Didáctica de la Matemática

Áreas de conocimiento: Didáctica de la Matemática.
Directora: Encarnación Castro Martínez
Secretario: Francisco Fernández García
Página web: http://www.ugr.es/local/dpto_did/
Profesorado: CU:2 / PTU:13 / CEU: 1 / PTEU: 2 / AY: 2

Grupos de investigación

- Didáctica de la Matemática: Pensamiento numérico. Director: Luis Rico Romero.
- Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística. Directora: Carmen Batanero Bernabeu.

Proyectos de investigación

- Competencias didácticas y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Investigador principal: Luis Rico Romero.
- Representaciones, nuevas tecnologías y construcción de significados en educación matemática. Investigador principal: Enrique Castro Martínez.
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Enseñanza de la Estadística a nivel Universitario. Investigador principal: Carmen Batanero.
- TEDS-M España. Investigador principal: Luis Rico Romero.

Tesis doctorales leídas: 2

Proyectos de innovación docente

- Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes que acceden a la UGR: Implicaciones para el rendimiento. Responsable: Enrique Castro Martínez.
- Enseñanza y aprendizaje de la geometría con ayuda de textos clásicos innovadores.
Responsable: Moisés Coriat Benarroch.
- Formación de profesores en proyectos integrados para el desarrollo del pensamiento matemático infantil (F.P.P.I.M.I.). Responsable: María Luisa Oliveras Contreras
- Plan de mejora del Prácticum: creación de materiales y espacios para la docencia presencial y virtual. Responsable: Eva M. Olmedo Romero.

Másteres y doctorados en los que participa

- Didáctica de la Matemática.
- Interdepartamental: Fundamentos del curriculum y formación del profesorado en las áreas de educación primaria y secundaria.
- Interdepartamental: Tendencias y Aplicaciones de la Investigación Educativa.

Titulaciones en las que el departamento imparte docencia

- Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas
- Licenciatura de Ciencias Matemáticas
- Licenciatura de Pedagogía
- Licenciatura de Psicopedagogía
- Diplomatura de Educación Social
- Maestro especialidad de Educación Especial
- Maestro especialidad de Educación Física
- Maestro especialidad de Educación Infantil
- Maestro especialidad de Educación Musical
- Maestro especialidad de Educación Primaria
- Maestro especialidad de Lengua Extranjera
- Maestro especialidad de Educación Especial (Ceuta)
- Maestro especialidad de Educación Física (Ceuta)
- Maestro especialidad de Educación Infantil (Ceuta)
- Maestro especialidad de Educación Musical (Ceuta)
- Maestro especialidad de Educación Primaria (Ceuta)
- Maestro especialidad de Lengua Extranjera (Ceuta)
- Licenciatura de Psicopedagogía (Melilla)
- Maestro especialidad de Educación Física (Melilla)
- Maestro especialidad de Educación Infantil (Melilla)
- Maestro especialidad de Educación Musical (Melilla)
- Maestro especialidad de Educación Primaria (Melilla)
- Maestro especialidad de Lengua Extranjera (Melilla)

Contratos de investigación

- Proyecto “Estudio y desarrollo de la línea de actuación preferente: Estadísticas sobre calidad de la educación”
Entidades participantes: Universidad de Granada. Instituto de Estadística de Andalucía. Fecha comienzo: 19.11.07
Responsable: Aranda, Pilar - Investigador colaborador: Rico, Luis
- Los sistemas de auto-evaluación, elemento fundamental en el fortalecimiento Institucional.
Entidades participantes: Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. Renovación por Resolución del 28.11.07.
Responsable: Rico, L. – Coordinador de la Red telemática de Docencia.
- Evaluación de la Competencia de los estudiantes de los futuros grados de la rama de conocimiento de Ciencias. Estudio EA2007-0243.
Entidades participantes: Ministerio de Educación y Ciencia de Estudios y Análisis 2007. (B.O.E. 299, 15/12/06)
Responsable: Valcárcel, M. Asesor: Rico, L.

Tesis leídas

- Significados institucionales y personales del Teorema Central del Límite en la enseñanza de estadística en Ingeniería.
Doctorando: Hugo Alejandro Alvarado Martínez
Director: Carmen Batanero Bernabeu
Fecha de lectura: 30 de noviembre de 2.007
- Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa.
Doctorando: Maryorie J. Benavides Simon
Directores: Enrique Castro Martínez e Isidoro Segovia Alex
Fecha de lectura: 12 de marzo de 2.008

Congresos organizados

- Joint ICMI/IASE Study: Statistics Education in School Mathematics:
Challenges for Teaching and Teacher Education
Lugar y fecha: Monterrey, México 30 de Junio a 4 de Julio, 2008
Organizadores: Batanero, C. (Presidenta del Comité Científico)
- Encuentro Latino Americano de Educación Estadística
Monterrey, México 30 de Junio a 4 de Julio, 2008
Batanero, C. (Presidenta del Comité Científico)
- Topic Study Group 13: Research and Development in the Teaching and Learning of Probability del ICME - 11
Monterrey, México, 7-13 de Julio, 2008
Batanero, C. (Miembro del Panel Organizador); Oliveras, M.L. forma parte como “CHAIR TEAM GRUPO STG 33: Mathematics Education in multilingual and multicultural environment”.
- XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas
Granada, 4-7 de julio de 2007
Berenguer, L., Flores, P.
- Investigación en el aula de Matemáticas. Competencias Matemáticas.
Granada, 22, 23, 24 de Noviembre y 13, 14 y 15 de Diciembre
Departamento de Didáctica de la Matemática y S.A.E.M. Thales. Molina, M., Castro, E.

