Consejo social

Presidente: D. Jerónimo Páez López (Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía).

Consejera-Secretaria: Dª. Virtudes Molina Espinar (Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía).

Vocales:

Por la Comunidad Universitaria:
Natos:
D. Francisco González Lodeiro (Rector Magnífico).
Dª Rossana González González (Secretaria General).
D. Florentino García Santos (Gerente).

Elegidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad:
D. Enrique Hita Villaverde (Profesor).
D. Gustavo Reyes Pujadas (Alumno).
D. José Antonio López Fernández (P.A.S).

Por los Intereses Sociales:
Por el Parlamento de Andalucía:
D. Juan Pablo de Benavides González-Rivera (Abogado).
D. Roberto García Arrabal (Empresario).
D. Rafael López Cantal (Abogado).
Dª. Pilar López Rubio (Parque de las Ciencias).

Por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía:
D. Adolfo Machado de la Quintana ( Cadena SER de Granada).
Dª. Inmaculada López Calahorro (Diputación Provincial de Granada).
D. Melchor Sáinz-Pardo Rubio (Defensor del Ciudadano).

Por el Consejo de Gobierno de la Universidad:
D. Adolfo Hernández Fornieles (Vicepresidente Global Services de Sun Microsystems).
D. Antonio Perera Cantero (Pte. Consejo Social de la Ciudad).
D. José María Rosales de Angulo (Decano del Colegio de Abogados).
Dª. Laura García Lorca (Fundación García Lorca).

Por las Centrales Sindicales:
D. Mariano Campos Aguilera (U.G.T.).
D. Antonio Juan Sierra Díaz ( CC.OO).

Por las Organizaciones Empresariales:
D. Gerardo Cuerva Valdivia (C.E.A).
D. José Manuel Hidalgo Gómez (C.E.A.).

Por las Organizaciones de Economía Social:
D. Nicolás Chica Martín (Presidente de la U.P.A.G.).

Por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias:
Dª. Eva Martín Pérez (Ayuntamiento de Granada).
D. Andrés Ruiz Martín (Diputación Provincial de Granada).

Durante el curso académico 2006-2007 en el Consejo Social se han producido las siguientes seis modificaciones en su composición:

- D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico y miembro nato en sustitución de D. David Aguilar Peña.
- Dª Rossana González González como Secretaria General, en sustitución de D. Esteban Juan Pérez Alonso.
- D. Florentino García Santos como Gerente, en sustitución de D. José Jiménez Benavides.
- D. Antonio Juan Sierra Díaz por la Central Sindical CC.OO. en sustitución de D. Antonio Lucena Aguilera.
- D. Gerardo Cuerva Valdivia y D. José Manuel Hidalgo Gómez, por la CEA, en sustitución de D. Javier Jiménez Ortiz y D. José Luis Méndez Linares.

El Consejo Social ha celebrado, durante el período que abarca la presente Memoria, tres sesiones plenarias en las fechas siguientes: 6-11-07, 20-12-07, 14-1-08, 30-4-08 y 26-6-08, así como diversas reuniones de las Comisiones Delegadas.

Durante el curso académico 2007/08 destacan las siguientes actuaciones del Consejo Social:

1.- Consejo Social ha tenido una actuación decisiva en la creación del Centro de Supercomputación de la Universidad de Granada, primera red de computación de Andalucía, inaugurado 28 de diciembre en el edificio Mecenas. El Consejo Social, a iniciativa de su vocal D. Adolfo Hernández Fornieles, en su calidad de Presidente de Sun Microsystems Ibérica S.A. y Vicepresidente Mundial de Servicios de Sun Microsystems Inc, ha promocionado un acuerdo marco con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Granada, cuyo objeto es colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de la primera Red de Computación distribuida en Andalucía, cuyos recursos se pondrán a disposición de investigadores del sector público y privado.
Este proyecto comportará una inversión en equipamiento de 6 millones de euros, de los cuales Sun Microsystems Ibérica el 53,31 %. y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía el 46,69% .

2.- El Consejo Social en su misión de relacionar la sociedad con la Universidad y el conocimiento reunió y puso en contacto a las Pymes de la provincia de Granada y de Andalucía en general con empresas del ámbito de comunicación y nuevas tecnologías. La jornada de trabajo con el titulo de “ Las TICs en las Pymes”, se celebró el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos y fue patrocinada por Telefónica de España, otras empresas como HP, Intel, y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Universidad de Granada.
La Jornada fue inaugurada por D. Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y contó con las intervenciones de D. Guillermo Ansaldo Lutz, Consejero Delegado de Telefónica de España; D. Antonio Ponce Fernández, Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; D. Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; y, en representación del Rector de la Universidad de Granada, D. Antonio Sánchez Pozo, Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior.
Se consideró un éxito de asistencia con la presencia de algo más de 450 Pymes.

