Mateo Valero participa en el curso “Tendencias en la Ingeniería de Computadores” de la UGR

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Mateo Valero participa en el curso “Tendencias en la Ingeniería de Computadores” de la UGR

23/07/2013

Con la conferencia “Supercomputadores del presente y del futuro” inaugura la jornada de hoy el curso que se celebra en Almuñécar del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada

Mateo Valero es doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha publicado más de 600 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Eckert-Mauchly 2007 que es el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, el Premio “Harry H. Goode” 2009 otorgado por el IEEE, así como el premio AMC Distinguished Service Award 2013 otorgado por el ACM.

Ha sido seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información. Es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro de la Academia Europea y académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Una de las facetas más relevantes de la actividad de Mateo Valero es la creación y dirección del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS, 2005). En 2011 este centro fue acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el apartado de Ciencias Físicas e Ingenierías, siendo uno de los ocho centros de investigación españoles en obtener este reconocimiento, hecho que lo consolida como uno de los mejores del mundo en su área de investigación. El jurado estaba compuesto por prestigiosos científicos internacionales de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel.

Como centro de investigación, el BSC-CNS cuenta con aproximadamente 300 científicos, divididos en cuatro grandes áreas: ciencias de la computación, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en ciencia e ingeniería. Como centro de servicios, el centro dispone de varios supercomputadores y repositorios de datos de gran capacidad.

El MareNostrum, emblema del BSC-CNS, es el superordenador más potente de España y uno de los más potentes de Europa. Con su última actualización, realizada entre 2012 y 2013, lo que sitúa a España y el BSC-CNS en el grupo líder de la infraestructura europea de supercomputación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe).

El supercomputador ha dado soporte a más de 2000 proyectos de investigación en áreas de Ciencias de la Vida, Biomedicina, Química, Ciencias de los Materiales, Física, Ingeniería, Ciencias de la Tierra y Astronomía y Espacio. Ha ayudado, por ejemplo, a estudiar las interacciones proteína-proteína y proteína-ligando para mejorar el diseño de medicamentos. Asimismo, ha facilitado el entendimiento de las propiedades físicas del DNA que modulan la función biológica de las moléculas o a encontrar regiones de homología entre genomas diferentes (como los del ser humano y el ratón).

Todo el sistema está conectado a las universidades y principales centros de investigación de Europa mediante fibra óptica, lo que facilita la transmisión de datos a aquellos investigadores que necesitan utilizar nuestras infraestructuras.

El supercomputador MinoTauro es el segundo supercomputador más potente del BSC-CNS. En 2011 fue considerado el superordenador energéticamente más eficiente de Europa en el ranking Green 500MinoTauro. La ventaja de MinoTauro sobre otros supercomputadores, como el Mare Nostrum, es que incluye procesadores de uso específico en vez de uso general, lo que proporciona mayor velocidad con un menor consumo energético. El BSC-CNS es líder mundial en los modelos de programación StarSs y ésta es una arquitectura adecuada para su desarrollo y utilización.

Adicionalmente a la investigación propia y al soporte a la investigación pública, el BSC-CNS desarrolla soluciones innovadoras en colaboración con empresas e instituciones líderes del sector tecnológico y energético entre los que se incluyen IBM, Microsoft, Intel, Nvidia y Repsol.

a5mvalero

Contacto:


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--8fe62e736c304e073ee4b7be9ec9a8d7ugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga