Archivo Universitario

Consulta

  • En el período referido han sido atendidos 587 usuarios, que han realizado un total de 2.638 consultas, y se ha realizado el préstamo de 60 libros de la Biblioteca Auxiliar del Archivo.
  • A la Administración Universitaria se le ha suministrado 436 expedientes.
  • Se han contabilizado 3.228 visitas a la página web.

Trabajos Técnicos

  • a) Inventario de los fondos del Archivo Histórico
    • Como tarea continuada del Archivo, se sigue con la reinventariación sistemática de su fondo. En la actualidad, nos ocupamos de la clasificación de diversa documentación de los siglos XIX y XX, que se encontraba agrupada sin ningún tipo de criterio, así como expedientes de nuevo ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras y los expedientes del personal que ha sufrido baja en esta Universidad, procedentes del Servicio de Personal y del Depósito de Atarfe. Se continúa reuniendo el fondo fotográfico de la Universidad y la colección de fotografía de Paul Fallot, contando con un total de 3.592 fotografías analizadas.
    • Se está reuniendo una colección de planos de edificios e instalaciones de la Universidad del periodo comprendido ente 1940 a 1970, que se encontraban dispersos entre la documentación almacenada en la depósito de Atarfe .
    • Se continúan introduciendo en el sistema informático las matrículas, las pruebas de curso y los expedientes de bachiller al ritmo que nos permiten las actividades de este Archivo Universitario.
    • Se sigue realizando la reorganización de la documentación del depósito de Atarfe: se ha introducido en la base de datos correspondiente la documentación transferida procedente de los distintos servicios y centros de las unidades administrativas que allí se ingresan, y que asciende a un total de 5.424 registros. Igualmente se continúa mecanizando en la citada base el inventario manual allí conservado, de forma que toda la documentación quede controlada.
    • Se continúa con la inventariación de la documentación procedente de la Escuela Normal de Magisterio de Granada, Centro de Lenguas Modernas y Palacio de la Madraza. Se ha revisado parte de la documentación de la citada Escuela correspondiente a expedientes académicos. También se han revisado la donación de Palanco y finalizado la donación de Burgos incluido en la misma donación pero que constituyen dos fondos separados.
    • Hemos prestado nuestra colaboración a varios servicios de la Universidad y más concretamente estamos organizando el archivo del edificio de Santa Lucia que recoge documentación de los servicios que allí se encuentran, quedando pendiente una parte. También se han resuelto multitud de consultas telefónicas en este sentido.
    • En cuanto al archivo del edificio de Santa Lucia, una vez finalizada la primera fase, consistente en distinguir, junto al personal funcionario de los distintos servicios, los tipos documentales que se encontraban mezclados, se ha procedido a continuación a la inventariacion de los mismos. De esta forma, se han trasladado al depósito de Atarfe:
      • 67 cajas de registro de salida del Servicio de Personal
      • 69 cajas de registro de salida y de entrada de Contabilidad y Presupuestos
      • 17 cajas con registro de entrada y salida del Servicio de Contabilidad y Seguridad Social
      • 93 cajas de ceses localizadas en el Archivo General
    • Ha sido identificada, entre los ricos fondos conservados en el Archivo Universitario de Granada, una fotografía inédita de Federico García Lorca. Dicha imagen se encuentra incluida en el expediente académico correspondiente a sus estudios realizados en la Facultad de Filosofía y Letras, y aunque no contiene ninguna indicación sobre la misma, su fecha debe corresponder con el inicio de sus estudios en dicha Facultad, en el curso 1914 - 1915, o quizás en una fecha anterior.
    • Se ha habilitado un depósito de archivo en una de las dependencias de la Biblioteca Biosanitaria, dotandosele con armarios compactos para proceder a la instalación de documentación procedentes de la Naves de Atarfe y nuevas remisiones, en condiciones óptimas y con un máximo ahorro de espacio.
    • Hemos estado trabajando en el desarrollo de la documentación correspondiente al sistema de calidad del Archivo Universitario. Se ha concluido la evaluación interna, quedando pendiente, para finales del mes de junio, la evaluación externa.
    • Hemos prestado nuestra colaboración en la exposición “30 años de Filosofía y Letras en Cartuja” que tiene lugar en la Sala de Exposiciones de la citada Facultad, y que se celebra desde el 23 de abril al 15 junio, con la inclusión en la misma de documentación procedente de este Archivo.
    • Igualmente, hemos participado en la coordinación de la edición facsímil del primer Libro de Actas y Claustro de esta Universidad, y hemos realizado un artículo que se incluye en dicha edición.
    • Se continua con la actualización del Cuadro de Clasificación del Archivo, que se encuentra actualmente en su versión 3.9 de marzo del 2008. De la misma forma, se está remodelando la página web del Archivo, dotándola de nuevos contenidos y adaptándola a los parámetros de la imagen institucional de la UGR.
  • b) Mecanización del inventario en fichas del Archivo Histórico
    • Se ha continuado con esta tarea, alimentando las base de datos creadas al efecto en Knosys, desglosándose los registros como sigue:
      • Base de datos ARCHIVO (índices de los expedientes personales antiguos): 11490 registros. Esta base se ha tenido que desglosar en cinco bases de datos correspondientes a: Farmacia, Filosofía, Derecho, Idiomas y Normal
      • Base de datos FARMACIA: 8.849 registros
      • Base de datos FILOSOFIA: 19.439 registros
      • Base de datos DERECHO: 16249 registros
      • Base de datos CIENCIAS: 177 registros
      • Base de datos MATRONA: 43 registros\\• Base de datos NOTARIO: 936 registros
      • Base de datos IDIOMA: 9.183 registros
      • Base de datos NORMAL. 15745 registros
      • Base de datos MATERIAL (artículos de diversa procedencia ): 193 registros
      • Base de datos IMAGEN (fotografías estereoscópicas sobre placas de vidrio del fondo de Paul Fallot y fotografías de la Universidad): 3.592 registros
      • Base de datos CAJA : 10103 registros
      • Base de datos ATARFE: recoge la documentación que se encuentra en la nave de Atarfe procedentes de nuevas remisiones y parte de la que se encontraba allí. Cuenta en la actualidad con 5.424 registros
      • Base de datos ATAR_ROM: 1.114 registros\\• Base de datos DIGITAL: en la cual se incluyen imágenes de la Universidad que no se disponen físicamente y que cuenta en la actualidad con 84 registros
      • Base de datos DONACIONES: se incluyen las donaciones que ha recibido este Archivo y que cuenta en la actualidad con 2111 registros
      • Base de datos AUDIO: se incluyen todos los registros de sonido y cuenta en la actualidad con 693 registros
      • Base de datos CARTEL: carteles procedente del cine-club y que cuenta en la actualidad con 103 registros
      • Base de datos COLEGIO: describe la documentación del fondo de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir. Se encuentra cerrada ya que la descripción se ha concluido y cuenta con un total de 1.293 registros
      • Base de datos de TÍTULOS: con un total de 33 registros
      • Base de datos PLANO : 20 registros
    • El conjunto de registros introducidos este año en sus respectivas bases asciende a un total de 9.410.
  • c) Catalogación de los fondos de la biblioteca auxiliar del Archivo
    • Actualmente, los fondos incluidos en el catálogo automatizado de la Biblioteca Universitaria, alcanzan los 1.445 volúmenes.
    • **d)Transferencias
      • Vicerrectorado de Planificación y Calidad Docente: 26 cajas (Depósito de Atarfe y Archivo General. Con fecha 03-04-08, se retiran cuatro cajas del Archivo General
      • Contabilidad y Presupuestos: 69 cajas (Depósito de Atarfe)
      • Servicio de Habilitación y Seguridad Social: 20 cajas (Depósito de Atarfe)
      • Servicio de PAS: 93 cajas (Archivo General)\\• Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: 37 cajas (Depósito de Atarfe)
      • Facultad de Ciencias de la Educación: 151 cajas (Archivo General)
      • Servicio de Personal: 63 cajas (Archivo General)
      • Servicios Jurídicos: 11 cajas (Archivo General)
      • Facultad de Filosofía y Letras: 152 cajas (Archivo General)
      • Servicio de Alumnos: 10 cajas (Depósito de Atarfe)
      • Sección de Títulos: 71 cajas (Archivo General)
      • Facultad de Derecho: 86 (Archivo General)
      • Facultad de Farmacia. Departamento de Microbiología: 25 cajas (Archivo General)
      • Facultad de Ciencias de la Educación: 150 cajas (Archivo General)
      • Secretaría General: 9 cajas (Archivo General)