3.- A iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Granada se está poniendo en marcha un proceso de Responsabilidad Social Universitaria. Para ello elaboró un proyecto que ha hecho extensivo al Foro de Consejos Sociales de Andalucía que actualmente está finaciando, con la implicación de un equipo de trabajo de profesores de las distintas Universidades Andaluzas, la elaboración de un ambicioso proyecto para la puesta en marcha de esta iniciativa de Responsabilidad Social en las universidades andaluzas. Nuestro Consejo Social para iniciar este proceso organizó con éxito el 26 de marzo una Jornada de ámbito andaluz de reflexión de Responsabilidad Social en las Universidades, lo que sitúa al Consejo Social y a nuestra Universidad pionera en este tema de la Responsabilidad Social, una aspecto novedoso y significativo que va a tener una incidencia relevante en la calidad de la Universidad.
Los profesores coordinadores de dicho proyecto son D. Antonio López y D. Manuel Larranz, ambos Catedráticos de Contabilidad y Economía Financiera de las Universidades de Granada y Cádiz, respectivamente.

4. - El Consejo Social, integrado en el grupo de coordinación de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, ha colaborado en la organización del II Encuentro Internacional de la IAUGB (Internacional Association of University Goberning Bodies), los dias 10 y 11 de Marzo que ha tenido lugar en Londres organizada desde la Secretaria General con sede en España.Como se recordará La primera reunión de esta Asociación Internacional tuvo lugar en la Universidad de Granada el 23 y 24 de octubre de 2006. Actualmente este Consejo Social forma parte del grupo coordinador de la IAUGB.

Las conferencias en la reunión de Londres fueron impartidas por:
Georg Winckler, Presidente de la EUA (Asociación de Rectores de Universidades Europeas) cuya presentación versó sobre “Las tendencias en gestión de recursos humanos: gestión del profesorado”
Jamil Salmi, Coordinador de educación terciaria del Banco Mundial, sobre “Los nuevos modelos de gobernanza: una perspectiva internacional”
Richard Legon, Presidente de la Association of Governing Bodies of Universities and Colleges de EE.UU, sobre la “Responsabilidades de la Gobernanza”

5.- El Consejo Social está participando en Comisiones de Área de Conocimiento para proceso de implantación de titulaciones del sistema universitario andaluz.

6.- Previstas reuniones con la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa para poner en marcha UEConverg.e.

7.- Han sido premiados 2 proyectos presentados por este Consejo Social a los Premios del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas “Implicación Social de las Universidades Públicas Andaluzas: Telefónica I+D (proyecto “AmIVital: entorno personal digital para la salud y el bienestar”) y las Aulas Permanentes de Formación Abierta (proyecto “Programa universitario para personas mayores”).

8.- Junto con el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas ha realizado los siguientes estudios:

- Estudio de género, con la posterior publicación, de los datos sobre la participación de la mujer en las Universidades de Andalucía.
- Estudio sobre la movilidad de alumnos ( en elaboración).

9.- En la actualidad está en contacto don la Federación de antiguos alumnos de las Universidades españolas, para colaborar con el Consejo de Dirección en la creación de una asociación de antiguos alumnos en la Universidad de Granada.

  • A/ Acuerdos adoptados por el Consejo Social ( curso 2007/08):

- Aprobar el Presupuesto de 2008 de la Universidad, equilibrado en la cantidad de 376.183.595 euros. Consta, además, de Normas para la ejecución, de los Presupuestos de los Campus de Ceuta y Melilla, y del Catálogo de Precios Públicos. También consta del Presupuesto de 2008 de Formación y Gestión de Granada S.L., con una previsión de ingresos de 5.079.000,00 euros y de gastos de 5.072.677,99 euros; y del Presupuesto de 2008 de La Bóveda de la Universidad S.L., con una previsión de ingresos de 315.300,00 euros y de gastos de 304.140,00 euros.

- Aprobar el Presupuesto del Consejo Social de 2008, cuyos Estado de Ingresos y Gastos se equilibran en la cantidad de 136.000,00 euros, que figurará en capítulo aparte dentro del Presupuesto de esta Universidad de 2008.

- Aprobar las Cuentas anuales del ejercicio 2007 de la Universidad (formadas por balance, cuenta de resultado económico-patrimonial, estado de liquidación del presupuesto y memoria), con una liquidación definitiva del presupuesto de 507.233.369,30 euros.

