Protección Radiológica

* Retirada y gestión de Residuos Radiactivos. - Instalación Radiactiva: F. de Ciencias (GR/0004). Supervisor: Chahboun Rachid. Fecha de la retirada: 25-06-08.
- Instalación Radiactiva: Facultad de Farmacia (GR/0046). Supervisor: Alberto M. Vargas Morales. Fecha de la retirada: 25-06-08.
- Instalación Radiactiva: Facultad de Medicina (GR/0055). Supervisor: Esperanza del Pozo Gavilán. Fecha de la retirada: 25-06-08.
- La gestión interna de los residuos radiactivos acuosos solubles de muy baja actividad, se esta realizando controladamente según el procedimiento autorizado por el CSN. - El día 25 de este mes se realizará, por parte de ENRESA, la retirada de residuos de las Instalaciones Radiactivas de las Facultades de Ciencias, Medicina y Farmacia, Así como la retirada especial solicitada para la facultad de Ciencias.

• Control dosimétrico.

- Se prosiguió la vigilancia individual y de áreas susceptibles de irradiación mediante el control dosimétrico, en todas las Instalaciones Radiactivas de la Universidad de Granada. Los valores dosimétricos obtenidos en todos los casos están dentro de la normalidad y muy por debajo de los límites legalmente establecidos.
- La relación de dosimetría en la Instalación Radiactiva de la Facultad de Ciencias se ha modificado en este año. Así mismo, se dió de baja a un dosímetro personal correspondiente, por motivo de cambio de puesto de trabajo y se dotó con nuevos dosímetros a 4 operadores más de esta Instalación.

• Control y asesoramiento en instalaciones Radiactivas.

- Se mantuvo una reunión con los responsables del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes para recopilar toda la Información sobre el equipo de RX que disponen, a fin de realizar el proyecto de la solicitud de puesta en marcha de una nueva Instalación Radiactiva en este Centro.
- Se asesoró en la solicitud de la autorización de la puesta en marcha de la modificación de, la Instalación radiactiva de la Facultad de Farmacia, de acuerdo con los cambios que se llevarán a cabo dentro de la instalación (nueva zona de trabajo) y por aumento de dependencias, ya que se pretende adquirir un espectrómetro de RX, no homologado por el CSN por parte del departamento de Química Inorgánica de este Centro.
- También se ha solicitado la autorización de puesta en marcha de la nueva Instalación Radiactiva del centro de Investigación Biomédica

• Otras actividades

Además de las actividades rutinarias de vigilancia y control, se han realizado las siguientes actividades:

- Confección de la memoria de gestión del nuevo SPR.
- Planificación de actividades del SPR para el año en curso.
- Asesoramiento, cálculo de blindajes y confección del proyecto y la memoria, para solicitar la autorización de funcionamiento de una instalación radiactiva del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes (Palacio del Almirante) (EN EJECUCIÓN).
- Asesoramiento en la reforma de la Instalación Radiactiva de la Facultad de Farmacia y su tramitación administrativa (ya realizada).
- Formar (nueva ordenación) y completar el archivo del SPR, que comprende:
Archivo dosimétrico (actual e histórico)
Archivo de informes solicitados (entrada)
Archivo de informes realizados y actuaciones (salida)
Archivo de instalaciones de la UGR (autorizaciones)
Archivo de retirada de residuos radiactivos (actual e histórico)
Archivo de retiradas especiales de material Radiactivo y gestión de fuentes huérfanas.
Archivo de documentos varios e histórico.
- Se ha solicitado la calibración de los equipos de medida de radiaciones ionizantes por parte de CIEMAT(organismo oficialmente autorizado): Monitor Biodex, modelo 069-702, nº de serie 124128 Monitor de radiación Termo electrón, modelo FSM FH 40 GL 10, nº de serie 016737.
- Se han realizado medidas dosimétricas de los equipos de la unidad de Difracción de Rayos X pertenecientes al Centro de Instrumentación Científica. Los resultados han demostrado ausencia de fugas.

• Cursos de Formación

En Noviembre, a petición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se realizó un Curso de Protección Radiológica para supervisores de Instalaciones Radiactivas Organizado por Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Granada en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear. Este curso lo tiene homologado este Servicio ante el Consejo de Seguridad Nuclear, concediendo este organismo la licencia de Supervisor a quien lo supere. El curso ha sido dirigido al personal de Investigación del CSIC en Andalucía Oriental y fue impartido en el Instituto López Neira de Granada.