Comunicación

Gabinete de comunicación

Colaboración en el rediseño del Portal institucional de la UGR

El Gabinete de Comunicación ha colaborado en diversas tareas de información y documentación con el equipo Web de la E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, que coordina el Dr. José Luis Bernier, que está al cargo de remodelar los servicios web de la Universidad de Granada.

Mantenimiento de sitios web de instancias universitarias de la UGR

El Gabinete de Comunicación sigue colaborando en la gestión de los sitios web de diversas instancias universitarias: Defensora Universitaria, Inspección de Servicios, Gerencia, Oficina de Relaciones Internacionales, Consejo Social, Espacio Europeo de Educación Superior, Erasmus Mundus, Gemma, Mundusfor, Oficina de Información General, Protocolo, etc.

Relaciones con los medios de comunicación

Desde el Gabinete se han distribuido a los medios de comunicación 590 notas de prensa desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008, con información acerca de actividades de la Universidad en investigación, extensión universitaria, formación continua, cooperación, actividades de vicerrectorados, centros e institutos, etc. Las notas pueden ser consultadas en el sitio web del Gabinete de Comunicación (http://prensa.ugr.es/prensa/campus/lis-prensa.php). Asimismo se viene prestando una continuada atención y labor de asesoramiento a los medios de comunicación en sus demandas, tanto telefónica como presencialmente.

Tablón UGR

El tablón UGR continúa siendo un medio de contacto directo entre el Gabinete y la Comunidad Universitaria. Durante el último periodo académico se han publicado 463 eventos organizados en el seno de nuestra Universidad.

Publicidad, marketing y difusión estratégica de imagen

Planificación de medios, creatividad, diseño, envío y seguimiento de inserciones publicitarias a través de los convenios específicos suscritos con los diarios de la ciudad (Ideal, Granada Hoy, La Opinión de Granada y 20 minutos), para el desarrollo de diferentes campañas de promoción e imagen institucional.

En este período, se han planificado y ejecutado un total de 35 campañas publicitarias institucionales vinculadas a los convenios citados. Las inserciones se realizan semanalmente, en tamaño de media página, permitiendo una cobertura informativa completa en la totalidad de las cabeceras.

Además, a través del acuerdo publicitario específico con el periódico universitario quincenal Aula Magna, las campañas anteriormente citadas también se han planificado para su inserción en este medio, a razón de dos medias páginas publicitarias por número, en el período transcurrido entre el 22 de enero (número 61) y el 27 de mayo (número 69, último del curso 2007-2008).

Asimismo, se han realizado otras acciones publicitarias complementarias, vinculadas a acuerdos puntuales con medios de comunicación con los que no existe convenio: Anuario de la Asociación de la Prensa de Granada (1 página), Suplemento Especial Formación “Aula” del diario La Razón (media página), Guía Universitaria Andaluza 2008 – Aula Magna (1 página), Especial Universidades Andaluzas – Gaceta Universitaria (1 página), Especial Cursos de Verano – Gaceta Universitaria (1 página), Especial Selectividad – Gaceta Universitaria (1 página), Revista de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios de Andalucía (media página).

En la tarea de unificar la proyección de la identidad visual corporativa de la Universidad de Granada, se ha establecido un modelo unitario de anuncio oficial de la UGR para las inserciones correspondientes a convocatorias, reclamos e informes de carácter oficial publicados en los diarios de las ciudades del distrito universitario. En este ámbito, se han realizado la creatividad, diseño, envío y seguimiento de anuncios oficiales correspondientes al Servicio de Alumnos (Prueba de Acceso para mayores de 25 años y Pruebas para el Acceso a la Universidad – Selectividad) y al Gabinete de Recursos Humanos y Organización (Pruebas Selectivas Funcionarios Escala Auxiliar Administrativa), así como las notas necrológicas de condolencia con los miembros de la comunidad universitaria fallecidos en este período de tiempo.

En el ámbito de la difusión estratégica de la imagen corporativa de la institución, el Gabinete de Comunicación ha desarrollado un modelo unificado de comunicación corporativa para soportes impresos que ya se ha aplicado a algunos servicios y vicerrectorados que han solicitado nuestra colaboración. Así, se han desarrollado campañas de comunicación integrada para los másteres Erasmus Mundus coordinados por la Universidad de Granada (GEMMA – Erasmus Mudus Master’s Degree in Women’s and Gender Studies y MUNDUSFOR – Education of Professionals in Education), con el diseño de todo el material de comunicación impreso y papelería: trípticos, cartelería, programas, etc.

En el mismo sentido, se han elaborado y desarrollado materiales de difusión para los Vicerrectorados de Innovación Docente y Garantía de la Calidad, con el diseño de toda la comunicación impresa y cartelería: Jornadas de Innovación Docente de la UGR, Seminario sobre Sistemas de Información en las Enseñanzas, Premios a la Excelencia Docente, Modelo para las cartas de servicios de la Universidad, Reglamento para la elaboración de las cartas de servicios, Manual, carátulas y galletas de los CDs de Ágora (sistema telemático para la gestión de proyectos de calidad), Talleres sobre el diseño de un plan de estudios de grado (Vicerrectorados para la Garantía de la Calidad y de Grado y Postgrado), I Jornadas de Acogida para el Profesorado Universitario de Nueva Incorporación, etc.

Boletines informativos electrónicos

Hay que destacar que el Gabinete de Comunicación, concienciado con los problemas medioambientales de nuestro tiempo, ha decidido apostar firmemente por los medios digitales reduciendo al mínimo imprescindible las publicaciones que emite en formato papel.

Resumen de prensa medios digitales. Durante este curso académico se ha producido un incremento del número de suscriptores de este servicio diario que ya se eleva a 650.

Las noticias digitales más importantes referentes a la UGR también se almacenan en la web. Hasta la fecha, esta hemeroteca en línea contiene más de 14.700 noticias procedentes de 1.040 medios digitales. http://prensa.ugr.es/prensa/campus/dossier.php

Resumen de prensa medios impresos. El número de suscriptores de este servicio alcanza los 280. Diariamente se escanea, maqueta y distribuye por correo electrónico un dossier con las noticias más significativas de la UGR que aparecen en los prensa diaria local y nacional. Recientemente se ha puesto en marcha una hemeroteca en línea que permita la recuperación de las noticias a través de un interfaz web. http://prensa.ugr.es/prensa/campus/dossierpapel.php

Noticias Ciencia UGR / Science News UGR / Nouvelles de la Science

En lo relativo a la “internacionalización de la ciencia”, se ha potenciado la presencia en agencias de noticias científicas internacionales con la inclusión de 44 nuevas noticias durante este periodo en AlphaGalileo, CORDIS (Europa) y EurekAlert! (de la AAAS norteamericana, editora de «Science»). A este esfuerzo se suma la presencia del Gabinete en la Plataforma nacional SINC.

Cifras de publicación en Noticias Ciencia durante el curso académico:

Lecturas UGR

Se han hecho reseñas de 32 de novedades de la Editorial UGR (http://prensa.ugr.es/prensa/lecturas_ugr/)

Noticias sobre Innovación Docente

Se han distribuido 25 noticias relativas a Proyectos de Innovación Docente de la UGR (http://prensa.ugr.es/prensa/lecturas_ugr/)