Acciones Docentes Internacionales

Objetivo general: Incrementar el reconocimiento y atractivo internacional mediante la cooperación con otras instituciones de educación superior y la internacionalización en la oferta formativa de la UGR

Objetivo 1: Incrementar el atractivo y reconocimiento de estudios de la UGR en el exterior.

Resultados: Se ha incrementado el número de alumnos internacionales de intercambio y se han reconocido módulos dentro de titulaciones con carácter internacional. Se ha aprobado una acción Erasmus Mundus 4 y dos acciones Erasmus Mundus External Coorperation Windows.

Las actividades durante el curso han sido desarrolladas en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, específicamente se ha trabajado en:

• Participación en el proyecto “Tuning”.

• Este programa de la Comisión Europea persigue la identificación de competencias genéricas y específicas de las titulaciones de grado en el seno de redes de universidades.

• La UGR participa en la fase III con la titulación de Física.

• Participación en programa Sócrates-Erasmus.

• Para el desarrollo de módulos europeos que faciliten la movilidad estudiantil dentro de las titulaciones de grado. Los módulos se elaboran y ofertan en el seno de una red de universidades que se reconocen automáticamente.

• La UGR desarrolla el módulo europeo en la titulación de Trabajo Social.

• Erasmus Mundus acción 4.

Este programa de la Unión Europea persigue aumentar el atractivo del EEES mediante proyectos de colaboración entre Instituciones de Educación Superior.

• La UGR coordina el consorcio denominado cultural Preparation Course for North African Coming to Europe (CPCNASCE) para la elaboración de materiales de difusión del EEES en países del norte de África.

• Asignaturas en lengua extranjera

Se mantiene por parte de Ordenación Académica el reconocimiento de créditos a profesorado que imparte asignaturas en lengua extranjera.

Objetivo 2: Incrementar las titulaciones internacionales.

Resultados: Se ha obtenido la etiqueta Erasmus Mundus para cuatro másteres, dos de ellos coordinados por la UGR.

Las actividades durante el curso han sido:

• Participación en los programas de másteres “Erasmus-Mundus”. (acciones 1-3).

Este programa de la Unión Europea persigue la puesta en funcionamiento de titulaciones conjuntas de postgrado con universidades europeas, extensibles a terceros países.

• Como se ha mencionado más arriba, la UGR está desarrollando 3 másteres Erasmus Mundus y comienza uno más el curso 2008/9.

• Se ha creado la Oficina Técnica Erasmus Mundus para la difusión y gestión de los masteres Erasmus Mundus.

• Se ha creado una Web para la difusión de noticias y captación de estudiantes.

• Se ha establecido un programa de ayuda para facilitar los contactos y la presentación de solicitudes en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.

El resultado ha sido la presentación de 8 solicitudes de master; 4 de ellas coordinadas por la UGR. En total hay 16 proyectos en desarrollo.

• Se llevó a cabo una sesión informativa con la participación del Director Nacional del programa Erasmus Mundus y del programa manager de la Agencia Europea.

• Se ha establecido un acuerdo con el Brussels Education Service para la ayuda, el asesoramiento y gestión de la documentación de las propuestas Erasmus Mundus. Se celebró una reunión con los coordinadores de propuesta en la UGR.

• Se ha participado en las reuniones de los consorcios Erasmus Mundus:

Europubhealth.
Gemma
Mundusfor
Multilingual Writing

• Establecimiento de acuerdos para el reconocimiento de estudios y diseño de titulaciones dobles internacionales.

• Existen trece titulaciones con correspondencia en otras tantas titulaciones extranjeras en las que los alumnos pueden obtener una doble titulación. Existen ocho titulaciones de máster conjunto (dos en preparación) y dos programas de doctorado internacionales. En la actualidad se están desarrollando contactos en titulaciones de grado, de máster y de doctorado (Ver tabla de titulaciones internacionales en anexos).

• Se ha elaborado una base de datos y se ha hecho la distribución de información específica sobre ayudas de programas internacionales.

• Erasmus Mundus External Cooperation Windows.

Este programa de la Unión Europea persigue aumentar la movilidad de estudiantes desde y hacia diferentes países no europeos. Es similar al programa Erasmus para estudiantes europeos.

• La UGR forma parte de la solicitud de dos consorcios.