Conservación

  • Se han continuado las tareas de renovación de las cajas y las carpetillas donde se almacena la documentación por otras de composición no ácida, aptas para la adecuada conservación de los materiales.
  • Estos materiales están siendo suministrados en la actualidad por el Archivo a aquellos servicios interesados en realizar remisiones de documentación. Para la realización de las citadas transferencias, tenemos incluidos en la página web del Archivo el impreso y las instrucciones correspondientes.

Informatización

  • Aparte de los distintas bases de datos que mantiene este Archivo en Knosys, actualmente se está trabajando en la actualización de la página web y en su adecuación a la normativa existente relativa a la imagen institucional de la UGR.
  • Se ha adquirido un programa de gestión de archivo para llevar a cabo la automatización de las tareas archivística que actualmente se encuentra en fase de implementación.
  • De cara a facilitar la posterior migración de los datos por parte de la empresa de software que se encargará de la instalación del programa, se ha realizado una depuración de los registros en todas las bases de datos, eliminando errores u omisiones y normalizando los formatos.

Formación de usuarios y prácticas de alumnos

  • Una parte importante del trabajo del personal del Archivo se dedica a las tareas de difusión del propio Archivo y sus fondos, tanto a investigadores y usuarios interesados que así lo solicitan, como a alumnos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación que realizan aquí sus prácticas. En el curso académico 2007-2008 se ha contado con la participación de 2 alumnos en prácticas y 44 alumnos procedentes de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, que han recibido prácticas de archivo.

Préstamos para exposiciones

  • Se ha aportado documentación conservada en el Archivo Universitario para su inclusión el la exposición “30 años de Filosofía y Letras en Cartuja” que tiene lugar en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Filosofía y Letras del 23 de abril al 15 de junio del 2008.

Publicaciones

  • • Jiménez Vela, Rosario ; Martín Vega, Consuelo de las Mercedes. El Archivo Universitario de Granada ante el nuevo milenio. En: Boletín de la Anabad. Madrid : Anabad, 2008. ( En prensa)
    • Jiménez Vela, Rosario ; Martín Vega, Consuelo de las Mercedes. Los Libros de Actas de Claustro del Archivo Universitario de Granada. Granada : Universidad, 2007 . Incluido en la edición facsímil del Primer Libro de Actas de Claustro y Grados
    • Jiménez Vela, Rosario ; Martín Vega, Consuelo de las Mercedes. El patrimonio documental de la Universidad de Granada. Granada : Universidad de Granada, 2008