Participación en Congresos

- Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
Lugar y fecha: Lárnaca (Chipre). 2007.
Nombre de la ponencia o comunicación: Adapting the hypothetical learning trajectory notion to secondary preservice teacher training
Ponente: Gómez, P.; González, M.J. y Lupiáñez, J. L.
- Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
Larnaca (Chipre). 2007.
Distinguishing approaches to solving true/false number sentences.
Molina, M., Castro, E. y Mason, J.
- ICME 11. International Congress on Mathematical Education.
Monterrey, 6-13 Julio 2008
Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic – algebraic problem solution
Díaz, J.
- ICME-11. International Congress on Mathematical Education.
Monterrey, México, Julio, 2008
University students’ biases in conditional probability reasoning.
Díaz, C. y Batanero, C.
- ICME-11. International Congress on Mathematical Education.
Monterrey (Mexico), Julio de 2008.
Mathematics for Prospective Primary Teachers. A Pilot Experience for Adapting to the European Higher Education Area.
Molina, M., Lupiáñez, J.L., Segovia, I., Flores, P. y Ruiz, F.
- ICMI Study and IASE Round Table Conference
Monterrey (Mexico), Julio de 2008.
Assessing and Developing Pedagogical Content and Statistical Knowledge of Primary School Teachers Through Project Work
Díaz, J.
- Joint ICMI/IASE Study. Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education.
Monterrey, México, Julio, 2008
Explaining teachers’ attitudes towards statistics.
Estrada, A. y Batanero, C.
- Joint ICMI/IASE Study. Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education.
Monterrey, México, Julio, 2008
Assessing and developing pedagogical and statistical knowledge of primary school teachers through project work.
Díaz, J., Batanero, C., Roa, R. y Wilhelmi, M. R.
- IV Congresso Internacional de Ensino da Matematica. ULBRA.
Canoas (Porto Alegre, Brasil), Octubre 2007
Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico.
Díaz, J.
- Mathematics Education Colloquium, Collage of Education.
University of Georgia, Athens GE (USA), Septiembre, 2007.
Master and Doctorate Degrees in Mathematics Education at the University of Granada.
Rico, L.
- Panelist in the Internacional Conference at the National Conference on Doctorate Programs in Mathematics Education.
Kansas City, MO (USA). Septiembre 2007.
Spanish Institutional Context of Master and Doctorate Degrees in Mathematics Education.
Rico, L.
- The Second International Conference on Interdisciplinary Social Sciences
Granada, Julio de 2007
Teaching experiments within Design Research
Molina, M., Castro, E. Castro, E.
- The Second International conference on Interdisciplinary Social Sciences
Granada 10-13. Julio 2007
Mathematics primary teacher training in the context of the European Higher Education Area
Lupiáñez, J. L.; Molina, M.; Flores, P. y Segovia, I.
- The Second International Conference On Interdisciplinary Social Sciences
Granada. Julio 2007.
Use of Integrated Projects In a Mathematics Education Course For Prospective Kindergarten Teachers
Oliveras, M.L.; Cardeñoso, J.M.; Molina, M.; Servín, C.Y.; Ortiz, J. J., Díez, A., y Pareja J. L.
- The Second International conference on Interdisciplinary Social Sciences
Granada. Julio 2007.
The value education in Andrés Manjón mathematics teaching.
Real, I, Ruíz, F. y Segovia, I.
- Proceedings of the 32th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education.
México, Julio 2008
Learning the notion of learning goal in an inicial functional training program.
Gómez, P., González, M.J. Rico, L. y Lupiáñez, J.L.
- III Congreso Internacional de Formación del Profesorado
Granada, 2007.
Capacidades que contribuyen a la competencia de planificación del profesor de matemáticas de secundaria.
Gómez, P., Lupiáñez, J. L., Rico, L. y Marín, A.
- Conferencia Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas.
México, D.F. Abril, 2008. Instituto de Fomento e Investigación Educativa.
Capacitación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria en España.
Rico, L.
- Encuentro Latino Americano de Educación Estadística
Monterrey, México, Julio, 2008
Complejidad semiótica de gráficos estadísticos en la comparación de dos distribuciones por futuros profesores.
Arteaga, P., Ruiz, B. y Batanero, C.
- RELME 22
Méjico. Julio 2008
Asignación de probabilidades en profesores en formación.
Ortiz, J. J.; Mohamed, N., Serrano, L. y Rodríguez, J.
- RELME 22
Méjico. Julio 2008
Uso de gráficos en la comparación de dos distribuciones por futuros profesores.
Arteaga, P.; Ortiz, J. J.; Batanero, C. y Ruiz, B.
- 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
I.P.N. Centro de Formación e Innovación. MÉXICO, D.F. Noviembre 2007.
Formación Inicial de profesores en Educación Infantil: Innovación en el docencia Universitaria centrada en la metodología por Proyectos”
Oliveras, M.L.; Cardeñoso, J.M.; Servín, C.Y.
- International ISHS Humor Conference
Alcalá de Henares, Julio 2008
Me río del número PI. Humor y educación Matemática
Flores, P. y Könic, P.M.
- International ISHS Humor Conference
Alcalá de Henares, Julio 2008
Permitido reír... Estamos en clase.
Guitart-Coria, M. y Flores, P.
- XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (XIII JAEM)
Granada, julio de 2007
Actitudes hacia las matemáticas
Castro, E.
- XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (XIII JAEM)
Granada, Julio 2007
Intuiciones de alumnos de secundaria en tareas de simulación.
Rodríguez, J. Serrano, L. y Ortiz, J. J.
- XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (XIII JAEM)
Granada, julio 2007.
Una actividad de modelización con calculadora
Lupiáñez, J. L.; Marín, A.; Gómez, P. y Rico, L.
- XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (XIII JAEM)
Granada, 2007.
Uff… muchos tangrams para una misma aula de matemáticas.
Martínez-Santaolalla, M. J., Molina, M., Peñas, M., Cañadas, M. C. y Gallardo, S.
- XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas
Granada, 2007.
Taller de Fractales.
Molina, M., Peñas, M., Cañadas, M. C., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M. J
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Tenerife, Septiembre, 2007
Distribución asintótica de la suma de variables aleatorias: significado en textos de estadística aplicada a la ingeniería.
Alvarado, H. y Batanero, C.
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Tenerife, Septiembre, 2007
Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación.
Batanero, C.
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
La Laguna (Tenerife). Septiembre de 2007
Ansiedad matemática de los alumnos que ingresan en la universidad de Granada.
Castro, E.
