Calidad Ambiental

Unidad de de Calidad Ambiental

• Auditoria externa de todos los centros y servicios de la UGR contra la norma iso 14001. Octubre-noviembre 2007

Certificación del sistema de gestión ambiental según ISO 14001 de la Universidad de Granada.

Alcance: todos los centros y servicios de la UGR. Ámbito de aplicación: actividades de docencia, investigación, administración y residencias

1ª universidad pública española en obtenerlo

• Residuos peligrosos químicos

En el siguiente gráfico se recogen las cantidades retiradas de residuos peligrosos en la última década. (Los datos de 2008 incluyen una única retirada)

cal_ambiental

Evolución de la producción de residuos peligrosos químicos

Residuos urbanos (hasta mayo de 2008)

Papel y cartón - La cantidad retirada en el curso académico 2007-2008 ha sido 225.446 kg.
Aceite vegetal - En el presente curso académico se han recogido 6.783 litros de aceite vegetal.
Consumibles informáticos - La cantidad recogida en el presente curso académico ha sido de 719.75 kg.
Pilas prismáticas – la cantidad recogida en el presente curso académico ha sido de 910 kg.

• Emisiones atmosféricas

Regulación, toma de muestras y análisis de las siguientes calderas de calefacción:

- Servicio de Deportes
- Residencia Universitaria Carmen de la Victoria
- Edificio Fray Luis de Granada

Análisis de emisiones atmosféricas del incinerador del animalario.

• Aguas residuales

Asesoramiento y coordinación de la tramitación de autorización de vertidos de agua residual para todos los centros de la Universidad de Granada.

Durante el curso académico 2007-2008 se han realizado las siguientes auditorias ambientales:

- Facultad de Traducción e Interpretación.
- Facultad de Ciencias de la Educación
- Herbario
- Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología
- Instituto de Desarrollo Regional

- Jornadas de Recepción del Estudiante curso académico 2006-2007.
- Curso «Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental. ISO 14001» a través deL Centro de Formación Continua.

Charlas sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental a Directores/Decanos, Directores de Departamento y Jefes Servicio de:
- Facultad de Traducción e Interpretación.
- Facultad de Ciencias de la Educación
- Herbario
- Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología
- Instituto de Desarrollo Regional

- Concesión de una subvención de la consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad, por el proyecto «OFICINA VERDE».
- 22 de octubre- 10 de diciembre de 2007: Campaña Frena el Cambio Climático
- Curso de libre configuración `La educación ambiental: ámbitos y aplicaciones `. 12-21 de noviembre de 2007
- Enero 2008: Concurso de ideas para talleres ambientales
- 28 de enero de 2008: Taller Ambiental de Remedios Naturales. Facultad de Ciencias.
- 13 de mayo de 2008 : Actividad de conocimiento de la Oficina Verde y elaboración de jabón. Hall de la Facultad de Ciencias.
- Publicación de la oficina verde en el apartado QUIÉN ES QUIÉN DEL CENEAM.
- 5 -8 de junio de 2008: Participación de la Oficina Verde en la Primera Feria del Reciclaje de Granada.
- 7 de junio de 2008: Taller de elaboración de jabón en la Casa de la Juventud coincidiendo con la Primera Feria del Reciclaje de Granada.

- Programa de Gestión Ambiental en Universidades Españolas promovido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
- Asistencia a las Jornadas Técnicas del Grupo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible Ambiental de la Crue: 23 y 24 de noviembre, Universidad Europea de Madrid
- Asistencia al Comité Ejecutivo del Grupo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Crue. 8 de febrero, Universidad de las Islas Baleares
- Colaboración con el Ayuntamiento de Granada para establecer sistemas de recogida de residuos acordes con la nueva política del Ayuntamiento.
- Colaboración con el Ayuntamiento de Granada para poner en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria.