Trabajo Social y Servicios Sociales

Directora: Belén Morata García De la Puerta
Secretaria: Aranzazu Gallego Molinero
Página web:www.ugr.es/~tsocial
Profesorado: PC: 1 / PTEU: 11 / Asociados: 6 / Colaborador doctor: 1 / Ayudante: 1

Grupos de investigación:

- Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa (SEPISE)

Proyectos de investigación:

- Cambio Social y Educación. Clase Social, Género y Ciudadanía - Discriminación Étnica - Estudios de las Personas sin Hogar en la Ciudad de Granada - El Impacto de la Ley de Dependencia en zonas Rurales con Problemática de Exclusión - Informe Social de la Ciudad de Granada - Módulo común europeo: Travail Social en Europe. Module interculturel et comparatif en Langues romanes

Másteres y doctorados en los que participa:

- Doctorado “Globalización, multiculturalismo y exclusión social: desarrollo, políticas sociales/trabajo social, migraciones”. - Master en “Estudios migratorios, desarrollo e intervención social”. - Experto Universitario en “Menores en situación de riesgo social”

Titulaciones en las que el departamento imparte docencia:

- Diplomado en Trabajo Social - Licenciado en Antropología Social y Cultural - Diplomado en Educación Social

Congresos organizados

- Jornadas de Sensibilización sobre “La convivencia multicultural y la libertad religiosa en el espacio municipal andaluz”. El caso de la comunidad musulmana en Granada Lugar y fecha: 3 – 5 junio 2008 Organizadores: Enrique E. Raya Lozano - Jornadas Informativas sobre “Inserción socio-profesional y nuevos yacimientos de empleo en trabajo Social” Lugar y fecha: 3 – 4 junio 2008 Organizadores: Inmaculada Sancho Frías - Participación en Congresos - VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social Lugar y fecha: Granada 9 – 11 Abril 2008 Nombre de la ponencia o comunicación: La reforma del Practicum Ponente: Francisco García Fernández - VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social Lugar y fecha: Granada 9 – 11 Abril 2008 Nombre de la ponencia o comunicación: Políticas de discapacidad en un gobierno multinivel Ponente: Belén Morata García De la Puerta - Saúde, Educaçao e Representaçao Social Lugar y fecha: 12 – 15 marzo 2008 Nombre de la ponencia o comunicación: As representaçöes sociais dos assistentes sociais sobre o fenömeno da esclusäo em Granada, Espanha. Ponente: Rosana De Matos Silveira Sánchez - Congreso Internacional sobre Investigación-Acción- Participativa Lugar y fecha: 2007 Nombre de la ponencia o comunicación: Lucha por el reconocimiento y ciudadanía. Indígenas Mocuriñ. Brasil Ponente: Rosana De Matos Silveira Sánchez:

Mesas redondas organizadas:

- El Trabajador social en el ejercicio libre de la profesión dentro de las “III Jornadas Informativas sobre Inserción Socio-Profesional y Nuevos Yacimientos de Empleo para Trabajadores Sociales Lugar y fecha: E.U. Trabajo Social. 3 de junio 2008 Organizadores: Inmaculada Sancho Frías. Coordinadora de Prácticas en Instituciones Sociales del Departamento - El Trabajador social en los nuevos espacios profesionales dentro de las “III Jornadas Informativas sobre Inserción Socio-Profesional y Nuevos Yacimientos de Empleo para Trabajadores Sociales Lugar y fecha: E.U. Trabajo Social. 3 de junio 2008 Organizadores: Inmaculada Sancho Frías. Coordinadora de Prácticas en Instituciones Sociales del Departamento - La situación de la comunidad musulmana en la ciudad de Granada comparación con otra ciudades europeas Lugar y fecha: 3 junio 2008 Organizadores: Enrique E. Raya Lozano - Los puntos de vista de las mujeres musulmanas sobre su situación: Problemáticas y retos de género. Lugar y fecha: 4 junio 2008 Organizadores: Enrique E. Raya Lozano - La comunidad musulmana ante los problemas sociales. Lugar y fecha: 5 junio 2008 Organizadores: Enrique E. Raya Lozano

Profesores visitantes:

- Gonzalo Ramírez de Haro Centro de origen: Universidad Juan Carlos I Fechas de estancia: 25 -28 febrero 2008 - Delia Langa Rosado Centro de origen: Universidad de Jaén Fechas de estancia: 13 - 15 febrero 2008 - Manuel Aguilar Hendrickson Centro de origen: Universidad Pública de Navarra Fechas de estancia: 3 – 6 marzo 2008 - José Luis Moreno Pestaña Centro de origen: Universidad de Cádiz Fechas de estancia: 4 – 14 febrero 2008 - Marie Lacroix Centro de origen: Université de Montreal (Canadá) Fechas de estancia: 2 – 31 mayo 2008 - Pierre Beaurage Centro de origen: Université de Montreal (Canadá) Fechas de estancia: 16 – 27 abril 2008 - Sergio Ariza García Centro de origen: Universidad de Jaén Fechas de estancia: 9 – 16 abril 2008 - José Miguel Apaolaza Beraza Centro de origen: Universidad del País Vasco Fechas de estancia: 24 enero al 6 febrero 2008 - Mª Teresa Zamanillo Peral Centro de origen: Universidad Complutense de Madrid Fechas de estancia: 15 – 16 mayo 2008 - Rolf Glöel Centro de origen: Fachhochschule Merseburg, Alemania Fechas de estancia: 16 –18 junio 2008 - Wiltrud Hasenkamp Centro de origen: Fachhochschule Frankfurt am Main, Alemania Fechas de estancia: 16 –18 junio 2008 - Adela Bork Vega Centro de origen: Universidad Católica de Valparaiso (Chile) Fechas de estancia: 9 – 11 abril 2008 - Mª Mercedes Jabardo Velasco Centro de origen: Universidad Miguel Hernández Fechas de estancia: 8 – 12 abril 2008 - Ural Manço Centro de origen: Facultés Universitaries Saint-Louis (Bruselas – Bélgica) Fechas de estancia: 2 – 6 junio 2008 - Jorge Ferreira Centro de origen: 25 – 26 junio 2008 Fechas de estancia: Universidad Lusiada (Lisboa – Portugal)

Libros publicados

- La intervención profesional en Trabajo Social: Supuesto Práctico I Autor: Francisco García Fernández Editorial: Colegio oficial Diplomados en Trabajo Social Ciudad: Málaga Año: 2007

Otras actividades:

Escuela de Verano de Bienestar Lugar y fecha: Almuñecar 16 – 20 junio 2008 Taller: Evolución y sistematización de la práctica profesional en la intervención social. Ponente: Francisco García Fernández