La investigadora de la UGR, Nieves Ortega Pérez, obtiene el VII Premio Tesis Doctoral que concede el Centro de Estudios Andaluces

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

La investigadora de la UGR, Nieves Ortega Pérez, obtiene el VII Premio Tesis Doctoral que concede el Centro de Estudios Andaluces

20/01/2012

* Por la tesis ‘Las políticas de inmigración en España. Actores y proceso en la arena migratoria’

  • Centrada en el estudio de las características y evolución de las políticas públicas de inmigración entre 1985 y 2007

El Centro de Estudios Andaluces ha hecho entrega del VII Premio Tesis Doctoral a la investigadora de la Universidad de Granada, Nieves Ortega Pérez, y al investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González, por los trabajos que ambos han presentado a la última convocatoria de este premio, que reconoce la mejor tesis leída, defendida y juzgada por el tribunal correspondiente a cualquier universidad española durante el último año académico, teniendo en cuenta la actualidad y vigencia del tema tratado y el interés que pueda suscitar para Andalucía.

La investigadora Nieves Ortega ha sido premiada por la tesis ‘Las políticas de inmigración en España. Actores y proceso en la arena migratoria’, centrada en el estudio de las características y evolución de las políticas públicas de inmigración entre 1985 y 2007. Respecto a la Comunidad Autónoma andaluza, esta investigación es la primera en abordar el estudio de la política de inmigración desde la ciencia política, ofreciendo un análisis comparado que identifica las interdependencias a las que la política autonómica se ha visto sujeta y las características propias de su proceso. Este trabajo califica la política de inmigración de la Junta de Andalucía como una de las más completas de entre los estudios de casos expuestos desde 2001, momento en que la inmigración se introduce en la agenda andaluza como política específica.

El Centro de Estudios Andaluces convoca anualmente este certamen al objeto de reconocer aquellas investigaciones sobre temas de actualidad e interés para la Comunidad andaluza El fallo de la séptima convocatoria del Premio Tesis Doctoral, hecho público el pasado mes de diciembre, concede sendos premios de 1.500 euros a cada una de las tesis galardonadas, además de la publicación de ambos trabajos por parte del Centro de Estudios Andaluces. A esta última edición se han presentado un total de 45 tesis, 13 más que en la convocatoria anterior, en la que resultó premiada una investigación sobre agricultura ecológica y desarrollo rural sostenible en Andalucía. Todas las universidades andaluzas han concurrido al VII Premio Tesis Doctoral, destacando las de Granada y Sevilla, que suman más del 50% de las tesis presentadas.

Nieves Ortega Pérez es Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre el Mediterráneo (GEIM) y del Instituto de Migraciones de la mencionada Universidad. Es además coordinadora del Área de Acción Social del Observatorio Permanente para la Inmigración en la Provincia de Jaén de la Universidad de Jaén.

Ha impartido clases en las Universidades de Granada y Jaén, como profesora de los Departamentos de Ciencia Política y de la Administración, y del Departamento de Derecho Público y Privado Especial respectivamente.

20012012nievesortega Nieves Ortega Pérez

Ha formado parte del Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California en San Diego, como guest scholar, y ha sido visiting research fellow en el Sussex Center for Migration Research de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. También ha realizado estancias de investigación en la Unité de Recherche Migrations et Société (Université de Paris 7, France) y en la Université de Québec à Montréal, (Canadá). Ha publicado múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales, y más de una docena de capítulos de libro. Ha colaborado también con instituciones internacionales tan diversas como el Migration Policy Institute o el Korean Labour Institute. Sus líneas de investigación son el análisis de políticas públicas, concretamente las políticas de inmigración, y procesos y sistemas políticos en América Latina y el Magreb.

Contacto: Nieves Ortega Pérez. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Dpto. Ciencia Poliíica y de la Administración. Universidad de Granada. Tlf: 958 242031/244198. Correo elec: ortega@ugr.es