- Aprobar las cuentas del ejercicio 2007 de Formación y Gestión de Granada S.L.U.

- Aprobar las cuentas del ejercicio 2007 de La Bóveda de la Universidad S.L.U.

- Aprobar la Liquidación del Presupuesto del Consejo Social de 2007, cuyo resumen de ingresos y gastos, conjuntamente con los remanentes, se equilibran en la cantidad de 240.576,77 euros.

- Aprobar los expedientes de alteración del Presupuesto de la Universidad de Granada de 2007 siguientes: nº 7, por importe de 845.976,64 euros, de “Transferencias de crédito de operaciones corrientes a capital” (hasta 15-9-07); nº 9, por importe de 13.786.546,60 euros, de “Generación de crédito”; nº 10, por importe de 1.500.000,00 euros, de “Créditos extraordinarios o suplementos”; núm. 11, por importe de –41.884,97, de “Bajas por anulación o rectificación”; nº 12, por importe de 1.386.361,96 euros, de “Transferencias de crédito de operaciones corrientes”; nº. 13, por importe de 475.774,26 euros, de “Transferencias de crédito de operaciones de capital”; nº 14, por importe de 826.447,87 euros, de “Transferencias de crédito de operaciones corrientes a capital”, nº 15, por importe de 3.696.430,34 euros, de “Ampliaciones de crédito”; nº 16, por importe de 5.517.428,21 euros, de “Transferencias de crédito de operaciones corrientes”; nº 17, por importe de 501.141,00 euros, de “Transferencias de crédito de operaciones de capital”; nº 18, por importe de 844.794,52 euros, de “Créditos extraordinarios o suplementos”; nº 19, por importe de - 131.537,59 euros, de “Bajas por anulación o rectificación”; y nº 20, por importe de 33.453.988,92 euros, de “Generación de crédito”.

- Aprobar presupuestariamente el Plan Propio de Investigación de 2008 en sus distintos Programas, por un importe total de 2.408.400 euros.

- Proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que los precios de los títulos oficiales para el curso 2008/2009 se aumenten el 4,2 por 100 en relación al curso anterior, lo cual constituye el límite mínimo de aumento dentro de lo establecido por la Conferencia General de Política Universitaria.

- Autorizar los precios públicos, becarios y aportaciones a la Universidad de los numerosos Cursos Propios de la misma.

- Organizar las Conferencias “Las TICs en las Pymes”, Granada, 12 a 15 de noviembre de 2007.

- Organizar la Jornada de reflexión de Responsabilidad Social en las Universidades, Granada, 26 de marzo de 2008.

- Organizar la Jornada de Responsabilidad Social específica de la Universidad de Granada, 10 de junio de 2008.

- En relación con los Másteres Oficiales a renovar para el curso académico 2008-2009, emitir informe favorable previo.

- Emitir informe favorable previo acerca de los siguientes nuevos títulos de postgrado para el curso académico 2008-2009:

Programas oficiales de postgrado con programa de doctorado con mención de calidad:
- Programa Estudios avanzados de Historia del Arte, con título de máster en Historia del Arte: conocimiento y tutela del patrimonio histórico, y con título de doctor.
- Programa Estadística e Investigación Operativa, con título de máster en Estadística Aplicada, y con título de doctor.
- Programa Ingeniería de Estructuras, con título de máster en Ingeniería de Estructuras, y con título de doctor.
- Programa Historia y Ciencias de la Música, con título de máster en Investigación y Gestión Musical, y con título de doctor.
- Programa Artes y Educación, con título de máster en Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista, y con título de doctor.

Programas oficiales de postgrado Erasmus Mundus:
- Programa European Master in Pharmaceutical Care, con título de máster en Europharmes – European Master in Pharmaceutical Care.
- Programa MW Multilingüal Writing: Cognitive processes and intercultural strategies in written composition, con título de máster en tal programa.
- CIMET in Color in Informatics and Media Technology, con título de máster en tal programa.

Otros Programas oficiales de postgrado
- Programa la transmisión y construcción del conocimiento musical, con título de máster en Desarrollo del Currículo en Educación Musical.
- Programa de Pediatría, con título de máster en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales en el crecimiento y desarrollo, y con título de doctor.
- Programa Ciencias de la Salud, con título de máster en Cuidados de salud en la discapacidad, la dependencia y el fin de la vida.
- Programa Arqueología Prehistórica del mundo Antiguo y Medieval, con titulo de máster en Arqueología.
- Título de máster en Óptica y Optometría avanzadas.

- Informar favorablemente el Máster Oficial conjunto en “Criminalidad e Intervención Social en Menores”.

