Número de Participantes:
2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|
Asociaciones | 17 | 13 | 20 |
Centros UGR | 20 | 30 | 31 |
Empresas e instituciones | 8 | 13 | 11 |
Total | 45 | 56 | 62 |
Como se puede observar en el gráfico, el número de participantes en las Jornadas de Recepción del 2007 se ha incrementado en un 10% con respecto al año anterior. Sin embargo, esto no implica que todos los participantes del año pasado hayan repetido este año.
En el año 2005, participaron un total de 17 asociaciones, 20 centros y 8 empresas e instituciones. En total hubo 45 participantes en las Jornadas.
Al año siguiente, en 2006, el número de participantes ascendió hasta 56 entre los que había 13 asociaciones, 30 centros y 13 empresas e instituciones. Se observa un mayor número de centros pertenecientes a la UGR y facultades y por el contrario menor número de asociaciones. En cuanto a las empresas se observa también un aumento de participación del 62% y un total del 24%.
En el año 2007, se puede observar como han aumentado respecto a los dos años anteriores la participación de las asociaciones en un 53% con un total de 20 asociaciones. Respecto a centros UGR y facultades han aumentado en un 3% contando con 31 participantes en total. Empresas e instituciones cierran la participación con 11 participantes lo que supone una disminución respecto al año pasado.
En las Jornadas de Recepción de este año se ha aumentado el número de carpas, 6 en total. Las tres primeras agrupaban a los centros UGR y las instituciones mientras que la cuarta se habilitó para tener a las asociaciones agrupadas. La quinta carpa era exclusiva de Caja Granada y la última del Corte Inglés- Doble Cero.
Este aumento respecto al año pasado en una carpa más se debe a la gran afluencia de asociaciones que han deseado participar en las jornadas.
En cuanto al número de visitantes, en comparación a años anteriores, ha aumentado en unos tres mil visitantes aproximadamente.
Ante la inexistencia de un video institucional que sirviera para promocionar a la Universidad de Granada editamos un vídeo que puede encontrarse en la portada de ve.ugr.es. El vídeo editado por el Centro de Instrumentación Científica consta de dos minutos de duración, y combina la tradición y la modernidad inherentes a la Universidad de Granada desde la óptica del día a día de los estudiantes en la UGR.
A enero de 2008 se encontraban en el Secretariado 7541 Carnets Universitarios sin clasificar que por motivos desconocidos no habían podido ser entregados a sus destinatarios. Además, existían múltiples quejas y una limitada información al respecto.
En una primera fase de medidas urgentes procedimos a la clasificación de los carnés y comenzamos a repartirlos de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9 a 14 horas. Se procedió a informar en la web del reparto de los mismos y de la posibilidad de hacernos llegar las incidencias para subsanarlas en persona o a través del correo electrónico carneuniversitario@ugr.es. Las incidencias que hemos gestionado han sido un total de 971. El 30 de mayo dejamos de repartir carnets en el Secretariado habiendo repartido un total de 1785 carnés.
La segunda fase que hemos comenzado tiene dos ramas una de gestión y otra de información. Respecto de la gestión hemos comenzado una nueva forma de solicitud y recogida del carnet que tiene como eje a las Secretarías de los Centros, puesto que es allí donde se solicitan y recogen a partir del mes de junio de 2008. Para ello ha sido necesario acordar con la entidad bancaria la elaboración de un nuevo cartón foto en el que se indique el centro del estudiante.
En cuanto a la información hemos puesto en marcha una campaña de difusión de la nueva gestión del carnet, la cual hemos asumido como propia al margen del Banco Santander Central Hispano, para potenciar la imagen institucional del Carnet Universitario de la Universidad de Granada. La campaña se llevará a cabo en todas las Facultades y Escuelas de la UGR y en el Complejo Administrativo, por donde irá pasando el “stand del Carnet Universitario” en el cual se reparte un folleto explicativo del nuevo sistema y se atienden las consultas personalmente, todo ello por personal de la Universidad durante los meses de junio, julio y septiembre.
Los Puntos de Información al Estudiante, también conocidos como PIE´s, han mantenido su labor en los centros asignados resolviendo un total de 7581 consultas. En estos meses hemos fomentado la mejora del funcionamiento interno con la creación de un nuevo foro, el nombramiento de coordinadores por campus y la mejora de infraestructuras.
