Presentación

El curso académico 2020-2021 no ha sido un curso fácil; las limitaciones derivadas de la pandemia hicieron que la autoridad de la Comunidad Autónoma obligara a nuestra Universidad a impartir la docencia y el desarrollo de sus actividades de modo no presencial; con ello se vio afectado el derecho a la autonomía universitaria priorizando el respeto al principio de lealtad institucional. Todos los esfuerzos invertidos en la digitalización de la docencia, la formación del profesorado y del personal de administración y servicios, así como los diversos programas de atención a los estudiantes, se han continuado durante este curso, afrontando nuevos retos para permitir que la Universidad de Granada alcanzara con éxito todos sus objetivos, preservando las garantías de las personas que integran la comunidad universitaria a los efectos de que no se vieran mermadas su capacidad de trabajo, su compromiso, y su confianza en la Institución. En esta singular situación la comunidad universitaria ha sido capaz de responder ante la sociedad del cumplimiento del servicio público de la educación superior, con rigor, con seriedad, con calidad y con excelencia.

La Memoria Académica que se publica responde al principio de transparencia del que hace gala nuestra Universidad y en ella se muestran con resultados tangibles cada una de las acciones emprendidas por los diversos órganos de gobierno y estructuras administrativas de la misma. Al frente de la Institución están las personas que la representan y todas las que conforman la comunidad universitaria que con su continuado esfuerzo y dedicación hacen posible que nuestra Universidad sea un referente de generación del conocimiento y de transferencia a la sociedad en los ámbitos nacional e internacional.

La Memoria Académica está a disposición para su consulta en el sitio web de la Secretaría General; en ella se recogen todos los datos y cifras concretas, diferenciando las diversas áreas de actuación referidas a: Personal Docente e Investigador, Docencia, Investigación, internacionalización, Emprendimiento y Transferencia del Conocimiento, Responsabilidad Social e Igualdad, Extensión y Cultura, y la Universidad Digital. En el anexo estadístico “La UGR en cifras” se ofrece un resumen de los principales contenidos de la Memoria Académica, con la pretensión de que, tanto los miembros de la comunidad universitaria como la sociedad en su conjunto, tengan una visión global del trabajo de la Universidad, de su funcionamiento, y del cumplimiento responsable de sus cometidos.

Son muy buenos los resultados obtenidos y se destacan dos de los pilares sobre los que se asienta nuestra Universidad, la investigación y la internacionalización. Nuestra Universidad continúa ocupando uno de los mejores puestos en el ranking de Shangai y la movilidad, tanto ad intra como ad extra, ha sido un éxito teniendo en cuenta las condiciones de este curso académico.

Nuestra Universidad, como Institución pública que es, responde a las demandas del servicio con absoluto respeto a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, objetividad e imparcialidad. Una Universidad que sigue siendo presencial, pero que dispone de todos los medios necesarios para aplicar las nuevas tecnologías en todas sus actividades, con respeto a las exigencias establecidas en la normativa en materia de Administración Electrónica. Una huida hacia adelante con miras a un futuro con el mimo y cuidado del presente.

Septiembre 2021
María Asunción Torres López