Presentación

La publicación de la Memoria Académica representa un sano ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas que nos permite hacer difusión del conjunto de la actividad desarrollada en la Universidad de Granada en el curso 2017-2018. De esta forma contribuimos a la obligación que tenemos, por mandato, pero sobre todo por convicción, de facilitar a la comunidad y al conjunto de la sociedad la información relevante sobre el cumplimiento eficaz de las misiones encomendadas y sobre la gestión responsable de los recursos.

En cumplimiento de ese compromiso se presenta esta Memoria con el objetivo de ofrecer una panorámica, lo más comprensible y manejable posible, de la compleja y variada labor de una Universidad cuya actividad incide de manera decisiva en un entorno social del que se siente parte activa y del que quiere ser motor fundamental para su progreso intelectual y su desarrollo socioeconómico.

La Memoria Académica se desglosa en cinco grandes áreas que conforman el núcleo esencial de nuestro quehacer universitario: Docencia, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Internacionalización y Proyección Social de la Universidad. Se acompaña del correspondiente Anexo estadístico donde pueden completarse con detalle las cifras más relevantes referidas a nuestra Universidad.

Detrás de estos datos y cifras, hay un considerable esfuerzo de cuantos integran la comunidad universitaria que, no obstante las dificultades persistentes en nuestro sistema universitario, siguen fieles a su vocación y a su compromiso universitario con la docencia, la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento, la difusión de la cultura y la gestión eficaz y transparente. Ese esfuerzo común merece, por sí mismo, el reconocimiento y el agradecimiento por hacer posible que la Universidad de Granada siga avanzando, y consolide y mejore su prestigio en el conjunto de las universidades a nivel nacional e internacional.

Septiembre 2018
Pedro Mercado Pacheco