Biología Celular

Director: Julio Navascués Martínez
Secretaria: Ruth Calvente Iglesias
Página web: http://www.ugr.es/~celular/
Profesorado: CU: 3 / PT: 9 / CEU: 1 / Colaborador: 1 / Contratado Doctor: 1/ Ayudante: 1

- Estructura y Bioquímica celular. Director: Antonio Ríos Guadíx.
- Embriología del sistema nervioso. Investigador principal: Julio Navascués Martínez.
- Cultivos Celulares Vegetales. Mª. del Remedio Vidal Bernabé
- Procese y Desarrollo. Francisco Abadía Fenoll
- Nutrición y alimentación de peces. Manuel de la Higuera González
- Toxicología celular en Biología medio-ambiental. Antonio Manuel Almendros Gallego

Proyectos de investigación

- Determinación del papel de la microglía en la muerte de fotorreceptores durante procesos degenerativos de la retina (Proyecto de Excelencia. Junta de Andalucía). Julio Navascués Martínez.
- Migración y activación de la microglía inmadura durante el desarrollo de la retina de vertebrados. Julio Navascués Martínez.
- Tratamiento de la enfermedad hepática crónica mediante el transplante de Células Madre. Luis Fontana Gallego.
- Adaptaciones fisiológicas y agronómicas del Tritórdeo en condiciones mediterráneas: enfoque multidisciplinar para una colaboración transmediterránea AZAHAR. Salvador Nogués Mestres.
- Cultivo ecológico de esturión en agua de mar: marinización. Subproyecto 1.Ana Sanz Rus
- Papel del receptor de membrana BLAME en la respuesta inmune de macrófagos y neutrófilos. Ana Clara Abadía Molina.
- Biología del Esturión Acipenser nacarii. Aspectos fisiológicos. Ana Sanz Rus
- Estudio experimental de susceptibilidad a artritis reumatoide: implicación de PARP-1 en la activación de NF-kB en un modelo murino de artritis reumatoide. Francisco Javier Oliver Pozo
- Medicina Regenerativa: Control de los efectos adversos de la radioterapia tumoral mediante transplantes de células madres mesenquimales de médula ósea. José Mariano Ruíz de Almodóvar
- Fisiología del Tritórdeo en condiciones mediterráneas. Enfoque multidisciplinar para una colaboración transmediterránea. (2006-08). Esperanza López Garrido

Másteres y doctorados en los que participa

- Máster Biología Agraria y Acuicultura.
- Programa de Doctorado: Biotecnología

Proyectos de innovación docente

- Nuevas herramientas docentes para la Enseñanza-Aprendizaje de la Biología en el marco del Espacio europeo de Educación Superior.(EEES),. Esperanza López Garrido.

Titulaciones en las que el departamento imparte docencia

- Diplomado en Óptica y Optometría
- Licenciado en Biología
- Licenciado en Bioquímica
- Licenciado en Ciencias Ambientales

Participación en Congresos

- XII Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular
Lugar y fecha: Pamplona (España) 2-5 Julio 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: Distribución de las células microgliales durante el desarrollo embrionario y postnatal de la retina de ratón.
Ponente: Ana María Santos Carro.
Nombre de la ponencia o comunicación: Migración de las células microgliales en cultivos organotípicos de retina embrionaria de codorniz.
Ponente: Mari Carmen Carrasco Sierra
Nombre de la ponencia o comunicación: Células cripta en embriones de esturión Acipenser naccarii.
Ponente: Susana Camacho Romero
- VIII European Meeting on glial cells in health and disease
Lugar y fecha: Londres (Reino Unido) 4-8 Septiembre 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: Microglia distribution in embryonic and postnatal Mouse retina.
Ponente: Poster
Nombre de la ponencia o comunicación: Migration of microglial cells and neuronal death in organotypic cultures of developing retinas explants.
Ponente: Poster
- XV Internacional Symposium on Olfacton and Taste
Lugar y fecha: San Francisco, California (USA). 21-26 Julio 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: Development of crypt cells in Acipenser naccarii
Ponente: Susana Camacho Romero
- IFOAM Organic World congreso (Unit: Aquaculture and Fisheries)
Lugar y fecha: Católica, Rimini (Italia) 18-20 Junio 2008.
Nombre de la ponencia o comunicación: Animal welfare and product quality in organic aquaculture.
Ponente: Portela, C.; F. Picón; I. Alba; J.A. Hernando; R. Carmona; M.V. Ostos; S. Camacho; J.I. Llorente; L. López de Hierro; M. Furné; C. trenzado; A. Sanz; M. García-Gallego; M.D. Suarez & Domezain _A.
Mesas redondas organizadas:
- El papel de los Colegios Mayores en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Lugar y fecha: Colegio Mayor Garnata. Universidad de Granada. 17-01-2008
Organizadores: Colegio Mayor Garnata

Profesores visitantes

- Enrique de la Rosa
Centro de origen: Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). Madrid
Fechas de estancia: 10-11 Diciembre 2007.

Conferencias organizadas

- Células Madre y Clonación Terapéutica.
Lugar y fecha: Colegio Mayor Garnata. Universidad de Granada. 22-11-2007
Conferenciante: Antonio Manuel Almendros Gallego

Artículos publicados en revistas internacionales

- Embryonic and postnatal development of microglial cells in the mouse retina.
Autor: Santos, A.M.; Calvente, R.; Tassi, M.; Carrasco, M.C.; Martín-Oliva, D.; Marín-Teva, J.L.; Navascués, J.; Cuadros, M.A.
Nombre de la revista: Journal of Comparative Neurology
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 506: 224-239, 2008.
- Structural Characteristics and Development of Ampullary Organs in Acipenser naccarii.
Autor: Susana Camacho, Mª. del Valle ostos, José Ignacio Llorente, Ana Sanz, Manuel García, Alberto Domezain and Ramón Carmona
Nombre de la revista: The Anatomical Record
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 290: 1178-1189 (2007)