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
La Laguna (Tenerife). Septiembre de 2007.
Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el problema de las baldosas.
Cañadas, C. Castro, E. y Castro E..
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
La Laguna (Tenerife). Septiembre de 2007
Un estudio experimental de las dificultades de los estudiantes en la aplicación del teorema de Bayes
Diaz, C; Ortiz, J. J. y Serrano, L.
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
La Laguna (Tenerife). Septiembre de 2007
Comprensión de la idea de juego equitativo en maestros en formación.
Ortiz, J. J.; Mohamed, N.; Serrano, L y Rodríguez,
- XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
La Laguna, Tenerife, Septiembre de 2007.
La integración de pensamiento algebraico en Educación Primaria.
Molina, M.
- Encuentro sobre la participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad.
Santander, Julio 2007. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
Los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad universitaria.
Rico, L.
- Seminario de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades.
Valencia, Septiembre 2007. Universidad de Valencia y ANECA.
Las unidades técnicas y los instrumentos y mecanismos de recogida de información.
Rico, L.
- Foro “Máster en Formación del Profesorado de Secundaria”.
Valladolid, 19-20 de junio 2008. Ministerio de Educación y Ciencia y Universidad de Valladolid.
El Máster desde las Ciencias del Grado y su Didáctica.
Rico, L.
- Seminario “Elaboración de un informe sobre indicadores homologables internacionalmente para potenciar una investigación de calidad en Educación Matemática”.
Valencia, Septiembre. 2007.
Ponente: Rico, L.
- Jornadas de Formación de Coordinadores Institucionales Investigación TEDS-M
Madrid, 2008
La experiencia del estudio piloto
Rico, L.
- VIII Seminario de Investigación Pensamiento Numérico y algebraico (PNA) de la SEIEM. Actas.
Madrid, 2007
Análisis de Contenido en las Matemáticas escolares con Profesores en Formación.
Rico, L., Lupiáñez, J.L., Marín, A. y Gómez, P.
- Seminario La formación estudiantil en procesos de auto-evaluación de centros, servicios y programas de formación como instrumento de fortalecimiento institucional de la calidad de la Educación Superior.
Granada, Septiembre. Universidad de Granada y ANECA.
Participación estudiantil en los Modelos de Incentivación y reconocimiento de la calidad e innovación docente en el contexto universitario.
Rico, L.
- Jornadas de Innovación Docente Universitaria en el Marco del EEES
Granada, 2007.
Innovación en la Formación Matemática de Maestros
Flores, P.; Segovia, I.; Lupiáñez, J. L. y Molina, M.
- II Jornadas de Innovación Docente: Innovar para el ECTS
Granada, 2007
Planificación de las asignaturas de Educación Matemática para maestros en el marco del EEES.
Segovia, I.; Flores, P.; Lupiáñez, J. L. y Molina, M.
- Jornadas de Innovación Docente Universitaria en el Marco de EEES
Universidad de Granada, Junio 2007
Formación De Profesores En Proyectos Integrados Para El Desarrollo Del Pensamiento Matemático Infantil (F.P.P.I.M.I.)
Oliveras, M.L.; Cardeñoso, J.M.; Servín, C.Y.; Molina, M.; Ortiz, J.J.; Lozano, A. y Pareja, J.L.
- II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas.
Granada, 30-31 de noviembre 2007.
Rico, L.
- II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas.
Granada, 2007
Los ECTS como motor de cambio en la asignatura de Matemáticas y su Didáctica.
Segovia, I.; Lupiáñez, J. L.; Díaz, J.; Flores, P.; Molina, M.; Roa, R. y Ruiz, F.
- IV Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación.
Granada, 22-26 de octubre 2007. Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT y Fundación Empresa-Universidad de Granada.
Planes y estrategias de las universidades para potenciar la calidad y la innovación docente.
Rico, L.
- Jornadas de Formación de Coordinadores Institucionales Investigación TEDS-M España
Granada, Febrero 2008
El estudio TEDS-M España y la participación de la Universidad de Granada.
Rico, L.
- Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas.
Granada, Diciembre 2007
Contribución del Trabajo con Proyectos Estadísticos a la Adquisición de Competencias Básicas.
Arteaga, P., Díaz, C. y Batanero, C.
- Jornada Formativa dirigida a Evaluadores del Programa AUDIT.
Madrid, Febrero 2008.
Evaluación de los sistemas de Garantía Interna de la Calidad de las Universidades.
Rico, L.
- Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas.
Granada, Diciembre 2007
Contribución de la estadística a la formación de competencias del ingeniero.
Vera, O., Olivo, E., Alvarado, H. y Batanero, C.
- Investigación en el aula de Matemáticas. Competencias matemáticas.
Granada, Diciembre 2007
Taller de Estimación de Medidas.
Segovia, I., Alex, Castillo, J. y Ruiz , F.
- Investigación en el aula de Matemáticas. Competencias matemáticas.
Granada, Diciembre 2007
Competencias matemáticas y profesionales de los maestros.
Flores, P.; Segovia, I.; Lupiáñez, J.L.; Molina, M.; Roa, R.; Ruiz, F. y Cecilia, L. M.
- Investigación en el aula de matemáticas. Competencias matemáticas
Granada, Diciembre 2007
Competencias probabilísticas en maestros en formación
Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L. Rodríguez, J. y Batanero, C.
- Investigación en el aula de Matemáticas: Competencias Matemáticas
Granada, Diciembre 2007
Formar a los maestros para que entiendan las competencias matemáticas.
Flores, P.
- Investigación en el aula de Matemáticas: Competencias Matemáticas
Granada, Diciembre 2007
Desarrollo de competencias y resolución gráfica de problemas de álgebra elemental.
Martínez, M.V., Fernández, F., Flores, P.
- Investigación en el Aula de Matemáticas: Competencias Matemáticas.
Universidad de Granada, Diciembre 2007
Competencias Matemáticas en la nueva Formación Científico-tecnológica de Grado y Posgrado, en el EEES
Fernández, P.; Oliveras, M.L.
- Investigación en el Aula de Matemáticas: Competencias Matemáticas.
Universidad de Granada, Diciembre, 2007
Competencias definidas por la Institución, por los estándares, o identificadas por el propio estudiante?. El caso de Proyecto de Innovación FPPIMI.
Cardeñoso, J.M; Oliveras, M.L.; Servín, C.Y.
- Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas.
Granada, Diciembre 2007
Invención de problemas por alumnos de educación primaria.
Ayllón, M. F., Castro, E. y Molina, M.
- II Jornadas Provinciales de Educación Primaria: La Competencia Matemática
Linares, Junio 2008
La competencia espacial
Flores, P.
- Matemáticas Formativas Y Divertidas
Cartagena (Murcia), Abril de 2008
Humor gráfico en clase de matemáticas
Flores, P.