La Ventanilla de Información se ha convertido en un punto de referencia de la Información dentro de la estructura del Vicerrectorado de Estudiantes, se encuentra localizada en el Servicio de Asistencia al Estudiante y ofrece atención al Estudiante de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas desde el mes de marzo. Por su urgente implantación este servicio lo desarrollan, al menos por ahora, estudiantes en prácticas con un perfil adecuado y formados por la Universidad para el desempeño de la actividad.
Con ello se pretende informar al estudiante u orientarlo hacia la búsqueda de información, intentado evitar un largo recorrido en la búsqueda de información, facilitando la resolución de dudas o problemas.
Los subobjetivos que se han alcanzado con este servicio son los siguientes:
- Servicio de Información permanente dentro una de las sedes oficiales del Vicerrectorado de Estudiantes en horario oficial.
- Centralización de la Información de interés para el colectivo estudiantil, constituyéndose como un punto de referencia de consulta personalizada.
- Coordinación de la Información.
- Reducción del tiempo de espera y/o colas en otros servicios (ej: becas) al resolver dudas informativo/orientativas en el nuevo servicio.
Se ha difundido la creación de esta “Ventanilla informativa” en la web y a través de los correos masivos de “infoalumnos”, atendiendo más de 2700 consultas, como a continuación se detalla:
Marzo (desde el día 10): 558
Abril: 1223
Mayo: 786
Junio (hasta el día 5): 153
Total: 2720
Fórmate para el empleo, Armilla.
Durante los días 25, 26 y 27 de mayo ofrecimos información de acceso, servicios y empleo en el stand “Vicerrectorado de Estudiantes-Universidad de Granda” de la segunda edición de la feria. Esta feria que atrae a miles de estudiantes de la provincia, aumento en 2000 el número de visitantes en esta edición, la Universidad de Granada atendió en el stand a más de 4000 personas. En esta ocasión, el stand de la UGR, fruto de la importancia que consideramos que tienen eventos de estas características, no fue concebido como un stand opaco sino como un stand amplio y abierto, en el que se combinaba la información general con la información personalizada, así como se dejaba una zona para el acceso a la web www.ugr.es, otra para las nuevas tecnologías y la proyección del video institucional del Vicerrectorado y como una para el encuentro entre los asistentes.
Ferias de Distrito Único
Este año hemos participado también en las ferias a las que la Universidad de Granada asiste en conjunto con el resto de las Universidades Públicas de Andalucía, aportando toda la información de titulaciones y servicios, como colaborando con personal. Para tales eventos se elaboró, como todos los años, un video de todas las Universidades, la parte destinada a la UGR fue ocupada por el video institucional elaborado por el Vicerrectorado de Estudiantes, siendo la primera vez que se aportaba un video institucional de la Universidad de Granada. Las ferias son:
- Salón del Estudiante de Lorca, 28,29 y 30 de marzo.
- Aula 2008, que tuvo lugar del 2 al 6 de abril en IFEMA - Madrid.
- Salón del Estudiante de Lucena, del 8 al 10 de abril.
El Boletín Informativo se ideó para que representase una herramienta de difusión como de aprendizaje en la búsqueda de información. Es una publicación en papel (reciclado) con una tirada de 10.000 ejemplares por número, que también ofrece una edición digital.
La estructura del Boletín consta de cuatro caras que se distribuyen en función de la actualidad entre las noticias de interés general para los estudiantes de entre los servicios del Vicerrectorado de Estudiantes como del resto de servicios de la Universidad de Granada.
En un principio la publicación es de carácter mensual pero la intención es ampliar la frecuencia de publicación a un número quincenal. La distribución del formato en papel se hace en todas las Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada y el formato digital esta accesible en la web del Vicerrectorado de Estudiantes “ve.ugr.es”.
La intencionalidad de esta publicación es acercar la información al día a día del estudiante pero a su vez, y con carácter primordial, conseguir fomentar la búsqueda autónoma de información, para lo cual el diseño de la publicación gira en torno a la aplicación de la siguiente metodología:
- Exponer una breve reseña de la noticia
- Indicar el enlace web en el que se encuentra la información
Los subobjetivos que se pretenden conseguir con esta nueva publicación son los siguientes:
- Acercar al estudiante las novedades de los servicios que ofrece la Universidad.
