Centro Mediterráneo

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ofrece un total de 33 cursos en las áreas de ciencias experimentales y de la salud, enseñanzas técnicas y ambientales, humanidades y ciencias sociales, jurídicas y económicas. En la que ya es la vigésimo cuarta edición de los cursos de verano, el Centro está presente en las localidades de Almuñécar, Guadix, Granada, Lanjarón y Sierra Nevada.

De febrero a septiembre, más de cuatrocientos docentes, profesionales y personalidades, procedentes de los ámbitos académico, político, económico y sociocultural reúnen a más de 2000 alumnos entre los que, paulatinamente, aumenta el número de estudiantes extranjeros. La mayoría de los profesores son de origen europeo, si bien la presencia de ponentes no comunitarios comienza a ser relevante. De los participantes nacionales, el 30% pertenece a la Universidad de Granada y el 70% restante son profesores de otras universidades españolas y profesionales de diversos sectores sociales y económicos.

• Sede de Almuñécar

- Escuela de verano de Bienestar Integración social. Atención a la dependencia, Sociedad del Conocimiento y nuevas tecnologías.
- Jornadas Técnicas del Puerto de Motril.
- Computación ubicua y entornos inteligentes.
- Prevención de riesgos laborales. Una apuesta de futuro.
- RSE: La respuesta empresarial al reto de la sostenibilidad.
- En torno a Betancourt. La ingeniería entre la Ilustración y la Revolución Industrial.
- La función de las relaciones institucionales y el protocolo para las empresas y las Administraciones Públicas
- Curso de nivel inicial y nivel medio para la comunicación en lengua de signos española
- Inteligencia ambiental para apoyo a la salud y a la vida independiente
- Las nuevas fronteras del flamenco
- Tendencias en Biomedicina 2008
- Gobernanza y políticas para una buena Administración
- El derecho a la vivienda en el marco de la legalidad urbanística
- Intervención en el sistema de protección de menores: Comunicación, conflicto y mediación
- Contaminación industrial: Análisis y reducción de los impactos ambientales
- Workshop on “Colorimetry and Color Imaging
- La Filosofía fuera de sí

• Sede de Lanjarón

- Agua, hidratación y salud.

• Sede de Granada

- España: Memoria y fractura: Religión y economía
- El vino: Nexo de la gastronomía
- Un mundo difícil para ser joven
- Interpretación musical en el S. XIX
- Unidad y diversidad del español: Nuevos retos del español en el mundo
- Seguridad humana. Operaciones de paz y medio ambiente
- La Alhambra: Patrimonio e interculturalidad
- Ilimitada Antígona: cinco maneras de pensar lo clásico
- Aventuras domésticas. Arquitectura y experiencias sobre la casa
- Encuentro Internacional de Filosofía.”La Tarea del pensar ante el reto del nihilismo”
- Una mirada hacia América Latina: Hechos y contextos

* Sede de Guadix

- Torcuato Ruiz del Peral y la escultura española del S. XVIII – En el tercer centenario de su nacimiento (1708-2008)-
- Dieta y actividad física como pilares de la salud.
- Curso de nivel inicial y medio para la comunicación en lengua de signos.

• Sede de Sierra Nevada

- XX Curso de Flora y Vegetación: Biodiversidad vegetal de Andalucía