Granada acoge una reunión de expertos internacionales sobre identificación humana basada en el cráneo

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Granada acoge una reunión de expertos internacionales sobre identificación humana basada en el cráneo

24/05/2013

La identificación de personas a partir de un cráneo encontrado y de fotografías de los desaparecidos es posible mediante la técnica de identificación forense conocida como “superposición craneofacial”

La reunión del proyecto Europeo MEPROCS, que arranca el próximo lunes en Granada, pretende aunar esfuerzos para la definición de un marco de trabajo estándar a nivel internacional

El proyecto europeo MEPROCS (“New methodologies and protocols of forensic identification by craniofacial superimposition”) celebrará durante los próximos días 27, 28 y 29 de mayo en el Hotel Saray de Granada una reunión, en la que participarán expertos internacionales en el ámbito de la Antropología Forense y el Soft Computing, junto a diversos representantes de las fuerzas de seguridad de distintos países.

El proyecto MEPROCS se centra en la propuesta de un marco metodológico común (de fácil aplicación y semi-automático) para la técnica de identificación forense conocida como “superposición craneofacial”. Dicho marco ayudará a asegurar la fiabilidad de la técnica y su uso extensivo. El Soft Computing (conjunto de técnicas de inteligencia artificial) jugará un papel esencial en la automatización.

El consorcio liderado por el European Centre for Soft Computing (ECSC), tiene representación de cinco países y está integrado por siete socios que incluyen centros de investigación en los campos del Soft Computing y la Antropología Forense, como la Universidad de Granada, el Centro de Ciencias Forenses de la Universidad de Coimbra, el Consejo Europeo de Medicina Legal (Alemania) o el Consorcio de Investigación de Sistemas y Agentes (Italia), junto con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Civil y la Policía de Israel. Además, el proyecto MEPROCS integra como afiliados a diferentes organizaciones internacionales y a expertos de renombre internacional que colaboran con el proyecto.

El objetivo de esta reunión es estudiar los diferentes enfoques para aplicar la técnica de superposición, definir criterios para asegurar la consistencia de la superposición y analizar la fiabilidad de dicha técnica.

El acto de inauguración de la reunión tendrá lugar el próximo lunes, 27 de mayo, a las 9 horas en el Hotel Saray de Granada, y contará con la presencia de Jose Luis Verdegay, delegado del rector de la UGR para las TICs; Luis Magdalena, director general del European Centre for Soft Computing, y Sergio Damas, coordinador del proyecto MEPROCS.

CONVOCATORIA:

  • Asunto: Inauguración de la reunión del proyecto europeo MEPROCS sobre identificación humana basada en el cráneo
  • DÍA: Lunes, 27 de mayo
  • HORA: 9 horas
  • LUGAR: Hotel Saray (c/ Profesor Enrique Tierno Galván, 4. Granada)

meprocs


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--8fe62e736c304e073ee4b7be9ec9a8d7ugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga