Enseñanzas de Formación Abierta

Aula Permanente de Formación Abierta (Estudios Universitarios Para Mayores)

En el curso 2007/2008 se han matriculado 980 alumnos, el perfil de dichos alumnos es: mayores de 50 años, de cualquier nivel sociocultural y estado civil, no siendo necesario título académico para su matriculación en el Aula. La estructura del Aula Permanente responde a los requerimientos de cualquier centro universitario: enseñanza, investigación y servicio a la sociedad.

Docencia

La docencia en el Aula se desarrolló desde el 8 de octubre del 2007 al 29 de mayo de 2008.

Programa de Primer Ciclo

Programa Específico: 763 horas lectivas en 3 años con 9 asignaturas troncales y 20 asignaturas optativas. Ha habido este curso 488 alumnos. El horario es de lunes a jueves de 17 h. A 19 h.

Programa Segundo Ciclo
* Ha habido este curso 157 alumnos. Se imparten un total de 294 horas, en un horario de lunes a jueves de 17 h. a 20 h. Se divide a su vez en 3 programas: Programa de Formación Continua; Programa de Formación Extensiva; Programa de Formación Mixta. Seminarios y Talleres de Formación: Orígenes del Cristianismo y Literatura, Psicología; Historia; Limitaciones y condiciones en el proceso creativo: La Recepción de la Obra de Arte como Fin, Literatura: Sesenta años de Poesía Española; Mirar un cuadro. Segunda Serie; Música; Transformaciones Sociales y Política generadas por un crecimiento económico acelerado; La Luz en la Naturaleza; Cine; Taller de Arte y Creatividad; Taller de Teatro.

Programa Integrado

Los alumnos se han incorporado a las Facultades de Filosofía y Letras; Traductores e Intérpretes, Derecho, Bellas Artes, Medicina, Biología y Sociología.

Programa Provincial

Cinco sedes (Ceuta, Melilla, Baza, Guadix y Motril). Han tenido matriculados 346 alumnos con un total de horas impartidas de 1112 horas.

En cuanto al profesorado ha sido un total de 330 profesores los que han impartido las clases durante el curso 2007/08.

Actividades culturales

Los alumnos del grupo de Teatro del Aula y con la colaboración de Extensión Universitaria, han sido seleccionados para participar en el Programa de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Granada “TELÓN ABIERTO”, para estrenar “Las Otras Horas”, en el Teatro Isabel La Católica el 20 de Diciembre de 2008.

Actividades de Investigación

Participación en Reuniones y Congresos - XII Encuentro Provincial de alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta, celebrado en Granada (Abril 2008) - Organización y Celebración II Seminario de Trabajo “Posibles Respuestas desde la Universidad al Problema de la Dependencia” . (Noviembre 2007) - Reuniones de la Junta Directiva de AEPUM en Granada (Noviembre 2007) y en Burgos ( Mayo 2008) - X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores celebrado en Burgos (Mayo 2008)

Participación en Proyectos de Investigación - Anteriormente se habían llevado a cabo dos proyectos I+D+I de nuestro programa que ya están cerrados y también el Proyecto AEPUMA. - Proyecto AEPUMA I + D + i. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES. (Fase final de redacción)

Relaciones Internacionales

Continua el desarrollo del Convenio de Colaboración con las Aulas de Mayores de las Universidades Argentinas de: La Plata, San Martín y Córdoba

Actividades de Gestión en el nivel institucional

  • Se ha implantando y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio del Aula Permanente de Formación Abierta , basado en la Norma ISO 9001:2000 dentro del Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Universidad de Granada.
  • Se ha procedido a la Auditoría externa que ratifica el certificado de Calidad, con resultado positivo.
  • Implantación del uso de nuevas tecnologías para mejorar la proyección del APFA a través de un nuevo diseño para su portal Web.
  • Premio extraordinario del Foro de Consejos Sociales de Universidad de la Junta de Andalucía. (Cádiz, 23 mayo 2008).

Publicaciones

  • Publicación de la revista “El Senado” editada por ALUMA, 2008)
  • Publicación de la revista de Guadix “Hoy es tiempo todavía” editada por AMUNG ( 2008)
  • Publicación de la revista “Renacer” editada por AULACE (2008).
  • Comunicaciones en el X Encuentro Nacional de Programas para Personas Mayores. (Burgos):

Actividades de servicio a la sociedad

Asociación de Alumnos Mayores ALUMA, Granada - Oferta Cultural universitarios mayores OFECUM - Asociación de alumnos mayores sede Baza: BASTI - Asociación de alumnos mayores sede Motril: UGRAMOTRIL - Asociación de alumnos mayores sede Guadix AMUG - Asociación de alumnos mayores sede Ceuta. AULACE

Las distintas Asociaciones han hecho múltiples actividades; Viajes Culturales; Colaboración con las Concejalías respectivas de Cultura, Enseñanza y Bienestar Social; Talleres; Programas de radio y prensa (Para más información consultar la Web).

Grado de consecución de los objetivos previstos

Los objetivos del programa se han cumplido según el calendario previsto. El programa ha impartido todas sus horas de clase tanto en la sede de Granada como en las provinciales, contando con la participación de un amplio número de profesores.

Las evaluaciones de dicha actividad han sido, como otros años altamente positivas, dato corroborado por el grado de asistencia de los alumnos. Con respecto al número de alumnos matriculados ha habido un ligero incremento, tanto en algunas sedes, Baza y Guadix, como en el primer curso de Granada. Las actividades culturales organizadas desde el Aula también han mantenido un grado de aceptación y participación muy alto.

Por último la vertiente de investigación se ha mantenido en las distintas líneas que se desarrollan, respaldando nuestra presencia en los foros nacionales e internacionales, como se puede constatar en los datos de la memoria. Hay que consignar que, al haberse cerrado el proceso de evaluación externa este año, se ha evaluado de forma especial al Programa con unos resultados muy satisfactorios, aunque como es lógico, dado el grado de crecimiento de nuestra actividad, hayamos marcado aquellos puntos mejorables en nuestro funcionamiento.