Reuniones científicas organizadas

- Editorial Meeting: ICMI Study 18
Lugar y fecha: Monterrey, México, 2 de Julio, 2008
Organizadores: Batanero, C.
- Seminario de Formación de Coordinadores Institucionales para el desarrollo del Estudio TEDS-M España 2008
Lugar y fecha: Granada, 6-7 de Febrero, 2008
Organizadores: Instituto de Evaluación, Instituto Superior de Formación del Profesorado y Universidad de Granada. Coordinador: Rico, L.
- Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas.
Lugar y fecha: Santander, 23-27 de junio, 2008
Organizadores: Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Cursos de Formación de Profesores de Educación Secundaria. Director: Rico, L.

Participación en reuniones científicas

- Jornadas Investigación en el aula de matemáticas. Competencias matemáticas.
Lugar y fecha: Granada, noviembre y diciembre de 2.007.
Miembros del Departamento participantes: Castro, E.; Castro, E.; Segovia, I.; Ruiz, F.; Lupiañez, J.L.; Flores, P.; Molina, M.; Batanero, C.; Díaz, J.; Rico, L; Roa, R.; Fernández, F.; Coriat. M.; Cardeñoso. J.M.; Oliveras, M.L., Ortiz J.J., Serrano L. y Vallecillos, A.
- Sesión de formación para el desarrollo del estudio TEDS-M
Granada, febrero 2.008.
Rico, L., Castro, E., Molina, M., Segovia, I., Lupiáñez, J.L., Flores, P. Coriat, M.
- VI Jornadas de formación para el prácticum.
Granada, Febrero de 2.008.
Castro, E. Oliveras, M.L., Flores, P.
- IX Seminario de Investigación en Pensamiento Numérico y Algebraico.
Aravaca (Madrid), 11 y 12 de abril de 2008.
Castro, E., Coriat, M. y Castro, E.
- II Jornadas de trabajo sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas.
Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Octubre 2007
Segovia, I.; Ruiz, F.; Lupiañez, J.L.; Flores, P., Molina, M.; Ruiz, F.; Cardeñoso. J.M.; Oliveras, M.L., Ortiz J.J., Serrano L.
- Competencias y Educación Matemática. Berritzegune de Donosti.
San Sebastián, Marzo, 2008
Rico, L.
- Construcción de Modelos Matemáticos y Resolución de Problemas. La competencia matemática en la nueva reforma educativa. Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Madrid, Junio, 2008
Rico, L.
- Primeras Jornadas de Innovación Docente Universidad de Granada: Ámbitos de Innovación Docente en la Universidad
Universidad de Granada, Complejo Adm. Triunfo, Abril 2008.
Rico, L.

Mesas redondas organizadas

- Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios. Algunos retos para la investigación.
Lugar y fecha: XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Organizadores: Batanero, C.

Profesores visitantes

- Dr. Roberto Avila
Centro de origen: Universidad Nacional Autónoma de México
Fechas de estancia: Octubre 2007-Julio 2008
- Luis Rafael Puig Espinosa
Centro de origen: Universidad de Valencia
Fechas de estancia: enero 2008
- Joao Pedro Mendes da Ponte
Centro de origen: Universidad de Lisboa
Fechas de estancia: enero 2008.

Estancias de profesores en instituciones extranjeras

- Marta Molina
Centro de destino: Universidad de Oxford
Fechas de estancia: 1-20 de Abril
- Juan Jesús Ortiz de Haro
Centro de destino: Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal).
Fechas de estancia: Del 1 al 8 de marzo de 2008

Conferencias organizadas

- Una retrospectiva ontosemiótica sobre la metáfora. El caso de la representación gráfica de funciones.
Lugar y fecha: Granada, 7 de noviembre de 2.007
Conferenciante: Vicenç Font Moll
- Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo diferencial.
Lugar y fecha: Granada, 15 de febrero de 2.008
Conferenciante: Carmen Azcárate Giménez
- La Géométrie dans l’enseignement secondaire et en formation de professeurs des écoles: de quoi s’agit-il?
Lugar y fecha: Granada, 28 de marzo de 2.008
Conferenciante: Bernard Parzysz

Conferencias impartidas

- ¿Soy competente en matemáticas?
Lugar: Seminario Análisis Didáctico de las Matemáticas Escolares para el Diseño de Tareas. Bogotá (Colombia). 2007
Conferenciante: Lupiáñez, J. L.
- Análisis cognitivo
Seminario Análisis Didáctico de las Matemáticas Escolares para el Diseño de Tareas. Bogotá (Colombia). 2007
Lupiáñez, J. L.
- Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. 21 Reunión Latinoamérica de Matemática Educativa.
Maracaibo (Venezuela), 18 Julio 2007
Díaz, J.
- Competencias probabilísticas en maestros en formación
Facultad de Ciencias. Universidad de Lisboa. 3 de Marzo de 2008. Dirigida a los alumnos de Licenciatura de Matemáticas.
Ortiz , J.J.
- Investigaciones sobre los libros de texto de matemáticas
Facultad de Ciencias. Universidad de Lisboa. 7 de Marzo de 2008. Dirigida a los alumnos de Licenciatura y Mestrado de Matemáticas.
Ortiz, J.J.
- Estímulo del talento matemático: Números y Letras. Juegos y Azar
Santander, 12-13 Julio 2007.
Flores, P.
- Matemáticas y Humor. Matemáticas y cómic.
Gijón, 14 y 15 de julio 2008.
Pablo Flores
- Qué arte de Matemáticas.
Escuela Universitaria de ciencias sociales de Melilla. Universidad de Granada. 12 de Mayo a 21 de Junio de 2008
Ruiz, F.
- Matemáticas Lúdicas
Escuela Universitaria de ciencias sociales de Melilla. Universidad de Granada Melilla, 14 de Mayo 2008.
Flores, P.
- Competencias y Capacidades Matemáticas
Jornadas de la Red Andaluza de Formación (XX Aniversario), Sevilla. 2007
Lupiáñez, J. L.
- Las competencias matemáticas en educación primaria.
Linares (Jaén) 25 de junio, 2008.
Rico. L.

Artículos publicados en revistas nacionales

- Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
Autor: Gómez, P. y Lupiáñez, J. L.
Nombre de la revista: PNA
Datos de publicación : (nº, fecha, páginas) 1(2), 2007, 79-98.
- Una experiencia de formación matemática de maestros, usando recursos informáticos.
Autor: Godino, J.; Lupiáñez, J . L.; Ruiz, F.; Segovia, I; Roa, R, y Pareja, J .L.
Nombre de la revista: Revista de Educación de la Universidad de Granada
Datos de publicación: 20(1), 2007, 77-89
- Matemáticas escolares y análisis de contenido con profesores de secundaria en formación.
Autor: Rico, L.; Lupiáñez, J. L.; Marín, A. y Gómez, P.
Nombre de la revista: INDIVISA
Datos de publicación: Monografía IX, 2007, 115-135
- Dificultades de Comprensión de la Aproximación Normal a la distribución Binomial.
Autor: Alvarado, H. y Batanero, C.
Nombre de la revista: Números, ISSN: 0212-3096
Datos de publicación: 57, On line; http://www.sinewton.org/numeros. 2007
- Investigación en didáctica de la probabilidad.
Autor: Batanero, C., Ortiz, J. J. y Serrano, L.
Nombre de la revista: UNO
Datos de publicación: 44, 2007, 7-16
- A proposal of Categorisation for Analysing Inductive.
Autor: Cañadas, M. C. y Castro, E.
Nombre de la revista: PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación: 1 (2), 2007, 67-78.
- Competencia Matemática desde la Infancia.
Autor: Castro, E.
Nombre de la revista: Pensamiento Educativo.
Datos de publicación: Vol. 39 (2), 2007, 119-135.
- Estimación métrica.
Autor: Segovia, I. Castro, E. Rico, L. Castro, E.
Nombre de la revista: Perspectiva Escolar
Datos de publicación: 314, 2007, 39-46.
- El Pensamiento Multiplicativo en Primeros Niveles: Una investigación en curso.
Autor: Bosch, A.: Castro, E. y Segovia, I.
Nombre de la revista: PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación: 1 (4), 2007, 179-190.
- Elementary School Students´ Approaches to Solving True/False Number Sentences.
Autor: Molina, M.; Castro, E. y Mason, J.
Nombre de la revista: PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación: 2(2), 2008, 75-86.
- La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Autor: D'Amore, B., Font, V. y Godino, J. D.
Nombre de la revista: Paradigma.
Datos de publicación: XXVIII (2), 2007, 49-77.
- Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas.
Autor: Cañadas, Mª. C., Castro, E. y Castro, E.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación: 2(3), 2008, 137-151.
- La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación.
Autor: Ortíz, J., Rico, L. y Castro, E.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
Datos de publicación : 2(4), 2008, 181-189.
- Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formación.
Autor: Castro, C. de, Castro, E. y Segovia, I.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
Datos de publicación: 2(4), 2008, 191-205.
- Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. Una experiencia con futuros profesores de matemáticas.
Autor: Ortíz, J., Rico, L. y Castro, E.
Nombre de la revista: Enseñanza de las Ciencias
Datos de publicación: 25(1), (2007), 21-52.
- Influencia del número de conexiones en la representación simbólica de problemas aritméticos de dos pasos.
Autor: Frías, A. y Castro, E.
Nombre de la revista: PNA
Datos de publicación: 2(1), 2007, 29-41.
- Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada.
Autor: Pérez-Tyteca, P. y Castro, E.
Nombre de la revista: Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación
Datos de publicación : Monografía IX, 2007, 103-113.
- Desarrollando una agenda de investigación: Pensamiento relacional en las igualdades y sentencias numéricas.
Autor: Molina, M., Castro, E. y Castro, E.
Nombre de la revista: Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación
Datos de publicación: Monografía IX, 2007, 161-176.
- La Competencia Matemática en PISA.
Autor: Rico, L.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación en Didáctica Matemática.
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): I (2), 2007. 47-66.
- Matemáticas escolares y análisis de contenido con profesores de Secundaria en formación.
Autor: Rico, L., Lupiánez, J.L., Marín, A. y Gómez, P.
Nombre de la revista: INDIVISA. Boletín de Estudios e Investigación.
Datos de publicación: Monografía IX. 2007,115-131.
- Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX.
Autor: Maz, A. y Rico, L.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación: 1(3). 2007,113-123.
- Organizadores del Currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. Una experiencia con futuros profesores de matemáticas.
Autor: Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E.
Nombre de la revista: Enseñanza de las Ciencias
Datos de publicación: Vol. 25 (1), 2007, 21-32.
- Granada 1964, el despegue de las matemáticas.
Autor: Rico, L.
Nombre de la revista: Suplemento Conmemorativo del 75º aniversario del periódico IDEAL.
Datos de publicación: 8 mayo 2007, 192. D.L. 2.1958.
- Learning within Communities of Practice in Preservice Secondary School Teachers Education.
Autor: Gómez, P. y Rico, L.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación: 2(1), 2007, 17-28.
- La Educación Matemática en la Revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006.
Autor: Maz, A., Torralbo, M., Vallejo, M. Fernández-Cano, A. y Rico, L.
Nombre de la revista: Enseñanza de las Ciencias.
Datos de publicación: 2008.
- La enseñanza del Álgebra Lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: Un estudio con profesores en formación.
Autor: Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E.
Nombre de la revista: PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
Datos de publicación 2(4), 2008, 181-189.
- Planificación de las Matemáticas Escolares en Secundaria. El caso de los Números Naturales.
Autor: Rico, L., Lupiánez, J.L., Marín, A., Gómez, P.
Nombre de la revista: Revista Suma
Datos de publicación: 58, 2007, 7-23.
- Dificultades de los estudiantes de Psicología en el cálculo de probabilidades inversas mediante el teorema de Bayes.
Autor: Diaz, C.; Ortiz, J. J. y Serrano, L.
Nombre de la revista: Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla.
Datos de publicación: 37, 2007, 141-156.
- Investigación en Didáctica de la probabilidad.
Autor: Batanero, C.; Ortiz, J. J. y Serrano, L.
Nombre de la revista: UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas.
Datos de publicación: 44, 2007, 7-16.
- La simulación de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de educación secundaria.
Autor: Ortiz, J. J. y Serrano, L.
Nombre de la revista: Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla
Datos de publicación: 38. (En prensa).
- Profesores de Matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación.
Autor: Pablo Flores
Nombre de la revista: PNA
Datos de publicación: 1, (4), 2007, 139-159.
- Reflejos matemáticos en Épsilon.
Autor: Pablo Flores
Nombre de la revista: Épsilon
Datos de publicación: 22(1), 2008, 79-86.
- Reflejos en una celosía.
Autor: Pablo Flores
Nombre de la revista: Épsilon
Datos de publicación: 22(2), 2008, 289-296.
- Reflejos en una celosía y 2.
Autor: Pablo Flores
Nombre de la revista: Épsilon
Datos de publicación: 22(3), 2008, 441-450.
- La integración de pensamiento algebraico en Educación Primaria.
Autor: Molina, M.
Nombre de la revista: Investigación en educación matemática,
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): XI , 2007, 53-69.

