Tango en la UGR

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Tango en la UGR

10/03/2010

* La actuación de Tango Nómade (piano y saxo) y Kyoko & Hiroshi Yamao (baile), tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, el jueves, 11 de marzo de 2010, a las 19 horas

Tango Nómade (piano y saxo) y Kyoko & Hiroshi Yamao (baile), actuarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, el jueves, 11 de marzo de 2010, a las 19 horas, dentro del III Ciclo “Otras Músicas”, que organiza la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo) de la UGR.

El acto, en el que colabora el 22 Festival Internacional de Tango de Granada, es de entrada libre, hasta completar el aforo.

Tango Nómade está constituido por Juan María Solare, piano; y Eduardo Manuel Kohan, saxofón.

Juan María Solare

Juan María Solare (Buenos Aires) es pianista y compositor, graduado en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, postgrado en composición en Alemania con Johannes Fritsch, Mauricio Kagel y Helmut Lachenmann. Becas del DAAD, la Fundación Heinrich Strobel y la Künstlerhäuser Worpswede. Actualmente dirige la Orquesta No Típica de la Universidad de Bremen, un ensemble dedicado al tango. En 2005 representó a Bremen en la 6ª Cumbre Mundial del Tango en Sevilla.

Eduardo Manuel Koahn

Eduardo Manuel Koahn es saxofonista, improvisador, compositor y profesor. Vive en Ginebra, Suiza, desde 1976. Desde entonces da conciertos de saxofón solo y en distintas formaciones en festivales de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania. Compone para el cine, teatro, la televisión y la danza contemporánea.

Tango Nómade es la alquimia minuciosa entre un personaje oriundo de las músicas populares y otro que proviene de la esfera clásica, que toman al tango como punto de encuentro. El repertorio del dúo se extiende desde los comienzos del tango hacia 1900 hasta la actualidad post-piazzolla. Solare y Kohan han dado juntos unos cuarenta conciertos en Alemania y Suiza. Su primer disco, grabado en 2006, ha debido reeditarse.

Como dijo Mauricio Kagel, la música de Tango Nómade demuestra que la brecha entre composición e interpretación puede ser mucho más pequeña de lo que habitualmente se cree. Nuevo y viejo se imbrican aquí tan firmemente que las grietas entre lo conocido y lo desconocido funcionan incluso orgánicamente.

Kyoto & Hiroshi Yamao

Kyoko e Hiroshi son la pareja ganadora del Campeonato Mundial de Baile de Tango 2009 en la categoría Tango Salón y obtuvieron el tercer puesto del mismo campeonato en la Categoría de Escenario 2007. Maestros y bailarines, bailan desde el año 2001 e imparten clases en la Milonga que dirigen en Tokio. Con su sencillez y su gran dominio de la técnica están recorriendo los escenarios de todo el mundo destacándose por su elegante manera de bailar.

tango-yamao

Actividad:

Concierto y baile: Tango en la Universidad

Intervienen: Juan María Solare, Eduardo Manuel Kohan, Kyoko & Hiroshi

Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo), en colaboración con el 22 Festival Internacional de Tango de Granada

Fecha: Jueves, 11 de marzo de 2010

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Hora: 19:00 horas

Entrada: Libre, hasta completar el aforo

Contactos: Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958 243484. Correo electrónico: jologon@ugr.es