencia Amelia Ocaña”, será moderado por el profesor de la UGR Luis Sánchez Tocino, del Departamento de Zoología.

La biodiversidad cambia continuamente a distintas escalas espaciales y temporales. En esta charla se analizan los profundos cambios que ha sufrido la biodiversidad del Mediterráneo en los últimos millones de años y las características de la biota actual resultante de esta tormentosa historia evolutiva. Se analizan también los cambios naturales que sufre la biodiversidad a nuestra escala temporal, debido a fenómenos cíclicos o eventuales. Sobre todo ello se superponen los impactos humanos, que en las últimas décadas están provocando una acelerada pérdida de biodiversidad y una banalización y homogeneización de las comunidades marinas.

Los principales impactos que inciden en esta acelerada crisis provocada por el hombre son: la destrucción, fragmentación y degradación de los hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies foráneas y el cambio global, que en última instancia también está provocado por el hombre. Se analiza cómo incide cada unos de estos impactos por separado y cómo interactúan de forma sinérgica, solapándose con ciertos eventos naturales. Por último, se hacen unas previsiones sobre el futuro de la biodiversidad Mediterránea a corto y largo plazo de mantenerse las tendencias e impactos actuales y se hacen algunas sugerencias sobre cómo se podrían revertir o atenuar estas tendencias.

José Templado

Investigador del CSIC en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Experto de biodiversidad marina, en especial en moluscos gasterópodos y en especies y áreas marinas protegidas. Ha participado en la elaboración de la Estrategia española para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y pertenece al Comité Científico Asesor de la Secretaría de Estado para la Biodiversidad en lo relacionado con el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es autor de 12 libros y de un centenar de artículos científicos. Ha participado en diversas campañas internacionales por diferentes zonas del planeta para la prospección de la biodiversidad marina.

16052012templado



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. gabcomunicacionatugr.es
Web: http://canal.ugr.es