Certificado de Aptitud Pedagógica

Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

Durante el presente curso, el CAP se mantiene en vigor por prórroga y es condición necesaria para presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, cuando no se pueda acreditar el haber prestado docencia durante dos cursos académicos en centros públicos o privados del mismo nivel y especialidad a la que se aspira ingresar.

En el año académico 2007-2008 el alumnado matriculado en el CAP se distribuye según se indica en el cuadro siguiente:

  GRANADA CEUTA MELILLA TOTALES
Licenciados/as 1097 29 20 1146
Diplomados/as 286 39 54 379
Técnicos Superiores o Especialistas de FP 29 6 0 35
Totales curso 2007/08 1412 74 74 1560
Totales curso 2006/07 1315 82 107 1504

La matriculación ha supuesto un ascenso del 3,7% sobre el curso anterior algo más acusado en el campus de Granada (7,3%).

En este curso se han mantenido los cambios estructurales, curriculares y organizativos realizados en el curso 2001/2002, recogidos en la Resolución Rectoral de 25 de Julio de 2007.

Además se ha mantenido la oferta de asignaturas opcionales (de matrícula no obligatoria): 4 comunes y 1 de Especialidad (en 16 de las 22 Especialidades ofertadas).

Para impartir las materias teórico-prácticas han participado 22 Áreas de Conocimiento y 174 docentes de Educación Secundaria (145 en Granada, 16 en Melilla y 13 en Ceuta). Se han atendido 119 grupos de materias comunes y 62 grupos de materias de especialidad.

En el campus de Granada, cada profesor ha tenido a su cargo un grupo de prácticas de entre 4 y 6 estudiantes (ratio media 5’5). En Ceuta, la ratio es 4,5 y en Melilla es de 2,9. Los Proyectos que planifican la actuación en los módulos se publicaron con antelación en la página web del CAP. En total han participado 46 Centros (36 en Granada, 4 en Ceuta y 6 en Melilla).

El bloque práctico se organizó en Granada, igual que el curso anterior, por módulos con 3, 4, 5 o 6 docentes de institutos. Cada módulo incluye una o más especialidades de prácticas y la planificación de las 80 horas de presencia del alumnado en los centros (66 horas dedicadas a la Especialidad de Prácticas y 14 h dedicadas al conocimiento del centro: gestión, vida cotidiana, órganos de Gobierno, reuniones de departamentos, etc.).

Los módulos de prácticas de Granada en este curso han sido 81. Impartieron sus enseñanzas 287 docentes de secundaria (246 en Granada, 25 en Melilla y 16 en Ceuta) a los 298 grupos (257 en Granada, 16 en Ceuta y 25 en Melilla).

En la modalidad semipresencial se han consolidado las tres materias comunes obligatorias. Se han impartido además las materias obligatorias de la especialidad de Inglés y Biología y Geología (esta última por primera vez).

Las calificaciones se introducen, por parte del profesorado, a través de la web. Este curso, por primera vez, los profesores de materias teórico-prácticas han confirmado su solicitud de docencia vía Internet.

De acuerdo con el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación (CSIRC), se ha procedido a dotar de Carné Inteligente Universitario al profesorado de Educación Secundaria que tutela prácticas en los centros de secundaria o imparte docencia en las especialidades teórico-prácticas.

Durante este curso se han modificando los procedimientos para la tramitación de certificados y certificaciones académicas del CAP, ofreciendo la posibilidad de que dichas tramitaciones puedan efectuarse en la propia oficina del CAP, por correo o por servicio de mensajería.

Se ha establecido un nuevo procedimiento para la revisión y actualización de contenidos en el CAP para el curso próximo.

Se mantiene la política de solidaridad consistente en invertir el 15% de los ingresos netos por matrícula en becas.

Una vez finalizado el curso, se ha procedido a la encuadernación de las actas correspondientes a este curso académico.

Se continúa con el proceso de digitalización de actas del archivo histórico del CAP y se ha concertado con una empresa la elaboración de un software que, de acuerdo con los campos demandados e indicaciones sugeridas, posibilite comenzar la indexación en este mismo curso académico.

Se ha llevado a cabo la evaluación del CAP (991 cuestionarios) correspondiente al curso académico 2007/08.

Se ha iniciado el proceso de planificación del CAP del curso 2008-2009: (Nuevo calendario, Resolución rectoral).