Enseñanzas virtuales

Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEV)

A lo largo del curso académico 2007-08, el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEV) ha realizado las siguientes actividades:

Desarrollo del Sexto Plan de Virtualización de Asignaturas (PVA 2007-08) y del Séptimo Plan de Virtualización de Asignaturas (PVA 2008-09): Actividad realizada en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica. El sexto Plan PVA 2007-08 concluyó con la impartición de 17 asignaturas, en modalidad semipresencial. La incorporación de estas 17 asignaturas junto las 65 asignaturas que de los cinco planes anteriores ha redundado en un total de 79 asignaturas y aproximadamente 3200 alumnos realizando asignaturas virtuales regladas durante el curso 2007-08.

El PVA 2008-09 ha comenzado en Mayo de 2008 con 5 proyectos de virtualización de asignaturas de libre configuración y 12 de asignaturas optativas.

Cursos de formación tecnológica al profesorado:

Se ha continuado con el plan de formación tecnológica al profesorado de nuestra Universidad con cursos a cuatro niveles distintos y, como novedad este año, con la impartición de talleres presenciales de corta duración:

  • Curso 1: Herramientas de digitalización de Contenidos Docentes. 20 horas en modalidad presencial. Realizado en Noviembre de 2007 por 11 profesores.

  • Curso 2: Generación de contenidos y tutorización on-line. 50 horas en modalidad semipresencial (42 horas virtuales y 8 presenciales). Realizado durante los meses de Mayo y Junio de 2008 por 21 profesores.

  • Taller 1: Introducción al diseño web con (x)html. 4 horas en modalidad presencial. Realizado en Noviembre de 2007 para 13 profesores.

  • Taller 2: Introducción a CSS (Hojas de Estilo en Cascada). 4 horas en modalidad presencial. Realizado en Noviembre de 2007 para 8 profesores.

  • Taller 3: Usabilidad y Accesibilidad Web. 4 horas en modalidad presencial. Realizado en Noviembre de 2007 para 9 profesores.

Así, durante el curso actual se habrán formado un total de 62 profesores. En total, desde la creación del Centro hace ocho años y medio, se han formado 1694 profesores en los distintos niveles del programa.

Parte de estos cursos se van a ofertar para el Personal de Administración y servicios. Está previsto para Septiembre la el curso de Generación de contenidos y tutorización on-line.

Realización del CAP Virtual:

El Cento de Enseñanzas Virtuales ha colaborado en la impartición de una nueva edición del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), organizado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, en modalidad semipresencial. Ha sido cursado por 501 estudiantes (278 en la convocatoria ordinaria, de Noviembre de 2007 a principios de Enero de 2008, y otros 223 en la extraordinaria, Febrero y Abril de 2008). Hay que destacar que, desde la creación del Centro, el CAP en su modalidad semipresencial ha sido cursado por 2.118 alumnos.

Cursos de postgrado y formación continua ofertados mediante el CEV:

Durante el curso académico 2007-08, el Centro ha organizado los siguientes cursos:

  • Máster y Expertos virtuales de Antropología y Genética Forense: El máster y los dos expertos constituyen tres cursos de postgrado de 500, 300 y 290 horas de duración respectivamente que han sido producidos por el Centro y que se imparte durante un año íntegramente a través de Internet. Están dirigidos por los profesores José Antonio Lorente (director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada) y Miguel Botella (director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada) y gestionado por la Fundación Empresa-Universidad de Granada. En ese momento, se está desarrollando la sexta edición de estos cursos, siendo realizados por un total de 24 alumnos.

  • Máster virtual en Nutrición Clínica y Experto virtual en Nutrición en la Salud: el máster y el experto constituyen dos cursos de postgrado de 500 y 300 horas de duración respectivamente que han sido producidos por el CEV y que se imparte durante un año íntegramente a través de Internet. Están dirigidos por los profesores Ángel Gil Hernández y Emilio Martínez de Victoria Muñoz y gestionado por la Fundación Empresa-Universidad de Granada. En este momento se está desarrollando la segunda edición de ambos cursos siendo realizados por un total de 20 alumnos.

  • Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales. Curso de posgrado de 530 horas de duración organizado con la FEUGR y con la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. En este momento se está desarrollando la primera edición del curso siendo realizado por un total de 20 alumnos.

