VÍDEO: Científicos de la UGR buscan jóvenes que no hagan ejercicio regularmente para participar en un estudio sobre la “grasa marrón”

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

VÍDEO: Científicos de la UGR buscan jóvenes que no hagan ejercicio regularmente para participar en un estudio sobre la “grasa marrón”

11/03/2016

Los investigadores del proyecto, denominado ACTIBATE, necesitan la colaboración de personas de entre 18 y 25 años que no fumen y no realicen ningún tipo de ejercicio de forma regular



Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada busca la colaboración de adultos jóvenes, de entre 18 y 25 años, para participar en un estudio que pretende demostrar que el ejercicio físico puede incrementar la cantidad y actividad del tejido adiposo pardo, comúnmente denominado como ‘grasa parda o marrón’, en esta población. La grasa parda tiene numerosas implicaciones fisiológicas relacionadas con el control del peso corporal y la salud cardiovascular.

El estudio está liderado por investigadores de las facultades de Ciencias del Deporte y de Farmacia de la Universidad de Granada y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, así como un equipo del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y un equipo del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Los requisitos para poder participar en este estudio son tener entre 18 y 25 años, no ser fumador/ay no realizar ningún tipo de ejercicio o actividad deportiva de forma regular. Las personas seleccionadas realizarán un programa de seis meses de ejercicio en un centro de investigación avanzado.

El programa está diseñado y supervisado por licenciados en Ciencias del Deporte y por Médicos del Deporte con el objetivo de mejorar el estado de forma física y la salud de los participantes. Los participantes también recibirán un informe sobre su estado de salud y tendrán la oportunidad de aprender ciencia en primera persona y vivir la experiencia de participar en un estudio de investigación de alto nivel de forma totalmente gratuita.

Prevenir la obesidad y enfermedades cardiovasculares

El tejido adiposo pardo acumula grasa como el tejido adiposo blanco, pero contiene numerosas mitocondrias y, por ello, cuando se activa incrementa el gasto energético de forma significativa, y además quema parte de las calorías que se ingieren con la comida, lo que puede ayudar al control y pérdida de peso corporal. Además, el tejido adiposo pardo juega un papel importante en el metabolismo de los triglicéridos y la glucosa que circulan en la sangre, por lo que podría servir para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes y la obesidad.

El estudio de investigación, denominado “ACTIBATE” (ACTIbating Brown AdiposeTissue through Exercise), está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (PI13/01393), Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el Ministerio de Educación Ciencia e Innovación (RYC-2010-05957, RYC-2011-09011), por el Ministerio de Educación (FPU 13/04365, y Beca de Colaboración Ref. 11727189), por la Universidad de Granada (Beca de Iniciación a la Investigación), por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), por las Redes temáticas de investigación cooperativa RETIC (Red SAMID RD12/0026/0015), por AstraZeneca HealthCare Foundation y por Vegenat®.

Los interesados en participar en este estudio pueden ponerse en contacto con los científicos a través del correo electrónico estudioactibate@gmail.com, o bien de Facebook (Estudio actibate) o, Twitter (@actibate).

En el siguiente enlace puede ver un vídeo sobre el proyecto ACTIBATE: https://youtu.be/dUCTuoG6U9E

Contacto:

Jonatan R. Ruiz

Investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto ACTIBATE

Correo electrónico: estudioactibate@gmail.com


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--39a300771751f064d08417d6c40086efugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga?