Presentación

La presentación de la Memora Académica constituye el primer acto con el que se inaugura cada curso. Con ella reflexionamos sobre nuestros resultados y los hacemos públicos en un ejercicio de responsabilidad y de rendición de cuentas con la sociedad a la que servimos. Es nuestra apuesta por ofrecer el retrato más completo, fiel y directo de la Universidad presentando la actividad desarrollada por sus miembros desde las 28 Facultades y Escuelas, los 123 Departamentos, los 14 Institutos Universitarios de Investigación, los 4 Centros de Investigación, y desde la extensa red de servicios y estructuras de gestión y administración que configuran una compleja estructura de servicio público.

Su detalle puede consultarse en la edición completa de la Memoria Académica alojada en el sitio web de Secretaría General en el que, para mayor comprensión, se desglosa en cinco grandes áreas que conforman el núcleo esencial de nuestro quehacer universitario: Docencia, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Internacionalización y Proyección Social de la Universidad. Como complemento, se presenta también la edición bilingüe del cuaderno “La UGR en cifras”, a modo de resumen de los principales datos contenidos en el Anexo estadístico de la Memoria. El objetivo es facilitar el acceso a estas grandes cifras y ofrecer una panorámica, lo más comprensible y manejable posible, de la compleja y variada labor de una Universidad cuya actividad incide de manera decisiva en un entorno social del que se siente parte activa y del que quiere ser motor fundamental para su progreso intelectual y su desarrollo socioeconómico.

Esas cifras ponen de manifiesto el avance de la Universidad de Granada en el conjunto de las Universidades a nivel mundial, por lo que todos tenemos que felicitarnos por el esfuerzo común que, máxime en tiempo de crisis, ha hecho posible que nuestra Institución consolide y mejore su prestigio y reconocimiento.

Con el deseo de facilitar el mejor conocimiento de nuestra Universidad, queremos agradecer la colaboración de todos los que han contribuido a la producción de este documento que habrá de servirnos de referencia, una vez más, para superarnos en el trabajo de un nuevo curso.

En el año 2016 se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que coincide también con el del gran dramaturgo chino Tang Xianzu. Con motivo de estas efemérides, la Universidad de Granada quiere dedicar el curso académico 2015-16 al plurilingüismo como patrimonio común de la humanidad y es el motivo que ilustra nuestras publicaciones institucionales (memoria, calendarios y agenda universitaria). Con ello realiza una apuesta renovada por una política lingüística basada en la diversidad lingüística y cultural, en la promoción de la lengua española en el mundo, y en el fomento del aprendizaje de otras lenguas en nuestra comunidad universitaria y su entorno social. Este decidido impulso al plurilingüismo comparte los objetivos perseguidos por el Consejo de Europa: la diversidad lingüística basada en el reconocimiento del valor de todas las lenguas como vehículos de comunicación y expresión de identidad; la comprensión mutua entre pueblos y culturas; la participación y la ciudadanía democrática; la cohesión e inclusión sociales.

Septiembre de 2015

Pedro Mercado Pacheco