  • Curso de especialización en e-learning: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Curso de 100 horas virtuales desarrollado e impartido íntegramente por personal técnico del CEV que persigue una formación integral, metodológica y tecnológica, en el área de la Enseñanza Virtual. La segunda edición se ha impartido durante los meses de Octubre y Diciembre de 2007 y la tercera durante los meses de marzo y junio de 2008, habiendo sido realizadas ambas ediciones por un total de 30 alumnos.

  • Curso de Formación de postgrado en Protección y Experimentación Animal para investigadores en Ciencias Biomédicas. CATEGORÍA B y C: Curso semipresencial de 65 horas (53 virtuales y 12 presenciales de prácticas de laboratorio, para la CATEGORÍA B) y de 80 horas (60 virtuales y 20 presenciales de prácticas de laboratorio, para la CATEGORÍA C) para formar a personal que realice o supervise experimentos con animales de laboratorio según la normativa de la Federación de Sociedades Europeas de la Ciencia del Animal de Laboratorio (FELASA). Está dirigido por D. Jesús Martín Zúñiga, del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración del ICLAS (Internacional Council for Laboratory Animal Science). Han sido impartidos entre Marzo y Mayo de 2008 y cursados por 48 alumnos.

  • Formación y capacitación de personal técnico cuidador de animales de experimentación. Categoría A (RD 1202/2005): Curso semipresencial de 40 horas (30 horas virtuales y 10 horas prácticas). Está dirigido por D. Jesús Martín Zúñiga, del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración del ICLAS (Internacional Council for Laboratory Animal Science). La tercera edición está siendo impartida entre Mayo y Junio de 2008 y cursada por 22 alumnos.

  • Curso de especialización en Técnicas Antropológicas de Identificación Humana: curso virtual de 70 horas que ha sido producido en el Centro y dirigido por el profesor Miguel Botella. Se ha impartido la 6ª y la 7ª edición, con un total de 25 alumnos.

  • Curso de especialización en Investigación de la Paternidad mediante análisis de ADN: curso virtual de 70 horas que ha sido producido en el CEV y dirigido por el profesor José Antonio Lorente. Se ha impartido la 6ª y 7ª edición, con un total de 24 alumnos.

  • Curso virtual de Ofimática para Universitarios: Curso de 135 horas virtuales desarrollado e impartido íntegramente por personal técnico del CEV que persigue una formación integral y tecnológica, en el área de la Ofimática. La cuarta y quinta edición se ha impartido durante los meses de Octubre de 2007 – Febrero de 2008 y durante los meses de Abril y Julio de 2008 respectivamente y han sido realizadas por un total de 213 alumnos.

  • Curso de especialización de Técnico en Informática: Curso de 125 horas de duración producido en colaboración con Digital Learning, S.L. Está dirigido por el profesor Juan Julián Merelo Guervós, profesor titular de Universidad en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa-Universidad de Granada. La tercera edición se ha impartido durante los meses de Octubre de 2007 – Marzo de 2008 y ha sido realizada por un total de 8 alumnos.

  • Curso virtual de Diseño y Programación de páginas web: Curso de 40 horas de duración producido en colaboración con Digital Learning, S.L. Está dirigido por el profesor Juan Julián Merelo Guervós, profesor titular de Universidad en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa-Universidad de Granada. La primera edición se ha impartido durante los meses de enero y febrero de 2008 y ha sido realizada por un total de 14 alumnos.

  • Curso virtual de Comercio electrónico: curso virtual de 110 horas de duración que ha sido producido por el CEV y dirigido por el profesor Juan Jesús Martos, profesor asociado del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada. La tercera y cuarta edición se ha impartido durante los meses de Noviembre de 2007 – enero de 2008 y de abril a junio de 2008 respectivamente y han sido realizadas por un total de 44 alumnos.

  • Curso virtual sobre Identidades Juveniles y Políticas Públicas: Curso de 160 horas virtuales de duración producido por el CEV. Está dirigido por Mª Teresa Martín Zamora, Coordinadora del Observatorio de la Juventud del Ayuntamiento de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La segunda edición se ha impartido durante los meses de octubre de 2007 y febrero de 2008 con un total de 12 alumnos.

  • Curso virtual en Técnicas de Prevención y Detección del Blanqueo de Capitales: Curso de 70 horas virtuales producido por el CEV. Está dirigido por el profesor Juan Miguel del Cid Gómez, Catedrático de E. U. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La tercera y cuarta edición se han impartido con un total de 26 alumnos.

