Presentación

La Memoria Académica que se publica permite a la comunidad universitaria y a toda la sociedad conocer la actividad desarrollada en la Universidad de Granada durante el curso 2019-2020. Esta es una Memoria especial de un curso especial que lleva el sello de la COVID-19. Como consecuencia de ello, el esfuerzo de todo el equipo de gobierno de esta Universidad a partir del mes de marzo se ha centrado en adoptar estrategias y medidas para permitir que la Universidad de Granada alcanzara con éxito todos sus objetivos, pero por encima de todo, preservando las garantías de las personas que integran la comunidad universitaria a los efectos de que no se vieran mermadas su capacidad de trabajo, su compromiso, y su confianza en la Institución.

Aún en esta coyuntura, que nos ha llevado a abrazar el modelo de una Universidad virtual, lejos de alentar el desánimo y un aplazamiento sine die de las actividades de nuestra Universidad, la comunidad universitaria ha sido capaz no solo de responder ante la sociedad del cumplimiento del servicio público de la educación superior, sino que además, lo ha hecho con rigor, con seriedad, con calidad y con excelencia.

El principio de transparencia del que hace gala nuestra Universidad se refleja en esta Memoria, en la que se muestran con resultados tangibles cada una de las acciones emprendidas por los diversos órganos de gobierno y estructuras administrativas de la misma. Al frente de la Institución están las personas que la representan y todas las que conforman la comunidad universitaria que con su continuado esfuerzo y dedicación hacen posible que nuestra Universidad sea un referente de generación del conocimiento y de transferencia a la sociedad en los ámbitos nacional e internacional.

En este cuaderno se ofrece un resumen de los principales contenidos de la Memoria Académica, con la pretensión de que, tanto los miembros de la comunidad universitaria como la sociedad en su conjunto, tengan una visión global del trabajo de la Universidad, de su funcionamiento, y del cumplimiento responsable de sus cometidos. La Memoria Académica está a disposición para su consulta en el sitio web de la Secretaría General; en ella se recogen todos los datos y cifras concretas, diferenciando las diversas áreas de actuación referidas a: Personal Docente e Investigador, Docencia, Investigación, internacionalización, Emprendimiento y Transferencia del Conocimiento, Responsabilidad Social e Igualdad, Extensión y Cultura, y la Universidad Digital.

Grandes proyectos con grandes resultados, que ponen de manifiesto que la Universidad, como Institución pública que es, responde a las demandas del servicio con absoluto respeto a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, objetividad e imparcialidad. Una Universidad presencial que ha demostrado durante este curso su extraordinario potencial para diversificar actividades en un entorno online, su capacidad para el desarrollo de la Administración Electrónica, así como para la formación de todo su personal y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, a la investigación y a la internacionalización. Junto a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento en el contexto de la globalización, en el que nuestra Universidad consolida su excelencia y su prestigio, se hace frente al gran reto de la COVID-19, reivindicando y defendiendo la necesaria presencialidad, pero mirando hacia un futuro próximo en el que las tecnologías ocupan un lugar preferente. Como decía Miguel de Unamuno “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Septiembre 2020
María Asunción Torres López