Actuaciones en materia del Espacio Europeo de Educación Superior

Durante el curso 2007-8 algunas de las actividades que se describen a continuación y otras del apartado de “Planificación..” han estado adscritas a las siguientes unidades de gestión: el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, cuyas actividades fueron delegadas al Comisionado EEES desde septiembre de 2007 hasta enero de 2008 y el Vicerrectorado de Planificación e Innovación Docentes que se creó en enero de 2008 y al que se adscribieron las actividades del Comisionado EEES previas a la delegación, la coordinación de las acciones de de innovación docente, la coordinación de acciones docentes internacionales y la coordinación de las relaciones con el MADOC.

El seguimiento y control de sus actividades ha corrido a cargo de la Comisión de Planes de Estudio, Calidad y Espacio Europeo delegada del Consejo de Gobierno.

Objetivo general: impulsar y coordinar las actividades conducentes a la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la Universidad de Granada.

Objetivo 1: Mantener una presencia institucional activa en el ámbito andaluz, nacional y europeo realizando contactos con otras universidades e instituciones y reforzando la visibilidad de la Universidad de Granada en el EEES.

Resultados: La Universidad de Granada ha alcanzado una posición destacada por sus iniciativas de convergencia al EEES, como lo ponen de manifiesto la pertenencia a los grupos de trabajo más significativos y la participación como ponente en diversas reuniones de universidades y organizaciones académicas nacionales e internacionales.

Las actividades durante el curso han sido desarrolladas fundamentalmente por el Comisionado EEES:

Se ha participado como miembro en:

  • Comité Técnico del Sistema Universitario Andaluz para el Espacio Europeo de Educación Superior. Su función es asesorar a la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía sobre todos los aspectos relacionados con el proceso de convergencia europea y asignación de recursos.

  • Sectorial y Espacio Europeo, Calidad e Innovación Docente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). Órgano de análisis y coordinación de las universidades públicas andaluzas en materia de desarrollo del EEES.

  • Task Force: Education, Training and Mobility del grupo Coimbra de universidades. Se participa en la elaboración de directrices y buenas prácticas con relación al intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Asimismo se han elaborado directrices sobre el reconocimiento de formación no formal (APL y APEL).

  • The Magna Charta Observatory. Un foro de debate sobre estrategias y tendencias de dirección universitaria formado por universidades de todo el mundo.

  • Grupo universidades andaluzas para la evaluación de la implantación del sistema ECTS.

Se han mantenido contactos con:

  • Asociación Europea de Universidades (EUA). Se ha participado en la elaboración del informe Trends V.

  • Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA). Agencia delegada de la Comisión Europea para el desarrollo del programa de convergencia europea. Se ha participado en las acciones Erasmus Mundus 1,2,3,4 y en External Cooperation Windows (ver más adelante).

  • Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. Especialmente con la dirección Erasmus Mundus España.

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  • Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Se participa en el estudio de las metodologías docentes.

  • Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Asesorando sobre desarrollo curricular y posibles titulaciones conjuntas. Ver Relaciones con el MADOC, más adelante.

  • International Association of Universities. Internationalization Survey of Institutions.

  • Red EURES sobre Espacio Europeo de Educación Superior y Empleabilidad. Asesorando sobre reconocimiento de formación no formal.

  • Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado (AUIP). Asesoramiento sobre el desarrollo de titulaciones.

  • Comisión Europea. DG Educación y Cultura. Closing Conference of the 20th anniversary of the Erasmus Programme.

Se han presentado ponencias en:

  • II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del crédito europeo en las universidades andaluzas. Granada.

  • II Jornadas para estudiantes. Málaga.

  • IV Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación. Granada

  • Conferencia de decanos andaluces de CC de la Ecuación. Granada

  • Taller MEC Empleabilidad. León

  • Taller MEC Titulaciones Conjuntas. Barcelona

  • EIEA Executive Forum. Berlin.

  • II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Granada

  • Bologna Awareness Seminar. Universidad de Jordania, Universidad Tecnologica de Jordania, Universidad de Damasco, Universidad de Aleppo.

  • VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo social. Granada

  • III Jornadas Sectoriales de Convergencia Europea en las Universidades Andaluzas de la Titulación de Ingeniero Químico. Granada

  • Curso Universidad Internacional de Andalucía. Tetuán (a celebrar en julio 2008). Aportaciones del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS) a la Educación Superior Marroquí

Objetivo 2: Informar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Resultados: La información sobre el proceso de convergencia se ha mantenido actualizada permanentemente. Merece destacarse el número de consultas a la Web del Comisionado EEES y las presentaciones en unidades de administración y servicios.

Las actividades durante el curso han sido desarrolladas en colaboración con el Gabinete de Recursos Humanos del PAS y el Secretariado de Comunicación:

  • Dirigidas a la UGR:

- Se ha mantenido una página web con documentos relevantes, noticias de interés, agenda de actividades, documentos de ayuda para el diseño de titulaciones y desarrollo metodológico y un buzón para consultas. La página web está sirviendo como punto de información y referencia de todos los procesos relativos al EEES desarrollados por las diferentes unidades de gestión de la UGR. El número visitas a la página desde octubre de 2007 ha sido de 26.292
- Se han realizado notas de difusión por correo electrónico de las novedades de la página Web así como otras noticias de interés (se difunden a través de infougr).
- Se instaló un stand informativo en las Jornadas de recepción de Estudiantes.
- Se han llevado a cabo sesiones informativas de dos tipos:

  • Dirigidas a estudiantes y abiertas a toda la comunidad universitaria, en los siguientes Centros:

- EU de CC de la Salud
- F. CC Actividad Física. y Deporte
- Fac. de CC Políticas.
- Centro de Formación Continua.
- Colegio Mayor Montaigne
- Residencia Universitaria Arrayán
- Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago
- Fac. Medicina

  • Dirigidas al Personal de Administración y Servicios y abiertas a toda la comunidad universitaria en los siguientes Centros

- Facultad de Traducción e Interpretación.
- Facultad de Ciencias del Trabajo
- Facultad de Derecho
- Oficina de Relaciones Internacionales
- Edificio Mecenas
- Centro de Instrumentación Científica
- Servicio de Ordenación Académica
- Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
- Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente

  • Dirigidas a la sociedad:


- Información en prensa: Se mantiene contacto con los diarios: Ideal, La Opinión, Granada Hoy, 20 minutos y Gaceta Universitaria. Asimismo, se inserta información periódicamente en la revista de la Universidad de Granada Campus.

Objetivo 3: Impulsar la implantación del sistema ECTS para la convergencia al EEES.

Resultados: En este curso son ya 53 titulaciones de la UGR las que han implantado los elementos de gestión y metodológicos del sistema ECTS. (experiencias piloto). La experiencia ha sido reconocida como modelo de innovación docente y formará parte a partir de ahora del contrato programa de financiación de la UGR. Por otro lado, se ha continuado la implantación de másteres en formato ECTS.

Las actividades durante el curso han sido desarrolladas en colaboración con el Secretariado de Becas:

Desarrollo de experiencias piloto de implantación del sistema ECTS en titulaciones de grado.

Esta acción, surge de la iniciativa de la Comisión Andaluza para el EEES integrada por todas las universidades andaluzas y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Persigue la implantación experimental del sistema ECTS en las actuales titulaciones de grado. El proceso consta de las siguientes etapas: 1) de planificación, que concluirá con la publicación de las guías ECTS. 2) de implantación, que pondrá en práctica las guías, profundizará en el desarrollo del modelo docente de la Universidad de Granada propugnado por la Comisión Europea y concluirá con la presentación de informes de evaluación y la modificación, si procede, de las guías. La etapa de implantación consta de dos niveles: Inicial y avanzado. La información completa puede consultarse en http://www.ugr.es/comisionado-eees/index.htm (Bases para la implantación del crédito ECTS en la UGR).