- Informar favorablemente que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos añada en su denominación José Matáix Verdú.

- Conceder los Premios del Consejo Social de la convocatoria de 2007 conforme a lo siguiente:

a/ Premio (honorífico del Consejo Social a las Empresas e Instituciones que se distingan especialmente en contratar investigación y actividades de la Universidad de Granada: Grupo Empresarial Vilpomás a través de su Fundación “Vilpo+Fundación”.

b/ Premio (dotación económica de 12.000 euros) del Consejo Social a los Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada que se distingan especialmente en contratar investigación y actividades con Empresas e Instituciones: Departamento de Ciencias de la Computación en Inteligencia Artificial.

c/ Premio (dos, con dotación económica de 6.000 euros cada uno) del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores:
-D. Javier Ramírez Pérez de Inestrosa, Profesor Titular de Universidad (Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones). D. Pablo Brañas Garza, Profesor Titular de Universidad (Departamento de Teoría e Historia Económica).

- Convocar los Premios del Consejo Social de 2008, con una modalidad nueva a las Empresas, Instituciones y Organizaciones sociales que se distingan especialmente en actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales.

- Aprobar los criterios de reparto entre los Departamentos de las Becas de Colaboración del curso 2008-2009.

- Distribución inicial entre los Departamentos de 200 Becas de Colaboración para el curso 2008-2009.

- Crear una Comisión específica evaluadora con el cometido, por delegación del Pleno, de seleccionar y proponer al Foro de los Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía los finalistas a los Premios del mismo. Propuestas las candidaturas, han resultadas premiadas las de Telefónica I+D (proyecto “AmIVital: entorno personal digital para la salud y el bienestar”) y de las Aulas Permanentes de Formación Abierta (proyecto “Programa universitario para personas mayores”).

- Modificar los Estatutos de la Fundación “R.C.M. de San Bartolomé y Santiago” en cuanto al Patronato se refiere, con la composición propuesta por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

- Manifestar el acuerdo del Consejo Social con el Rector en el nombramiento por de éste de D. Florentino García Santos como Gerente de la Universidad de Granada.

- Proponer al Rector el nombramiento de D. José Luis Pérez-Serrabona González como Director del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.

- Adherirse a la Asociación “Conferencia de los Consejo Sociales de las Universidades Públicas Españolas”.

- Conceder una ayuda económica por importe de 30.000 euros para la realización del proyecto “Difusión de la aportación de la Universidad de Granada a la sociedad”.

- Conceder al Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada una ayuda económica por importe de 7.512,65 euros para sus gastos de funcionamiento.

- Aprobar la memoria de actividades del Consejo Social del curso 2006-2007 y editarla a efectos de su difusión.

  • B/ Otros asuntos tratados por el Consejo Social:


- Aniversario de la creación de los Consejos Sociales de la Universidades públicas andaluzas.
- Modelo de financiación de las Universidades públicas andaluzas.
- Disposiciones y convocatorias de interés.
- Ayudas a la Universidad de Granada.
- Menciones de calidad a los estudios de doctorado para el curso académico 2007-2008.
- Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
- Elecciones a Rector.
- Planes concertados del Consejo Social.
- Jornadas de Consejos Sociales de las Universidades públicas españolas, Córdoba, 22 y 23 de noviembre de 2007.
- Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes al curso académico 2005-2006.
- Fiscalización por la Cámara de Cuentas de Andalucía de las de la Universidad del ejercicio 2003.
- Seguimiento del Plan Estratégico de la Universidad de Granada.
- Actualización de la composición del Consejo Social.
- Ha participado en las siguientes jornadas de trabajo: Jornadas de financiación de las Universidades públicas españolas, Las Palmas, 17 y 18 de enero de 2008.; II Encuentro internacional de la Association of University Goberning Bodies, Londres, 10 y 11 de marzo de 2008; XI Encuentro de asociaciones de antiguos alumnos de las Universidades españolas, Cádiz, 24 y 25 de abril; Jornadas de Presidentes y Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades públicas españolas, Castellón de la Plana, 29 y 30 de mayo de 2008..
- Procedimientos y criterios para la tramitación y liquidación de indemnizaciones por razón de servicio.
- Incidentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
- Metro ligero y Campus de Fuentenueva.
- Instalaciones Universitarias: Albergue Universitario, centro deportivo en el pantano de Cubillas, antiguas instalaciones de Minas del Conjuro.
- Negociaciones con el Ayuntamiento de Motril en relación a Playa Granada.
- Plan General de Ordenación Urbana y Universidad.
- E.U. de la Cruz Roja de Ceuta.
- Nuevo equipo de gobierno.
- Asuntos protocolarios.