Extensión universitaria

Desde enero de 2008 el Secretariado de Extensión Universitaria deja de subdividirse en dos áreas y pasa a englobar la actividad de las siguientes áreas: Aula de teatro, Aula de Ciencia y tecnología, Cátedra Antonio Domínguez Ortiz, Cátedra Emilio García Gómez, Cátedra Federico García Lorca, Cátedra Fernando de los Ríos, Grupo de teatro de la Universidad de Granada, Seminario de Medioambiente/Cátedra José Saramago y Seminario de Estudios Asiáticos.

A comienzos del curso 2007/2008 el Aula de teatro llevó a cabo tres representaciones teatrales: dos de Don Japhet de Armenia, de Paul Scarron en la Corrala de Santiago y en el Festival de otoño del Zaidín, y en ese mismo Festival, también La lección de Ionesco.

No obstante a partir de 2008 el Aula de teatro ha modificado sensiblemente su orientación ya que la actividad a la que ha estado dedicada durante los últimos tiempos, fundamentalmente el montaje y representación de espectáculos teatrales, se ha independizado con la oficialización del Grupo de teatro de la Universidad de Granada. Así, desde marzo de 2008 el Aula de teatro ha organizado dos ciclos que muestran parte de su doble orientación, por un lado el deseo de constituir un instrumento de enlace con la ciudad y su actividad teatral, y por otro espacio para la formación y la reflexión sobre todos los aspectos de la práctica teatral. Así, los ciclos organizados han sido “El teatro en Granada 2008”, dos mesas redondas donde se reflexionó sobre la situación del teatro en Granada actualmente con ocasión del Día Mundial del Teatro, y el ciclo dedicado a la trayectoria de la dramaturga, actriz y directora escénica Angélica Liddellla que se compuso de la conferencia “Mirar el daño: mi cuerpo es mi protesta”, y el seminario en colaboración con el departamento de Lingüística general y teoría de la literatura, “Angélica Liddell: realismos en descomposición” en los que se contó con la presencia de la propia dramaturga y de Gumersindo Puche.

Además se ha continuado colaborando con las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería becando como en anteriores ocasiones a 10 estudiantes.

Durante el curso académico 2007-2008 el Aula de Ciencia y tecnología ha organizado 7 conferencias, dos de ellas dentro del ciclo Nanopartículas, coloides y polielectrolitos. Implicaciones de su carga eléctrica, otra con motivo de la celebración del International Polar Year (2007/08) organizada en colaboración con el Ministerio de Educación y ciencia, tres dentro de las Jornadas 200 años de análisis de Fourier, y ya en 2008 la última, titulada Nuevos avances en medicina regenerativa (Células embrionarias y Células adultas) a cargo de Ana Sánchez García. Por otro lado durante la Semana de la Ciencia 2007, se proyectaron tres documentales científicos, titulados Prestige. Desastre en la costa de la muerte, La ciencia de los efectos especiales en el cine y El origen del hombre y su evolución.

La Cátedra Domínguez Ortiz ha organizado a lo largo del curso académico 2007-2008 dos ciclos de conferencias, uno en noviembre de 2007, titulado Propiedad de la tierra y reformas agrarias (ayer y hoy), donde además se llevó a cabo la presentación del libro, Reflexiones sobre historia e historiografía (Conferencias de la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz). El segundo ciclo de conferencias se celebró en mayo de 2008 bajo el título, Minorías y marginados: ayer y hoy, y contó con la presencia de Alberto Marcos Martín, Pedro Carasa Soto, Bernard Vincent y José Chamizo de la Rubia.

Durante el comienzo del curso 2007/2008 la Cátedra Emilio García Gómez organizó el ciclo de seis conferencias, Sobre Magia y mujeres en la cultura árabe: homenaje a Joaquina Albarracín, además del II concierto solidario a beneficio de la Casa del Agua de Coco, y la presentación del libro, La conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial.

Ya en 2008 la Cátedra ha organizado el ciclo Marruecos dinámicas políticas y culturales, cuyo objetivo era dar a conocer la realidad política y la vida cultural del país magrebí. Por lo que respecta a la semana dedicada a las dinámicas políticas, se impartieron cuatro conferencias, y durante la semana dedicada a las dinámicas culturales, en cuya organización ha colaborado el Proyecto de Excelencia Literatura marroquí de interés para las relaciones transmediterráneas, se celebraron tres mesas redondas y un recital bilingüe, que tuvo lugar en el Carmen de la Victoria. Para ambos ciclos se ha contado con especialistas españoles y marroquíes además de con cuatro destacados novelistas y dos conocidas poetisas marroquíes que recitaron, en el Carmen de la Victoria, sus poemas en árabe.

Por último la Cátedra Emilio García Gómez ha colaborado con el proyecto De una orilla a la otra. Diálogo intercultural entre el aula y el arte, con el Concierto-Cuento titulado D'une rive à l'autre (De una orilla a la otra) a cargo de Mousta Largo. Igualmente ha colaborado con la Escuela de Estudios Árabes en la organización del ciclo de conferencias La actualidad investigadora de la Escuela de Estudios árabes. Por último y también en colaboración con la Escuela de Estudios árabes ha colaborado en las siguientes presentaciones de libros, La promesa de la verdad, de Taha Husayn, Poesía Lírica, traducción rítmica. Obra poética de Quinto Horacio Flaco y Viaje a Egipto, Palestina y Siria (1927-28). Cartas a Don Miguel Asín Palacios, todas ellas traducciones de Emilio García Gómez.

La Cátedra Federico García Lorca organizó durante el otoño de 2008 el ciclo Libros de última hora, en el que se presentaron ocho libros, El corazón helado de Almudena Grandes, El padre de Blancanieves de Belén Gopegui y Razón de vida de Eduardo Castro entre otros.

En 2008 ha organizado dos ciclos, el primero, Transmisión docente de valores femeninos en colaboración con la Dirección general del libro, contó con la presencia de escritoras como Rosaura Álvarez, Marga Blanco, Mercedes Arriaga, Nieves Chillón, Mª Victoria Prieto y María Rosal; el segundo, la Semana lorquiana celebrada en Fuente Vaqueros con ocasión de los 80 años del Romancero gitano, tuvo lugar durante la primera semana de junio y fue organizado en colaboración con el Patronato Cultural Federico García Lorca, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, y el Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Un recital de Piera, una conferencia-recital de la mano del cantaor Alfredo Arrebola y el guitarrista Kiki Corpas, una conferencia de Mario Hernández y la inauguración de dos exposiciones, una fotográfica sobre el Romance sonámbulo de Francisco José Sánchez Montalbán y Romancero gitano, 80 años de su publicación, junto con el homenaje a José Monleón, constituyeron la actividad de esa semana.

Además se han organizado dos encuentros con escritores, Antonio Mochón y Manuel Talens, dentro del ciclo Presencias literarias, y tres presentaciones de libros, Cenere di senso, antología bilingüe de Jenaro Talens, Poesía-Granada. 12 poetas granadinos, antología al cargo de Ángel Esteban y La (re)conquista de la realidad, editado por Matías Escalera (dir.), Antonio Orihuela y José Antonio Fortes.

Durante el mes de julio tendrá lugar en el Centro de Lenguas Modernas, el ciclo Ríos puestos de pie que contará con la presencia de José Manuel Ruiz, Alejandro Pedregosa y Antonio Carvajal.

Durante el curso 2007/2008 la Cátedra Fernando de los Ríos ha organizado un ciclo de conferencias y la presentación de libro: Fernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE que tuvo lugar en noviembre de 2007. El ciclo de conferencias titulado, Educación y democracia. La necesidad del consenso, se celebró los días 16 y 17 de abril de 2008 en la Facultad de Derecho y contó con la persencia de Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, Antonio Bolívar Botía, Manuel de Puelles Benítez y Antonio López Castillo.

Durante el curso 2007/2008 el Grupo de teatro de la Universidad de Granada se ha oficializado e independizado de la actividad del Aula de teatro con la que no obstante mantiene una estrecha colaboración. A partir de enero de 2008 comenzó el proceso de selección de integrantes del grupo y la preparación del primer montaje, Antífona que se estrenará en noviembre de 2008 con ocasión del I Festival Internacional de Teatro de la Universidad de Granada. Además el grupo ha acudido, en representación de la Universidad de Granada al Festival Internacional de Teatro Universitario de Puebla (México) con la obra “Mi nombre es Dulcinea”, de Andrés Molinari, dirigida por Rafael Ruiz Álvarez. Dicho festival quedaba enmarcado en la celebración del VII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Además los días 4 y 11 de julio llevará el mismo montaje al Centro de Lenguas Modernas y al Carmen de la Victoria respectivamente.

Con ocasión de la creación de la Cátedra José Saramago ahora unida al Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, se llevó a cabo el seminario Naturaleza y literatura, así como la exposición Granada Ojos del Sur. Artes Visuales y literatura del siglo XXI, y la representación teatral a cargo del Aula de teatro de Yo es otro.

Además el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida / Cátedra José Saramago ha organizado cuatro ciclos de actividades muy diversas, en primer lugar el I Encuentro sobre la Sostenibilidad en Granada 2008, donde más de 200 personas de distintos colectivos de Granada y la provincia se reunieron para debatir y reflexionar sobre este tema; el Ciclo de conferencias en colaboración con el proyecto AULAGARDEN, Intervenciones sostenibles en el espacio urbano. La producción social de los espacios verdes, que contó con las intervenciones de Víctor Borrego, Francisco Valle Tendero, Juan Calatrava, Íñigo Segurola y Manuel Casares; el II Ciclo de conferencias Intervenciones sensibles en el espacio urban/.Innovaciones en la participación social, que contó con la presencia de Miguel Rodríguez Cruz y José Luis Vallejo Mateo; y por último el viaje (del 30 de mayo al 2 de junio) que, en colaboracion con La Fundación José Saramago y el Ayuntamiento de Castril, ha organizado a algunos de los lugares comunes del escritor José Saramago y de su literatura en Portugal.

El Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Extensión Universitaria y el CICODE, han organizado los Premios a la Creación Artística y Científica de la Universidad de Granada para Estudiantes Universitarios, convocando 6 premios con 15 modalidades diferentes en total en los campos de las artes visuales, la ciencia y tecnología, la cinematografía, el ensayo, la literatura y la música.

Además desde la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria y en colaboración con el Centro Mediterráneo, se ha programado el curso Ilimitada Antígona: cinco maneras de pensar lo clásico (taller sobre práctica teatral), orientado hacia la formación de aquellos que formen parte del Grupo de teatro de la Universidad de Granada pero igualmente abierto a otros alumnos de esta u otras Universidades.