Durante el curso 2007/8, 53 titulaciones tienen implantado el sistema ECTS. El número de alumnos se estima en 19415, sin contar los alumnos de centros adscritos. Merece destacarse que este curso las promociones que terminan en 13 titulaciones han recibido toda su formación en el modelo ECTS.

La información, el debate y la evaluación del proceso se ha llevado a cabo en la forma de sesiones por centros y mediante la elaboración de un estudio ad hoc (ver: http://www.ugr.es/comisionado-eees/evolucion.html).

Puede destacarse el premio a las mejores iniciativas en Farmacia 2007.(Correo Farmacéutico) otorgado a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada por su participación en la experiencia piloto ECTS.

Acciones complementarias a las experiencias piloto

  • La UGR ha constituido un grupo de expertos ECTS para apoyo a la implantación del sistema en las titulaciones.

  • Se han dotado 171 becas de alumnos colaboradores para experiencias piloto con la finalidad de ayudar en las tareas académicamente dirigidas.

  • Se ha puesto en marcha un foro para la participación y el debate sobre las experiencias que se están desarrollando en la Universidad de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes.

  • Se ha estimulado la formación en gestión EEES mediante ayudas a la movilidad.

  • Se ha mantenido abierta una línea de ayudas para la realización de estancias docentes dentro del programa general de Intercambios docentes del PDI. Se han concedido 2 ayudas de movilidad.

  • Se ha desarrollado una convocatoria de movilidad del Personal de Administración y Servicios. Se han concedido 138 ayudas de movilidad.

Acciones inducidas por las experiencias piloto

  • Se ha iniciado el estudio adaptación de infraestructuras al EEES, basado en las experiencias piloto en la Facultad de Psicología y en la de Educación.

  • Se ha iniciado un programa de reordenación de las necesidades docentes con dos acciones:

1. Reducción del tamaño de grupos teóricos desde 125 a 65 alumnos para los primeros cursos de las titulaciones con 3 años de experiencia piloto. Se han acogido un total de 5 titulaciones. 2. Estudio de la implantación del modelo de innovación docente de la Comisión de Innovación docente de las Universidades Andaluzas (CIDUA) basado en la distribución de grupos por tareas de aprendizaje. El estudio se está realizando en 8 titulaciones.

  • Implantación de másteres y programas de posgrado en formato ECTS.

Esta acción fue indiciada en colaboración con el Vicerrectorado de posgrado y formación continua y posteriormente con el Vicerrectorado de grado y posgrado. La oferta de másteres EEES será de 64 en el curso 2008-9 (Ver tabla Titulaciones EEES en anexos).

Objetivo 4: Implementar la Documentación EEES

Resultados: Se ha completado el proceso para la expedición del Suplemento Europeo al Título para las titulaciones de grado y se está generalizando el uso de las guías docentes y paquetes informativos EEES.

Las actividades durante el curso han sido desarrolladas en el seno de un equipo formado por técnicos de Ordenación académica, títulos, doctorado e informática:

  • Suplemento europeo al título (SET) y calificaciones

  • La UGR ya completó en el 2004 el sistema de calificaciones numéricas, previsto por la normativa.

  • Por lo que respecta al SET, se ha completado el proceso y se está emitiendo para los títulos de grado, mientras se está completando la base de datos para el doctorado. Aunque previsto, no se pueden expedir los SET a los masteres por falta del registro oficial. El proceso de expedición se realiza totalmente en el seno de la UGR.

  • Se han distribuido carteles y trípticos informativos en los diferentes centros.

  • Guías docentes ECTS.

Las titulaciones en experiencia piloto ya utilizan las guías docentes ECTS. Ya existen 861 de estas guías para asignaturas, más las correspondientes a los títulos en los que se integran. En la actualidad se está ensayando en colaboración con el Servicio de Informática la implantación en todas las asignaturas mediante una aplicación informática. La aplicación denominada Guías Docentes puede verse en: https://oficinavirtual.ugr.es/csirc/servlet/AutentificadorServlet