Innovación docente

  • Objetivo general: Estimular la actividad docente y su reconocimiento. Resolver dificultades docentes y mejorar los resultados académicos.

* Objetivo 1: Desarrollar la creatividad docente y generar recursos docentes en la UGR.

Resultados: El número de proyectos de innovación docente acumulado en el programa es de 612, de los cuales 223 están activos. El número de profesores que han participado en proyectos es de 2.200. En total participan 39 centros y 114 Departamentos de la UGR.

Las acciones realizadas durante el curso han sido:

Proyectos de Innovación

- Se han aprobado 2 proyectos de Innovación en Tutorías con una financiación de 9.500 euros, participando 74 profesores y 16 Departamentos.
- Se ha realizado la convocatoria de becas de apoyo técnico para grupos de innovación docente, dotándose 52 becas.
- Difusión de acciones y materiales innovadores.
- Se han presentado los resultados de 75 proyectos de Innovación Docente ya concluidos, de los cuales 7 son proyectos de Innovación en Tutorías, correspondientes a convocatorias anteriores, en Seminarios realizados semanalmente en los Centros en los que tiene lugar la innovación (30) y en las Primeras Jornadas de Innovación Docente celebradas del 14 al 17 de abril de 2008 en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo (45).
Las jornadas se han dirigido a docentes y personal técnico vinculado a la docencia universitaria, así como a estudiantes interesados en conocer los procesos de innovación educativa en la universidad. En ellas se abordaron, entre otros temas, las líneas generales para la innovación docente, los recursos y ámbitos de innovación docente, la utilización de las nuevas tecnologías en la innovación docente, la innovación en orientación y tutorías, la divulgación de la ciencia y los centros de recursos de aprendizaje e información (CRAI).
- El número total de proyectos de innovación en tutoría es 46 de los cuales 15 están activos, participando 46 departamentos y 246 profesores.
Se puede consultar on-line todos los proyectos, activos o finalizados, que han sido aprobados en las diferentes convocatorias. Se puede acceder desde esta base de datos a la memoria de los proyectos finalizados.
- Se ha participado en las III Jornadas de Innovación de la Universidad de Huelva, sobre el Impacto de la Innovación docente. En ellas se presentaron proyectos de investigación educativa, relacionados con diferentes ámbitos de innovación desarrollados en la Universidad de Huelva. Algunos de los aspectos que se expusieron y debatieron están relacionados con: lo que significa la docencia universitaria y la innovación docente, las nuevas tecnologías, el asesoramiento pedagógico para el profesorado universitario y las formas de evaluación del impacto de la innovación docente. En estas Jornadas también se abordó la posibilidad de diferentes líneas de colaboración futura entre las universidades andaluzas.

Premios a la Innovación Docente

Como desarrollo del Plan de Innovación Docente de la Universidad de Granada, en el que se establecen como objetivos el estímulo a la innovación docente y el reconocimiento de la labor innovadora del profesorado, se ha convocado el premio al mejor trabajo de innovación docente y 9 menciones honoríficas 2008. Se concederá un premio, dotado con 5.000 euros, y nueve menciones honoríficas sin dotación económica.

  • Objetivo 2: Desarrollar en la UGR un sistema de innovación docente que aumente el atractivo y favorezca el reconocimiento y acreditación de titulaciones y profesorado.

Plan de Innovación Docente

Se ha elaborado un plan de innovación docente que integra las acciones de convergencia al EEES y las acciones comprometidas por el contrato programa de financiación con la CICE de la Junta de Andalucía.

  • Otras Actividades

Se incluyen aquí acciones encargadas por el Consejo de Dirección que no forman parte del programa del Comisionado EEES, ni del Vicerrectorado de Planificación e Innovación Docentes, así como la participación en Comisiones.

Puesta en marcha de acciones estratégicas de mejora.

Se han firmado 11 contratos-programa para el desarrollo de Planes de Mejora con 12 titulaciones y 5 servicios ya evaluados, ascendiendo las subvenciones a la cantidad de 186.236 euros. Las titulaciones y servicios son:
- Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Prórroga)
- Diplomado en Turismo
- Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
- Maestro, Educación Infantil (Melilla)
- Licenciado en Biología
- Diplomado en Terapia Ocupacional
- Licenciado en Física (Prórroga)
- Dipl. en Biblioteconomía y Documentación. Lic. Documentación
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Máster en Museología
- Licenciado en Ciencias Ambientales (Prórroga)
- Servicio de Deportes
- Servicio Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (Prórroga)
- Servicio de Alumnos
- Servicio de Evaluación, Calidad y Planes de Estudio
- Servicio de Instrumentación Científica (Prórroga)

Programa acompañamiento escolar Ceuta y Melilla.

Se trata de una acción concertada con el Ministerio de Educación mediante la cual alumnos de la UGR ayudan a estudiantes de secundaria. Durante el curso 2007-8 han sido 75, aumentándose, según el acuerdo recientemente suscrito, a 86 en el curso 2008-9.

Estudios y análisis

Se trata de coordinar la tramitación del programa del Ministerio de Educación actuando como interlocutor entre el Ministerio y los investigadores. En el curso 2007-8 se han gestionado 20 proyectos.
En la convocatoria, hecha pública por la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 15 de noviembre de 2006, y resuelta por Resolución de 29 de mayo de 2007 con cargo al Programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, se han gestionado durante el curso académico 2007-2008 10 becas de Apoyo Técnico a este Programa por valor de 34.768 euros de las que una beca corresponde al Proyecto de de Estudios y Análisis de Calidad Docente y Prospectiva en la Universidad de Granada (convocatoria interna).

VI Jornadas doctorales andaluzas.

Se trata de poner en contacto a los alumnos de doctorado con empresas y otras instituciones del ámbito laboral con el fin de abrir nuevas posibilidades a los doctores. Las jornadas se celebran en Jérez, y de la UGR participarán 12 alumnos.

Ayudas de estímulo a la docencia correspondientes a la 4ª Convocatoria 2007.

- Ayudas Asistencia A Congresos:
56 Solicitudes para un total de 10.525 euros solicitados. Departamentos implicados: 22

- Ayudas Organización de Reuniones Docentes y Congresos:
6 Solicitudes para un total de 11.000.- euros solicitados. Departamentos Implicados 5

- Ayudas para Estancias Docentes:
Modalidad A: 4 Solicitudes para un total 3.500.- euros solicitados.
Modalidad B (EEES): 1 Ayuda por importe de 2000.- Euros. Departamentos implicados 4

Participación en Comisiones de la UGR:

Comisión de Ordenación Académica
Comisión de Planes de Estudio, Calidad y EEES
Comisión de Estudios de Postgrado
Comisión Mixta UGR-MADOC