  • Curso virtual de Programación en Perl: Curso de 40 horas de duración producido por el CEV. Está dirigido por el profesor Juan Julián Merelo Guervós, profesor titular de Universidad en el Dpto. Arquitectura y Tecnología de computadores de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La segunda y tercera edición han sido realizadas por un total de 24 alumnos.

  • Curso virtual de Técnicas de representación y recuperación de la Información en entornos digitales: Curso de 60 horas virtuales desarrollado e impartido íntegramente por personal técnico del CEV en el que el alumno obtendrá un modelo para el desarrollo de una biblioteca digital especializada y comprenderá las facilidades que brindan las tecnologías de información en este campo. La segunda y tercera edición han sido realizadas por un total de 30 alumnos.

  • Curso virtual en Flamenco: cante, baile, toque y compás. Una introducción teórico práctica: curso de 75 horas de duración producido por el CEV. Está dirigido por el profesor Miguel Ángel Berlanga, Profesor Titular de Etnomusicología de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La segunda edición se ha impartido entre los meses de Marzo y Junio de 2008, siendo realizada por un total de 7 alumnos.

  • Curso de especialización en Técnicas Criminalísticas: curso virtual de 160 horas que ha sido producido por el CEV y dirigido por el profesor Miguel Botella. Se ha impartido la tercera edición, de octubre de 2007 a febrero de 2008, con un total de 8 alumnos.

  • Curso virtual de Arqueología y Mujeres: curso virtual de 70 horas de duración que ha sido producido por el CEV y dirigido por la profesora Margarita Sánchez Romero, de la Universidad de Granada. La primera edición se ha impartido durante los meses de abril y junio de 2008 y ha sido realizado por un total de 8 alumnos.

  • Curso virtual OpenOffice.org: curso de 140 horas de duración producido por el CEV. Está dirigido por el profesor Pedro Cano Olivares, Profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La primera edición se ha impartido entre los meses de Marzo y Junio de 2008, siendo realizada por un total de 106 alumnos.

  • Curso virtual de Seguridad de Sistemas Informáticos en Red: curso de 50 horas de duración producido por el CEV. Está dirigido por el profesor Francisco M. Illeras García, Titulado Superior de Apoyo a la Docencia y la Investigación en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La primera edición se ha impartido entre los meses de marzo y mayo de 2008, siendo realizada por un total de 10 alumnos.

* Curso virtual de Economía para no economistas: curso de 72 horas de duración producido por el CEV. Está dirigido por el profesor Francisco González Gómez, Prof. del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Granada. La primera edición se ha impartido entre los meses de febrero y abril de 2008, siendo realizada por un total de 8 alumnos.

  • Master virtual en Biotecnología: El Máster constituye un curso de postgrado de 600 horas de duración que ha sido producido en colaboración con la Escuela Superior de Enseñanza Abierta – Grupo TADEL y que se imparte durante un año íntegramente a través de Internet. Está dirigido por el profesor Antonio Osuna y gestionado por la Fundación Empresa-Universidad de Granada. En ese momento, se está desarrollando la cuarta edición del Máster con un total de 15 alumnos.

  • Curso Superior en Avances en Odontología Forense: Este curso superior constituye una especialización de 180 horas de duración que ha sido producido en colaboración con la Escuela Superior de Enseñanza Abierta – Grupo TADEL y que se imparte durante seis meses íntegramente a través de Internet. Está dirigido por Aurora Valenzuela Garach, Catedrática de Medicina Legal y Forense del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada. La tercera edición del curso se ha desarrollado durante los meses de Octubre de 2007 – Julio de 2008, con un total de 9 alumnos.

Campus Andaluz Virtual:

El Centro de Enseñanzas Virtuales, junto con el resto de las universidades andaluzas, ha participado en el proyecto “Campus Andaluz Virtual”, que permitirá a los alumnos cursar asignaturas que se impartan en otros campus andaluces, en total 60 asignaturas. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Universidad Digital”, promovido por la Junta de Andalucía y la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA). 400 alumnos de la Universidad de Granada han cursado algunas de estas 60 asignaturas ofertadas. En la actualidad, se tienen 9 asignaturas totalmente virtualizadas procedentes de la oferta formativa de nuestra Universidad.

Apoyo a la Docencia Presencial

Se ha avanzando en la incorporación e integración de herramientas de apoyo a la docencia presencial con plataformas de eLearning que se usan en el CEV. En concreto, se ha adoptado SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia, http://swad.ugr.es) proyecto de innovación y con amplio respaldo social (actualmente con más de 35.000 alumnos y 900 profesores) que permite a los profesores planificar su asignatura y gestionar los recursos compartidos con los alumnos, sirviendo además como foro de intercambio de información y consultas. Este proceso permitirá en el futuro alta integración y compatibiliad de datos bajo filosofía de código abierto.

Relaciones Internacionales en el campo del e-Learning:

Las relaciones internacionales representa un gran marco de proyección y visualización de la Universidad para fomenta la innovación a través del eLearning. Durante este curso académico, el Centro de Enseñanzas Virtuales ha seguido participando en diferentes proyectos y representaciones internacionales, siendo estas actividades coordinadas conjuntamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. De hecho, el Centro de Enseñanzas Virtuales representa a la Universidad en alianzas y Task Forces tan importantes como el Grupo Coimbra y EUNITE. La Universidad de Granada ha iniciado y lidera un Grupo de Trabajo sobre Calidad del eLearning en la Educación Superior dentro de la “European Foundation for Quality in eLearning (EFQUEL)”.

A lo largo de este curso el Centro de Enseñanzas Virtuales ha continuado participando en los tres proyectos internacionales de eLearning que se habían iniciado en el año 2005:

  • Proyecto MASSIVE (Modelling Advice and Support Services to Integrate Virtual component in higher Education), http://www.massive-project.org

Los tres se han cerrado en este curso con resultados muy positivos. Podemos hacer mención especial del proyecto MASSIVE, coordinado por nuestra universidad en cuyo marco se han celebrado un total de 4 seminarios finales en distintas ciudades europeas, comenzando en Granada, con objeto de convocar a los gestores e investigadores del mundo del eLearning de nuestro país.

A principios del año 2007 se ha iniciado la participación en nuevos proyectos:

  • VALUE, (Vinculacion y Valorizacion mutua entre universidades de América Latina y de la Union Europea). Dichos proyecto pretende contribuir a la creación de un Área Común en Educación Superior entre América Latina, el Caribe y Europa (ALCUE) y se desarrolla en el marco del Programa Erasmus Mundus Acción IV:” Enhancing attractiveness”. http://www.value-project.eu/

  • Enhancing Atractiveness of Higher Education of Europe for North African Student. Participación en este proyecto dentro del programa Erasmus Mundus Acción IV que lidera la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, y cuya participación es en el apoyo tecnológico para el apoyo y creación de cursos semipresenciales para alumnos provenientes del Norte de Africa y que se acearcan a la cultura europea.

  • Mobiblog. (The European Weblog platform for Mobile Students) consiste en un proyecto aprobado por la Comisión Europea con la participación de 8 universidades e instituciones europeas de prestigio y coordinado por la Universidad de Granada. El proyecto ha sido aprobado con un presupuesto total de 400.934€ para un periodo que se extiende de Octubre de 2007 a Septiembre de 2009. Su objetivo principal es proporcionar un nuevo servicio para los estudiantes que participan en programas europeos de intercambio con las siguientes actividades: La creación de un Weblog que contenga todos los aspectos relacionados con la movilidad internacional de estudiantes, El desarrollo de una amplia guía en línea sobre el tema que será conectada mediante hipervínculos al weblog, y la creación de una red de universidades europeas que haga uso del servicio proporcionado.

  • HextLearn. Proyecto de la convocatoria Lifelong Learning Programme 2007-2013, Transversal Programme, Key Activity 3 – ICT, y cuyo objetivo es la conciencia y creación de redes para la garantía de calidad y de integración de las TIC en la eneñanza y como medio de innovación en la educación superior.

Finalmente reseñar que el personal del CEVUG ha participado en los principales congresos Europeos de eLearning con presentaciones y colaboraciones: Online Educa Berlín, Online Educa Madrid, eLearning Forum de Paris, eLearning cluster meeting de la Comisión Europea en Bruselas, EDEN conference in Nápoles.

Puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones:

Durante este cursos se está abordando la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Centro en su nueva ubicación en c/ Real de Cartuja 36-38, con una dotación prevista de tres aulas presenciales y un aula de docencia avanzada que permitirá gestionar videoconferencia en entornos de eLearning. También se ha comenzado la migración de todos los cursos actuales a plataformas de código abierto.