Exposición de pintura “Cervantes y coetáneos”, de Jesús Utiel, en Filosofía y Letras

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Exposición de pintura “Cervantes y coetáneos”, de Jesús Utiel, en Filosofía y Letras

19/01/2016

- Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes

La Facultad de Filosofía y Letras acoge la exposición de pintura “Cervantes y coetáneos”, de Jesús Utiel, que se ha organizado con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes que se celebra este año.

La exposición se encuentra ubicada en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras y permanecerá abierta al público (en el horario del centro) hasta el 29 de febrero, para posteriormente exhibirse en las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, y profesora titular de Literatura Hispanoamericana, coordinadora de la exposición, señala que “del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, poco se puede añadir en los círculos de la cultura, pues todos sabemos que todo elogio se queda corto para el Príncipe de los Ingenios Españoles”, y explica que Jesús Utiel en su obra, destinada a Miguel de Cervantes, parte de la idea de que hay dos quijotes, uno el del texto y el otro es el del contexto; el del contexto abarca desde estatuillas de cerámica de Manisses que representan a D. Quijote hasta obras de los más grandes artistas: Picasso, Dalí, Saura, Matta… puesto que no hay otro escritor ni figura literaria que haya tenido tantas versiones plásticas.

La intención de Utiel con su visión sobre la novela es que el segundo Quijote, el del imaginario artístico, pueda conducir al posible lector al libro propiamente dicho y a otras obras de Cervantes, haciendo una animación directa a la lectura.

Con el título de “Cervantes y coetáneos” se quiere hacer mención al fructífero Siglo de Oro Español, que dio contexto a Cervantes y que queda visto en la exposición con las obras de meninas. Debido a las dimensiones del espacio el artista se ha visto obligado a condensar la muestra y a retirar más de 80 piezas que ha dedicado a Cervantes durante los dos últimos años de trabajo.

Jesús Utiel es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Su pintura se caracteriza por el color, los formatos grandes y la investigación en materiales. Tras varias selecciones en diferentes concursos ha sido ganador en el XXV Premio de Artes Plásticas “Fernando Zóbel” 2013 y en el Certamen de Pintura “El Greco en Cuenca” 2014. Actualmente vive centrado en el trabajo diario para cumplir con sus compromisos artísticos, lo que ha dado como fruto que con 24 años haya realizado exposiciones colectivas en México, Francia, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha.

En 2015 ha expuesto en el Alcázar de Toledo, en el Ministerio de Agricultura, en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, en el Patio del Tesoro de San Pedro Mártir de Toledo y en la sala Aqua de Cuenca.

A día de hoy diferentes colecciones de arte tiene obra suya como es el caso de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, el Centro Cultural Plaza Fátima de México, el Museo Diocesano de Cuenca y la Fundación “Fernando Zóbel”.

Jesús Utiel reside a día de hoy en Madrid, donde trabaja centrado en su producción artística para abrirse día a día un hueco mayor en el mundo del arte contemporáneo.

cervantes2 Cervantes.

dama Dama.

paisaje Paisaje.

Exposición de pintura “Cervantes y coetáneos”, de Jesús Utiel.

Facultad de Filosofía y Letras (vestíbulo).

Hasta el 29 de febrero en horario de apertura del centro.