Más de 200 alumnos de secundaria de toda Andalucía participan en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela

10/05/2013

Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada mañana sábado, 11 de mayo, a partir de las 9 de la mañana
La final simulará un ‘congreso científico’, en el que los alumnos presentarán los cristales que han obtenido junto con un póster explicando el método científico usado
El formato de este concurso de cristalización, creado en Andalucía, se ha exportado con éxito a otras comunidades y a otros países

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá mañana sábado, 11 de mayo, a partir de las 9 de la mañana la final del Concurso de Cristalización en la Escuela, un certamen sobre cristalografía y cristalización dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de toda Andalucía. Más de 200 alumnos de secundaria, procedentes de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva, participarán en este evento científico, cuyo jurado estará compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas.

El objetivo central del Concurso de Cristalización en la Escuela es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a alumnos de secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos. Para ello, los organizadores han optado por un formato de concurso, que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un foro de tipo ‘congreso científico’.

No en vano, para la final del sábado, cada profesor de los 60 institutos participantes ha elegido un grupo formado por tres alumnos, que presentarán una maqueta de los cristales obtenidos acompañada de un póster con formato científico, en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.

Al acto de entrega de premios, que se celebrará a las 13,30 horas, asistirán la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UGR, Mª Dolores Suárez, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Felipe Pascual Torres, entre otras autoridades.

El Concurso de Cristalización en la Escuela, que dirige el profesor de Investigación del CSIC Juan Manuel García Ruiz, arrancó el pasado mes de noviembre. Está organizado por la Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010), perteneciente al Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC-UGR) y cuenta con la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El concurso ha contado con tres fases o actividades claramente definidas:

Actividad 1. Formación de profesores de secundaria en conceptos de cristalografía y cristalización.

Se han llevado a cabo cuatro cursos para profesores de Secundaria durante los meses de noviembre, diciembre y enero en las provincias de Granada, Sevilla, Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz. Estos cursos, de entre 2 y 3 días de duración por las tardes con objeto de compatibilizar el horario lectivo de los profesores, han sido organizados a través de los centros del profesorado de Andalucía (CEP). En total han participado en estos cursos 63 profesores de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.

A través de esta actividad los profesores de educación secundaria adquieren herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos. Al mismo tiempo, se divulga la importancia de la cristalografía y cristalización, que suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos y se transmite al estudiante un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la cristalización como fuente para la resolución de problemas industriales y en el desarrollo de fármacos, entre otros. Estos problemas de cristalización son ejemplificados con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria.

Actividad 2. Realización de experimentos en el aula (investigadores-profesores-alumnos). Durante los meses de enero a mayo, los profesores y sus alumnos han llevado a cabo experimentos de cristalización en el aula en las cuatro modalidades de participación del concurso:

* cristalización de monofosfato amónico

• formación de geodas
  • cristalización de la sal común
  • cristalización en geles

Los estudiantes utilizan un kit didáctico que permite crecer cristales de fosfato monoamónico con suficiente contenido científico y, a su vez, atractivo, con objeto de fomentar su espíritu investigador. Con el kit se pueden entender conceptos fundamentales de la cristalización (solubilidad, sobresaturación, nucleación y crecimiento de cristales) que tienen aplicación en multitud de procesos relacionados con cualquiera de las áreas de las ciencias e ingenierías.

Actividad 3. Final del concurso de cristalización.

El programa de la final del sábado es el siguiente:

Sábado 11 de Mayo:

• 09:00 a 10:30. Recepción, acreditación de participantes y montaje de experimentos.
  • 10:30 a 13:30. Evaluación de los proyectos de cristalización.
  • 13:30 a 14:30. Entrega de Premios.
  • 14:30. Regreso a los lugares de origen.

cristalizacion2

Contacto:
Alfonso García Caballero
Laboratorio de Estudios Cristalográficos (Factoría de Cristalización)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Tlf: 958 230 000 (Ext. 190004)
Correo electrónico: --LOGIN--f487e167fa020efbb98fccd3d9eb65a5lec[dot]csic[dot]es
Más información: www.lec.csic.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278