Centro de Cultura Contemporánea

El inicio de mandato del nuevo equipo de gobierno de la Universidad a comienzos de este año 2008 ha supuesto la puesta en marcha del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, innovador y ambicioso proyecto institucional que, incluido en la estructura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, tiene como fin promover en el distrito universitario de Granada una oferta cultural basada tanto en criterios de calidad como de proyección social. La creación del nuevo centro cultural ha supuesto la desaparición del antiguo SAVEM –Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Musicales-, cuyas diversas áreas han pasado a integrarse dentro de él. Entre los meses de enero y febrero se produjo la incorporación del nuevo equipo y en la programación del segundo cuatrimestre del curso ya ha sido posible constatar la tendencia a promover una oferta cultural más diversa y que involucre, en consecuencia, a un público heterogéneo, capaz de encontrar en la programación de la Universidad respuesta a sus demandas culturales. En este sentido, cabe destacar la introducción en la Cátedra Manuel de Falla de un exitoso nuevo ciclo dedicado a “Otras Músicas”, que se suma al de Música Clásica y Coral, y la introducción de nuevos contenidos en el Área de Exposiciones, una de cuyas primeras actividades ha estado dedicada a la música Pop, sin duda, un buen reflejo de la apuesta por una programación que atienda al conjunto de manifestaciones artísticas propias de la cultura contemporánea.

Se han celebrado un total de 12 conciertos dentro de la programación estable de la Cátedra, concentrados en su casi totalidad en los meses de marzo y mayo de 2008, una vez asumidas las funciones del nuevo equipo del Centro de Cultura Contemporánea. A ellos se ha sumado la colaboración de la Cátedra en otros conciertos como los dos de Intertango, el incluido en la programación del FEX y los tres del Festival de Primavera de la OUGR. La asistencia total de público ha estado en torno a los 4.000 espectadores y una tónica habitual de aforos completos. Se ha continuado con los ciclos de Música de Cámara (XIII edición, con un total de 5 conciertos) y de Música Coral (3 conciertos). Asimismo, la integración de la Cátedra Manuel de Falla en el organigrama del Centro de Cultura Contemporánea ha propiciado un refuerzo de su interés por las músicas ajenas a la tradición clásica. Dicho interés se ha materializado en el Ciclo “Otras Músicas” (4 conciertos: gospel, música brasileña, pop-rock y música andalusí), que ha contado con una gran aceptación de público, apostándose por nuevos espacios como la Escuela de Arquitectura Técnica. Se ha organizado la III edición del Encuentro de Coros Universitarios en el marco del FEX (Coro Universitario de Oviedo, Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación y Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada).

El Coro Manuel de Falla ha participado en un total de 4 actos institucionales, en 4 conciertos y en el curso de Interpretación Coral (4ª edición) que habitualmente se desarrolla a lo largo del año académico. En el ámbito formativo también destaca la 4ª edición del curso Música de Cámara en la Universidad.

Es de subrayar la consolidación definitiva de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Granada. En septiembre tuvo lugar la primera edición de su taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo. A lo largo del curso ha realizado un total de 10 actuaciones, entre las que destaca su primer ciclo continuado de conciertos (Festival de Primavera: 4 conciertos en diversos espacios de la UGR), participando además en actos institucionales como la conmemoración del XL aniversario de la implantación de los estudios de Arquitectura Técnica en la UGR y la celebración del Centenario de Elena Martín Vivaldi.

Siguiendo su trayectoria de años anteriores, ha mantenido su habitual cita con los aficionados al cine de Granada a través tanto de sus ciclos mensuales –con dos proyecciones a la semana (martes y viernes) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias-, como de sus cursos de formación cinematográfica –realizados en la Corrala de Santiago-.

En este curso 2007-08 se han proyectado 43 películas agrupadas en 8 ciclos: Maestros del Cine Clásico (I): Anthony Mann (octubre); Michelangelo Antonioni (octubre); Ingmar Bergman (noviembre-diciembre); Maestros del Cine Clásico (II): Fritz Lang (febrero); Visto y no visto XI (marzo-abril); Alemania, achter teil (abril); Re (Descubrir el cine de género: el Western (mayo-junio); Clásicos recuperados XXII (junio).

Respecto a los cursos de formación, éstos han versado sobre los siguientes temas: Iniciación al lenguaje del cine (noviembre); Iniciación al lenguaje del cine 2: imágenes maestras (marzo) y Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Western… y nunca encontraste dónde preguntarlo (mayo).

La Colección de Arte Contemporáneo de la UGR ha aumentado sus fondos a partir de proyectos como C.A.L.V.I.N.O. Cities Acquiring Live and Variables Identities Nourish Oneness, exposición organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al desarrollo y celebrada en la Casa de los Tiros en octubre de 2007.

Por otro lado, en noviembre de 2007, se realizó una muestra con los fondos de carteles chinos, De las manos negras al sol rojo, en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. En junio de 2008 se participó con cuatro obras de la Colección en la Exposición Espacio Festival: diálogo Intercultural en al sede de la Fundación Caja Rural, organizado por el festival Internacional de Música y Danza.

Reseñar asimismo que, en octubre de 2007, se presentó el catálogo de la colección, elaborado por el equipo del antiguo SAVEM.

Durante el Curso académico 2007-2008 se han realizado un total de 12 exposiciones, de las cuales seis han sido en espacios expositivos de la Universidad (Crucero del Hospital Real, Corrala de Santiago y Carmen de la Victoria), cuatro en otros espacios de la ciudad y la provincia, una en Melilla y, finalmente, otra fuera del distrito universitario. De ellas, 10 han tenido un carácter colectivo, destacando las dedicadas a la fotografía, el vídeo y la música como manifestaciones de la creación contemporánea.

Entre las exposiciones organizadas por el antiguo SAVEM destacan la dedicada al Proyecto C.A.L.V.I.N.O. Cities Acquiring Live and Variable Identities Nourish Oneness, celebrada en la casa de los Tiros (octubre de 2007), simultáneamente a las ciudades de Urbino (Italia), Vilnius (Lituania) y Lodz y Poznan (Polonia); a la Red Interuniversitaria de Creación Artística RICA-2007, en el Centro Cultura Gran Capitán (noviembre-diciembre de 2007); y a De las manos negras al sol rojo. Carteles de la Revolución Cultural china, en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (noviembre-diciembre de 2007). Tras la creación del Centro de Cultura Contemporánea, destacan las de Primavera de Praga del 68, en colaboración con el Centro Checo de Madrid (abril de 2008); 25 años de Música Pop con Rne3, organizada en la Corrala de Santiago (mayo de 2008) con Radio Nacional de España y el Museo Interactivo de la Música de Málaga; la de los Premios de Creación Artística y Científica para Estudiantes Universitarios de la UGR, en el crucero del Hospital Real (junio de 2008); y la de Imágenes multimedia de un mundo complejo: visiones a ambos lados del Atlántico, organizada conjuntamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y celebrada simultáneamente en la Sala Santa Inés de Sevilla y en Buenos Aires, La Habana y México DF (mayo-junio de 2008). Novedad ha sido la introducción de actividades paralelas de conferencias y mesas redondas a las exposiciones, caso, por ejemplo, de la mesa redonda moderada por Jesús Ordovás con músicos integrantes de grupos del pop granadino.