Artículos publicados en revistas internacionales

- Assessing the relevance of higher education courses
Autor: Gómez, P.; González, M. J.; Gil, F.; Lupiáñez, J. L.; Moreno, M. F.; Rico, L. y Romero, I.
Nombre de la revista: Evaluation and Program Planning
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 30(2), 2007, 149 –160.
- Mathematics primary teacher training in the context of the European Higher Education Area
Autor: Lupiáñez, J. L.; Molina, M.; Flores, P. y Segovia, I.
Nombre de la revista: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences
Datos de publicación: 2(4), 2007, 223-232
- Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza.
Autor: Olivo, E. y Batanero, C.
Nombre de la revista: UNION. On line: http://www.fisem.org/paginas/union/. Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.
Datos de publicación: 12, 2007, 37-51.
- The onto-semiotic approach to research in mathematics education.
Autor: Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V.
Nombre de la revista: ZDM, The International Journal on Mathematics Education (print version); (electronic version). Springer.
Datos de publicación 39, 2007, (1-2) 127-135.
- Special issue on emerging research in statistics education.
Autor: Batanero, C.
Nombre de la revista: International Electronic Journal of Mathematics Education. On line: http://www.iejme.com/. Gokkusagi Ltd. Sti.
Datos de publicación: 2(3), 2007, 107-109.
- Alcune considerazioni sull' insegnamento della probabilità condizionata.
Autor: Díaz, C., Batanero, C. y de la Fuente, I.
Nombre de la revista: Nuova Secondaria, Editrice La Scuola, Italia.
Datos de publicación: 9, 2007, 30-33.
- Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato.
Autor: Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P
Nombre de la revista: UNION. On line: http://www.fisem.org/paginas/union/. Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
Datos de publicación: 9, 2007, 187-201.
- Título del artículo: ¿Cómo puede el método bayesiano contribuir a la investigación en psicología y educación?
Autor: Batanero, C. y Díaz, C.
Nombre de la revista: Paradigma.
Datos de publicación 27(2), 2007, 35-54.
- Análisis del proceso de construcción de un cuestionario sobre probabilidad condicional.
Autor: Batanero, C. y Díaz, C.
Nombre de la revista: Educação e Pesquisa.
Datos de publicación 8(2), 2007, 197-223.
- Teaching Experiments whithin Design Research
Autor: Molina, M. Castro, E. y Castro, E.
Nombre de la revista: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences.
Datos de publicación: 2(4), 2007, 435-440.
- Desarrollo de Pensamiento Relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica.
Autor: Castro, E. y Molina, M.
Nombre de la revista: Educación Matemática,
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 19(2), 2007, 67-94
- From an operational to a relational conception of the equal sign. Thirds graders’ developing algebraic thinking
Autor: Molina, M. y Ambrose, R
Nombre de la revista: Focus on Learning Problems in Mathematics
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 30(1),2008, 61-80
- Mujeres astrónomas de la Revolución Científica europea.
Autor: Castro, E.
Nombre de la revista: Escri/viendo. Revista pedagógica. Servicios educativos integrados al estado de México (SEIEM).
Datos de publicación: 11, año 6, 2007, 45-55.
- The value education trough Andrés Manjón’s Mathematics Teaching.
Autor: Real, I., Ruíz, F. y Segovia, I.
Nombre de la revista: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences.
Datos de publicación: 2, 2007 1833-1882
- El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en Didáctica de la Matemática.
Autor: D'Amore, B. y Godino, J. D.
Nombre de la revista: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.
Datos de publicación 10(2), 2007), 191-218.
- An ontosemiotic approach to representations in mathematics education.
Autor: Font, J. D., Godino, J. D. and D'Amore, B.
Nombre de la revista: For the Learning of Mathematics
Datos de publicación: 27 (2), 2007), 3-9.
- Didactic effectiveness of mathematical definitions: The case of the absolute value.
Autor: Wilhelmi, M. R., Godino, J. D. y Lacasta, E.
Nombre de la revista: International Electronic Journal of Mathematics Education
Datos de publicación: 2 (2), 2007, 72-90.
- History of Spanish Mathematics Education focusin on PhD These.
Autor: Vallejo, M., Fernández-Cano, A., Torralba, M. y Rico, L.
Nombre de la revista: Internationational Journal of Science and Mathematics Education.
Datos de publicación: Springer Netherlands: (On line) ttp://www.springerlink.com/content/q560520387q15374/?p=bfcd25c8cbf646caa66c16864e9643fa&pi=7 (Print) 1573-1774
- Use of Integrated Projects In a Mathematics Education Course For Prospective Kindergarten Teachers.
Autor: Oliveras, M.L.; Molina, M.; Cardeñoso, J.M. y Servin, C.Y.
Nombre de la revista: The International Society On Interdisciplinary Social Ciences.
Datos de publicación: 2(6), 2008, 165-174.

Libros publicados

- Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Autor: Castro, E. y Lupiáñez, J. L. (Editores.)
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Joint ICMI/IASE Study Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 Conference and IASE 2008 Round Table Conference.
Autor: Carmen Batanero (editora)
Editorial: International Commission on Mathematical Instruction e International Association for Statistical Education
Ciudad: Monterrey, México
Año: 2008
- Los sistemas de Auto-evaluación en el fortalecimiento institucional de la Educación superior. Red Iberoamericana sobre sistemas de Auto-evaluación.
Autor: Rico, L., Gutiérrez, J. (edts.)
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado de la Universidad de Granada. Resultados 2004-2007
Autor: Gutiérrez, J, Pascual, A. y Rico, L. (edts.)
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado de la Universidad de Granada. Resultados 2004-2007
Autor: Gutiérrez, J, Pascual, A. y Rico, L. (edts.)
Editorial: Universidad de Granada (CDRom)
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Guía del profesor de las matemáticas de 2º de ESO
Autor: Pablo Flores, Rafael Ramírez, Antonio Moreno
Editorial: MacGrawHill Iberoamericana
Ciudad: Madrid
Año: 2008
- Guía del profesor de las matemáticas de 4º de ESO Opción A
Autor: Rafael Ramírez, Pablo Flores, Antonio Moreno
Editorial: MacGrawHill Iberoamericana
Ciudad: Madrid
Año: 2008
- Guía del profesor de las matemáticas de 4º de ESO Opción B
Autor: Antonio Moreno, Rafael Ramírez y Pablo Flores
Editorial: MacGrawHill Iberoamericana
Ciudad: Madrid
Año: 2008

Capítulos publicados

- Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
Autor: Gómez, P. y Lupiánez, J. L.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 471-489
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007.
- Trabajo de Iniciación de la formación Investigadora de Jorge Cazáres.
Autor: Castro, E. y Rico L.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 1011-1049
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007.
- Una investigación inacabada.
Autor: Castro, E.; Cañadas, M.ª C.; Ayllón M.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 51-75
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007.
- Razonamiento Inductivo puesto de manifiesto por Alumnos de Secundaria al Resolver un problema
Autor: Cañadas, M.ª C.; Castro, E.; Barrera,V.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 129-155
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007.
- Mathematics thinking and learning at post-secondary level.
Autor: Artigue, M., Batanero, C. y Kent, P
Título del libro: Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning
Páginas: (pp.).
Editorial: Information Age Publishing, Inc., & NCTM.
Ciudad: Greenwich, CT
Año: 2007.
- Meaning and understanding of mathematics. The case of probability.
Autor: Batanero, C. y Díaz, C
Título del libro: Philosophical Dimensions in Mathematics Education
Páginas: 107-127
Editorial: Springer
Ciudad: New York:
Año: 2007
- Implications between learning outcomes in elementary bayesian inference.
Autor: Díaz, C. Batanero, C. y de la Fuente, I.
Título del libro: Statistical Implicative Analysis: theory and applications
Páginas: 107-127
Editorial: Springer
Ciudad: New York:
Año: 2008
- Probabilidad subjetiva e inferencia Bayesiana.
Autor: Batanero, C. y Díaz, C.
Título del libro: Humanidades y ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos
Páginas: 9-24
Editorial: Atrio
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Mujeres de la Antigüedad y astronomía.
Autor: Castro, E.
Título del libro: Humanidades y Ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos
Páginas: 25-39
Editorial: Atrio
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Historia del signo igual.
Autor: Molina, M.; Castro, E.; Castro, E.
Título del libro: Humanidades y Ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos
Páginas: : 249-261.
Editorial: Atrio
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Dificultad y proceso de resolución de problemas combinatorios en estudiantes universitarios
Autor: Roa, R. y Torres, M. C.
Título del libro: Humanidades y Ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos
Páginas: :306-321.
Editorial: Atrio
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Aprendizaje y enseñanza de la Inferencia estadística
Autor: Vallecillos, A.
Título del libro: Humanidades y Ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos
Páginas: : 421-445.
Editorial: Atrio
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Visualización en la enseñanza de las Matemáticas
Autor: Segovia, I., Ruiz, F. y Villegas, J.L.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares.
Páginas: 79-100
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Ansiedad matemática de los alumnos que ingresan en la universidad de Granada.
Autor: Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F.y Cano, F.
Título del libro: Investigación en Educación Matemática XI.
Páginas: 171-180
Editorial: M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.)
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el problema de las baldosas.
Autor: Cañadas, M. C., Castro, E. y Castro, E.
Título del libro: Investigación en Educación Matemática XI.
Páginas: 283-294
Editorial: M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.)
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Resolución de problemas y representaciones con geometría dinámica.
Autor: Codina, A. y Castro, E.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 393-410
Editorial: Universidad de Granada.
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Enfoques de investigación en problemas de más de un paso.
Autor: Frías, A. y Castro, E.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 343-364
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Tipologías de sujetos con talento en resolución de problemas de proporcionalidad simple.
Autor: Villarraga, M. E., Castro, E. y Benavides, M.
Título del libro: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro Homenaje a Jorge Cázares Solórzano
Páginas: 259-281
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Actitudes hacia las matemáticas de alumnos de primer curso de la UGR que cursan asignaturas de Estadística.
Autor: Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Cano, F., Segovia, A., Fernández, F. y Castro, E.
Título del libro: Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar.
Páginas: : 99-107.
Editorial: P. Flores, R. Roa y R. Pozuelo (Eds.)
Ciudad: Granada
Año: 2007
- El desarrollo de la competencia aritmética en estudiantes de Primaria en la formulación de problemas
Autor: Cázares, J., Castro, E. y Rico, L.
Título del libro: investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares Solórzano.
Páginas: 29-49
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Libros de texto de matemáticas en España durante los siglos XVIII y XIX.
Autor: Rico, L. y Maz, A.
Título del libro: Humanidades y Ciencia. Aspectos disciplinares y didácticos.
Páginas: 297-308
Editorial: Atrio
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Postgraduate Study Program in Mathematics Education at the University of Granada (Spain).
Autor: Rico, L., Fernández-Cano, A., Castro, E. y Torralbo, M.
Título del libro: U.S. Doctorates in Mathematics Education: Developing Stewards of the Discipline.
Editorial: American Mathematical Society
Ciudad: Providence, RI (USA)
Año: 2008
- Asignación de probabilidades en profesores en formación.
Autor: Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L. y Rodríguez, J.
Título del libro: Actas RELME 22
Páginas:
Editorial: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME)
Ciudad: México D. F.
Año: 2008
- Reflexiones sobre la enseñanza de la estadística y de la probabilidad.
Autor: Ortiz, J. J.
Título del libro: Investigación en el Aula de Matemáticas. Estadística y Azar
Páginas: 83-91
Editorial: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES
Año: 2007
- Resolución de problemas de probabilidades por maestros en formación.
Autor: Ortiz, J. J. Mohamed, N., Batanero, C., Serrano, L. y Rodríguez, J.
Título del libro: Investigación en el Aula de Matemáticas. Estadística y Azar
Páginas: 243-252
Editorial: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES
Año: 2007
- Simulación como recurso didáctico en la construcción de la aleatoriedad para alumnos de secundaria.
Autor: Rodríguez, J., Serrano, L., Ortiz, J. J. y Batanero, C.
Título del libro: Investigación en el Aula de Matemáticas. Estadística y Azar
Páginas: 171-178
Editorial: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES
Año: 2007
- Un estudio experimental de las dificultades de los estudiantes en la aplicación del teorema de Bayes.
Autor: Diaz, C; Ortiz, J. J. y Serrano, L.
Título del libro: Investigación en Educación Matemática XI
Páginas: 199-208
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Ciudad: Tenerife
Año: 2007
- Comprensión de la idea de juego equitativo en maestros en formación.
Autor: Ortiz, J. J. Mohamed, N.; Serrano, L y Rodríguez, J.
Título del libro: Investigación en Educación Matemática XI
Páginas: (en prensa) CD ROM
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Ciudad: Tenerife
Año: 2007
- Intuiciones de alumnos de secundaria en tareas de simulación
Autor: Rodríguez, J. Serrano, L. y Ortiz, J. J.
Título del libro: Actas XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas
Páginas: (en prensa)
Editorial: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Educación Primaria
Autor: Benarroch, A., Fuente, M. de la, Ortiz, J. J. y otros
Título del libro: Evaluación de las Titulaciones: Maestro Especialista en Educación Especial, Educación Infantil y Educación Primaria.
Páginas: 73-153
Editorial: Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Matemáticas y su didáctica en el EES
Autor: Pablo Flores, Isidoro Segovia, José Luis Lupiáñez
Título del libro: I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas
Páginas: 471-476
Editorial: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz
Ciudad: Cádiz
Año: 2008.

Otras actividades

- Participación en la Comisión de Mejora de la Titulación de Educación Primaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
- Participación en actividades de formación previstas en el plan de mejora de la Titulación de Psicopedagogía de Melilla.
- Colaboración con la Sociedad Melillense de Educación Matemática en la organización de la Olimpiada Matemática y del Día Escolar de Matemáticas.
- Participación en el Comité Asesor de la Revista Enseñanza de la Matemática, revista venezolana de investigación y divulgación en Educación Matemática, promovida por la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). Caracas (Venezuela), Agosto 2007.
- Luis Rico Romero es miembro del Jurado en los “Premios a la Innovación Docente” del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Mayo 2008.
- Luis Rico Romero ha sido Presidente de la Comisión de Evaluación Nº 5 del Programa AUDIT. Primera Convocatoria marzo- abril 2008. Proyecto Piloto del Programa de Evaluación de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de las Universidades. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2008.
- Luis Rico Romero ha sido Evaluador de Titulaciones del Informe Anual 2008 Revista El Mundo. Madrid. Marzo, 2008.
- Luis Rico Romero es Presidente de la Comisión de Evaluación Nº 3 del Programa AUDIT. Segunda Convocatoria mayo- junio 2008. Proyecto Piloto del Programa de Evaluación de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de las Universidades. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2008.
- Pablo Flores ha impartido un curso sobre Competencias Matemáticas para La Formación de Profesores Noveles de Educación Primaria e Infantil, en el Centro de Profesores de Granada, dentro del programa de formación de profesores noveles. Noviembre de 2007.
- Encarnación Castro, Pablo Flores, José Luis Lupiáñez e Isidoro Segovia, han impartido cursos sobre Competencias Matemáticas, en los Centros de Profesores de Motril (cursos en Motril y Albuñol), Guadix, Jaén (cursos en Jaén y Alcalá la Real), Málaga y Antequera, desde enero a abril del 2008.
- Enrique Castro y Pablo Flores han participado en el programa ESTALMAT, que atiende a los niños con talento matemático, organizado por la SAEM THALES, en Andalucía Oriental.
- Pablo Flores forma parte de la Jefatura de Estudios de los cursos Thalescica, impartidos a distancia, organizados por la SAEM THALES, con la subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.