El rector inaugura la ampliación del superordenador PROTEUS de la UGR

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

El rector inaugura la ampliación del superordenador PROTEUS de la UGR

17/07/2012

* El Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada pasa así a ser uno de los centros de investigación andaluces con mayor potencia de cálculo

El Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada acaba de terminar la mejora de su superordenador PROTEUS. Con esta ampliación, el Instituto se convierte en uno de los centros de investigación andaluces con mayor potencia de cálculo. La Universidad de Granada, que ya cuenta con el superordenador UGR-GRID en su Centro de Recursos Informáticos, pasa así a ser un centro de referencia para la supercomputación científica en España.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, inaugurará el miércoles, 18 de julio, a las 13.45 h., la nueva ampliación del superordenador PROTEUS de la UGR, en el Instituto Carlos I de Física en la Facultad de Ciencias. Pedro Garrido, catedrático de Física de la Materia Condensada y miembro del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, explicará la ampliación del Ordenador Proteus.

Se contará con la asistencia de Mª Dolores Suárez, vicerrectora de Política Científica e Investigación; Begoña Moreno Escobar, vicerrectora de Infraestructuras y Campus; Antonio Ríos Guadix, decano de la Facultad de Ciencias, y directores de Sección del Departamento de Física.

Según explica Pedro L. Garrido, catedrático de Física de la Materia y director del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada “Proteus tiene ahora en funcionamiento 1.072 núcleos, 7 Terabytes de memoria RAM y 70 Terabytes de disco duro, consiguiendo 12 Teraflops de potencia. El ordenador más rápido del mundo, el SEQUOIA de IBM, es sólo unas 1.000 veces más rápido que PROTEUS, de modo que éste necesita más de 15 minutos para hacer el trabajo de aquél en 1 segundo pero, aun así, un segundo de PROTEUS equivale al trabajo sin parar durante tres siglos de unos siete millones de matemáticos con sus calculadoras de mano”. Con esta ampliación, el Instituto Carlos I ha logrado en los últimos cinco años multiplicar por diez la potencia de cálculo disponible para los investigadores y miembros del Instituto de otros organismos, que usan sistemáticamente esta sofisticada herramienta que los técnicos definen como “infraestructura en red para computación científica de alto rendimiento”. El ordenador UGRGRID (en proceso de ampliación) tiene ahora una potencia de 5.5 Tflops para procesos en paralelo, a diferencia de PROTEUS que está diseñado para cálculos secuenciales, lo que es más adecuado para el uso que de él se espera. El CAI (Cluster de Apoyo a la Investigación) de la Universidad de Cádiz tiene una potencia de 3.8 Teraflops y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) tiene 21 Teraflops.

PROTEUS está gestionado por software libre GNU/Linux. Su arquitectura es de tipo Beowulf, (implantado por primera vez por la NASA y ampliamente utilizado, entre otras, el propio Google), cuya mayor ventaja es que con un presupuesto muy ajustado se puede obtener una gran potencia de cálculo mientras que su mantenimiento es poco costoso.

La anterior versión de PROTEUS se había visto desbordada por el uso intensivo del mismo, pues los científicos han estado utilizando sus recursos al cien por cien desde que se inauguró en 2008 (puede verse una estadística en http://proteus.ugr.es). Este éxito de uso es atribuible a la política de gestión de PROTEUS, que no establece límite temporal en la ejecución de los procesos (algunos llegan a estar en ejecución durante seis meses), ni se asignan cuotas de memoria ni de uso del disco duro, sino que hay un gestor automatizado (Condor) que, en caso de saturación, privilegia al usuario que menos tiempo de cálculo ha utilizado hasta ese momento.

PROTEUS permitirá a más de 40 investigadores estudiar con profundidad temas multidisciplinares avanzados en Física Estadística y de los Sistemas Complejos, abarcando campos tan diversos como

  • Astrofísica (estudio galaxias y cosmología);
  • Bioinformática y Biofísica (ADN, dinámica de procesos, celulares); Neurociencia (estudio del cerebro y otros medios neuronales);
  • Física Estadística de sistemas fuera del equilibrio (fenómenos de transporte, fluctuaciones, hidrodinámica);
  • Sociofísica (dinámica de poblaciones);
  • Física Cuántica, Teoría de la Información, Computación cuántica.

De hecho, el uso intensivo de PROTEUS permitirá incrementar notablemente la actividad del Instituto Carlos I en estas líneas de investigación que ya han venido produciendo resultados de alto impacto científico en los últimos años.

Contacto: Pedro Garrido, catedrático de Física de la Materia Condensada y miembro del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. Telef. 958 240033. Correo elec: --LOGIN--9d9f5b61e6a8ea5f97534a3a66982ee4onsager[dot]ugr[dot]es .

proteus4

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: Inauguración de la nueva ampliación del superordenador PROTEUS de la UGR.
  • DÍA: miércoles, 18 de julio.
  • HORA: 13.45 h
  • LUGAR: Instituto Carlos I de Física. Facultad de Ciencias.



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--e4fff7ab2f1fb3d988576253e3f09e30ugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es