La UGR publica “Bioseguridad, Derecho y Defensa”

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

La UGR publica “Bioseguridad, Derecho y Defensa”

10/01/2014

El libro, con edición de los profesores de la UGR M.ª Ángeles Cuadrado Ruiz y Antonio Peña Freire, supone una aproximación multidisciplinar a la Bioseguridad, desde reflexiones de corte teórico, relativas al concepto de acción terrorista y a su dimensión moral, a la tensión entre seguridad, libertad y Estado de derecho, entre otros muchos aspectos

Los profesores de la Universidad de Granada M.ª Ángeles Cuadrado Ruiz (Departamento de Derecho Penal) y Antonio Peña Freire (Departamento de Filosofía del Derecho) son los responsables de la edición del libro “Bioseguridad, Derecho y Defensa”, un volumen en el que se lleva a cabo una aproximación multidisciplinar a la Bioseguridad, desde reflexiones de corte teórico, relativas al concepto de acción terrorista y a su dimensión moral, a la tensión entre seguridad, libertad y Estado de derecho o la relación entre la estructura democrática de los estados contemporáneos y la seguridad internacional, pasando por ensayos que versan sobre la convención de armas biológicas, sobre la noción de arma biológica a la luz de los últimos desarrollos científicos y normativos o sobre el tratamiento que el uso de armas biológicas tiene en el Derecho internacional humanitario.

El libro, que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y el MADOC en la colección “Biblioteca Conde de Tendilla”, cuenta igualmente con referencias sobre cuestiones prácticas más específicas, como la amenaza bioterrorista yijadista, las funciones en materia de seguridad de Europol y algunas de las últimas iniciativas de defensa en Bioseguridad, que forman parte de las Estrategias Europea y Española de Seguridad.

Contra las armas biológicas

No obstante, a pesar de la diversidad de enfoques que se muestran en los trabajos publicados en este volumen, todos los autores tienen un planteamiento común: el aborrecimiento de las armas biológicas, así como la necesidad de seguir trabajando para lograr su erradicación, para hacer del mundo un lugar más seguro.

Según los responsables de la edición de este libro, “poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el envío de sobres con esporas de ántrax provocó una gran alarma a nivel mundial. Recientemente se han encontrado sobres con ricino dirigidos al Presidente Obama. La diseminación, accidental o intencional, de agentes biológicos podría propagar enfermedades, causar muertes o lesiones a las personas y animales y dañar gravemente el medio ambiente. Además, en el siglo XXI el bioterrorismo, es decir la utilización de armas biológicas por grupos terroristas, es una amenaza real. La Bioseguridad es el conjunto de medidas que pretenden mitigar o reducir los riesgos de exposición a un peligro biológico”.

Este libro, de 300 páginas, cuenta con un prólogo de José Luis Poyato Ariza (general, consejero togado y asesor jurídico de la Defensa), una introducción de Antonio Gutiérrez de la Peña (general consejero togado y presidente del Tribunal Militar Central), y cuenta con los trabajos de los profesores y especialistas: “Retos de la Séptima Conferencia de revisión de la convención sobre armas químicas” (Javier Gil Catalina), “Las connotaciones morales de la acción terrorista” (Armando Segura Naya), “El estado de Derecho en situaciones de emergencia” (Antonio Manuel Peña Freire), “Armas biológicas: nuevas amenazas de la bioseguridad” (M.ª Ángeles Cuadrado Ruiz), “Democracia interna y seguridad internacional” (Javier Roldán Barbero), “La amenaza bioterrorista procedente del yijadismo” (Manuel Sánchez Moreno y Gustavo Adolfo García Estévez), “Europol: cuerpo de seguridad de la Unión Europea” (Sabine Manke), “Uso de nuevas armas biológicas en tiempo de guerra: situación al respecto en Derecho Internacional humanitario” (M.ª José D´Aprile), “Otan y UE ante la amenaza NBQ” (Juan Casiano Irízar Sigüenza), y “La defensa biológica en el siglo XXI” (Juan Carlos Cabria Ramos).

bioseguridad Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/05wu

Contacto:

* Profesora M.ª Ángeles Cuadrado Ruiz. Departamento de Derecho Penal. Universidad de Granada. Tfn.: 958 243423. Correo electrónico: --LOGIN--c029970fa49825de6b5aa5d46f20c73augr[dot]es


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--3cec966048d8597132dc25aa2734046fugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga