La Universidad de Granada se convierte en la institución académica con la velocidad de red más rápida del mundo

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

La Universidad de Granada se convierte en la institución académica con la velocidad de red más rápida del mundo

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada
05/12/2012

* La nueva RedUGRNova cuenta con una conexión de 160 Gigabites por segundo (Gbps), una velocidad hasta 16 veces más potente que la que tienen la mayoría de las universidades españolas. Gracias a esta nueva red, que conecta sus ocho campus a través de más de 2.000 kilómetros de fibra óptica, la UGR ahorrará cerca de 100.000 euros mensuales.

La Universidad de Granada ha renovado la infraestructura de su red informática hasta alcanzar una conexión de 160 Gigabites por segundo (Gbps), lo que la convierte en la institución académica con la velocidad de red más potente del mundo. La conexión de la UGR es, desde esta semana, hasta 16 veces más rápida que la que tienen la inmensa mayoría de las universidades españolas. Además, se ha incrementado notablemente la seguridad de la red frente a contingencias en situaciones críticas de malfuncionamiento de algún sistema o infraestructura: la nueva es 10 veces más segura.

Esta red de nueva generación ha sido denominada “RedUGRNova”, y cuenta con nodos de red que incorporan procesadores redundantes y de mayor capacidad y tarjetas de conectividad Gigabit Ethernet a 40 Gbps para establecer enlaces agregados, lo que le permite alcanzar una conexión en el núcleo troncal de red de 160 Gbps. Gracias a esta mayor capacidad, la UGR puede proporcionar a la comunidad universitaria el acceso a los recursos docentes y de investigación con la máxima velocidad, además de facilitar a los investigadores una colaboración sin interrupciones con centros ubicados dentro y fuera de España.

En los últimos años, la Universidad de Granada ha realizado una importante inversión económica para conectar entre sí más de 70 edificios repartidos en sus ocho campus (cinco en Granada, uno en Ceuta, otro en Melilla y otro virtual inalámbrico), a través de más de 2.000 kilómetros de cable de fibra óptica. Con esta medida, que ha permitido poner en marcha ahora la RedUGRNova, la Universidad de Granada ahorrará más de 1,2 millones de euros al año (cerca de 100.000 euros mensuales).

Como explica Antonio Ruiz Moya, Jefe de Servicio de Redes y Comunicaciones en la Universidad de Granada, “la tecnología aplicada, basada en desarrollos de última generación de la multinacional Cisco, y la colaboración del integrador nacional Acuntia, nos permiten disfrutar de una única red con la máxima disponibilidad, escalabilidad, rendimiento, control y seguridad en todos nuestros campus, además de simplificar la integración de los servicios universitarios, unificar su gestión y garantizar las comunicaciones internas y externas con independencia de su consumo de ancho de banda ahora y en el futuro”.

En Andalucía, a 10 Gbps

Por su parte, el delegado del rector para las TIC, José Luis Verdegay Galdeano, explica que, en la actualidad, las universidades públicas andaluzas están conectadas entre sí a una velocidad de 10 Gbps, a través de la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), dependiente de la Junta de Andalucía. “La Universidad de Granada cuenta con una red interna de 160 Gbps, es decir, 16 veces más rápida que la andaluza, lo que nos da un referente de la enorme importancia que tiene esta medida”.

Verdegay agradece “el excelente trabajo” realizado por el Servicio de Redes y Comunicaciones en la Universidad de Granada, “que ha permitido colocar a nuestra Institución a la vanguardia mundial en el ámbito de las redes informáticas”.

Tras la puesta en marcha de la RedUGRNova, la UGR trabaja ya en la creación de un Nodo de comunicaciones inalámbricas ubicado en el Centro de Telecomunicaciones del Monte Sombrero (en colaboración con el MADOC, Ministerio de Defensa) y otro situado en Sierra Nevada. “Ambos comenzarán a funcionar a lo largo de 2013, y servirán como soporte en el improbable caso de que se produjera un fallo masivo en todos los nodos de fibra óptica”, afirma el delegado del rector para las TIC.

La RedUGRNova se compone de soluciones de routing, switching y seguridad de Cisco, y permitirá a la Universidad soportar internamente el crecimiento exponencial de usuarios y aplicaciones de alto rendimiento (HPC, High-Performance Computing) que requieren una mayor capacidad de red ahora y en el futuro, como servicios “en la nube” Cloud, voz sobre IP, videoconferencia en alta definición, mensajería instantánea, e-learning, biblioteca digital, Televisión por Internet (UGR Media) o almacenamiento en redes SAN, a la par que simplifican el control y la monitorización de recursos.

Este proyecto esta encuadrado en las estrategias y objetivos planteados dentro del CEI BioTic GRANADA, recientemente calificado con la máxima puntuación por la Comisión Internacional encargada de evaluar el proyecto.

Contacto: Antonio Ruiz Moya. Jefe del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la UGR. Teléfono: 958 24 14 30. Correo electrónico: aruizatugr.es Web: http://www.ugr.es/~aruiz/

José Luis Verdegay Galdeano. Delegado del Rector para las TIC. Teléfono: 958241000 Ext. 20222. Correo electrónico: deticatugr.es

05122012-redugrnota



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. gabcomunicacionatugr.es
Web: http://canal.ugr.es