- Enseñar a los estudiantes a localizar la información dentro del entramado web de la Universidad.
- Crear una cultura de búsqueda de información.
- Difundir la actividad de la Universidad de Granada.
La página web del Vicerrectorado de Estudiantes, aunque era y es de las más visitadas, tenía algunos aspectos mejorables. Por ello, hemos distribuido con una mayor lógica los contenidos, hemos eliminado los blogs inactivos, se han incluido nuevos contenidos que antes no se recogían, como el “¿quiénes somos?, se ha fomentado la sección de noticias y se ha cambiado la imagen. A continuación un estudio del posicionamiento de la web:
Palabra clave | Posic. palabra clave | Posic. Frase clave |
---|---|---|
Vicerrectorado de estudiantes | 1/112.000 | 1/34.600 |
Becas | 16/13.600.000 | 17/13.600.000 |
Comedores Universitarios | 3/182.000 | 3/12.500 |
Asociacionismo | 3/720.000 | 3/623.000 |
EEES | ||
ECTS | ||
Becas propias | 2/362.000 | 1/4.680 |
Guía del estudiante | 1/2.400.000 | 1/351.000 |
Casa de Porras | 3/1.230.000 | 3/7.820 |
Becas MEC | 17/469.000 | 9/371.000 |
SICUE | 60/60.800 | 60/59.900 |
Bolsa de Libros | 8/622.000 | 1/36.100 |
Bolsa de apuntes | 1/1.260.000 | 1/761 |
Bolsa de transporte | 4/1.470.000 | 2/217.000 |
Gabinete Psicopedagógico | 16/80.100 | 16/45.600 |
Gabinete de orientación para la salud | 1/1.500.000 | 1/7 |
CJOS | 33/30.700 | 34/30.700 |
Gabinete de Atención Social | 2/2.240.000 | 1/142 |
Acceso UGR | 3/183.000 | 1/5 |
Notas Selectividad | 12/300.000 | 5/129.000 |
Salidas Profesionales | ||
Becarios de Información | 7/1.210.000 | 1/21.500 |
Estudiantes | 12/38.000.000 | 13/38.000.000 |
Se ha seguido gestionando la distribución del Bono-Bus, siendo el enlace entre los Servicios de Informática y las Secretarías de los Centros, que es donde se recoge.
Sin embargo, la detección de múltiples incidencias llevó a tomar varias medidas. En primer lugar difundir el procedimiento de solicitud, recogida y condiciones a los estudiantes a través de la web, y al personal de las Secretarías mediante reuniones con los administradores/as puesto que la información del proceso se perdía. En segundo lugar solucionar las incidencias que llevaban meses sin resolverse, desde Bono-Bus que no llegaban, hasta robos o tarjetas no operativas. Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, hemos comenzado las gestiones para renegociar con la empresa Rober el convenio, puesto que el existente tiene serios déficits en cuanto a la caducidad del servicio.
Además del apoyo a través de los PIE´s a la difusión de la campaña de cartelería llevada a cabo por Secretaria General, desde el Secretariado se ha llevado una campaña on-line de información electoral tanto para las elecciones a Juntas de Centro o Escuela y Departamentos, como para el Claustro. Por una parte se ha informado de todo el proceso a través de la web ve.ugr.es y por otra se ha ido recordando los plazos a través de los correos masivos de “infoalumnos”.
- Guía del Estudiante 2006/07(4.000 unidades)
- Guía-Agenda del Estudiante 2006/07 (6.500 unidades)
- Notas de Corte (2.000 unidades)
- Titulaciones y plazas (2.000 unidades)
- Carnet Universitario (10.000 unidades)
- Boletín Informativo Estudiantil, nº1 – Mayo (10.000 unidades)
- Boletín Informativo Estudiantil, nº2 – Junio (10.000 unidades)
- Info: Servicios del Vicerrectorado de Estudiantes (15.000 unidades)
- Carteles de las Jornadas de Recepción (250 u)
Ediciones digitales:
- Guía de Colegios Mayores ( Editada digitalmente)