Editorial Universidad de Granada (EUG)

  • Participación en exposiciones y ferias especializadas, a través de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas: Feria del Libro de Málaga (30 de mayo al 8 de junio de 2008); Madrid (30 de mayo al 15 de junio de 2008); Liber’07 (Barcelona, del 3 al 5 de octubre de 2007); Ferias internacionales de Carabobo ciudad de Valencia en Venezuela (20 al 28 de octubre de 2007); Puerto Rico (14 al 18 de noviembre de 2007); Guadalajara (México, 24 noviembre al 2 de diciembre de 2007); Buenos Aires (21 de abril al 12 de mayo de 2008); Bogotá (23 de abril al 12 de mayo de 2008); XXVII Feria del Libro de Granada, del 18 al 27 de abril de 2008 (caseta con 3 módulos, con la participación de 34 Editoriales Universitarias Españolas).

  • Publicidad de las actividades y libros de la Editorial Universidad de Granada a través de la inserción de las novedades editoriales en el boletín de actividades del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Cooperación al Desarrollo; de la red cultural Tavira-Meridianos de la Universidad de Cádiz; de la lista de distribución Noticias de la Universidad de Granada; de los Boletines de novedades otoño 2007 y primavera 2008 de todos los socios de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en los suplementos del diario El País (Babelia) y El Mundo (El cultural), que en el caso de la Editorial Universidad de Granada, las inserciones han correspondido a los meses de octubre y diciembre de 2007; y la edición del Boletín de Novedades Editoriales (soporte papel) y Catálogo de Publicaciones 2008 de la EUG (en soporte cd-rom) con una tirada de 2.000 ejemplares.

  • Presentaciones de novedades: destaca la del Catálogo de Publicaciones 2008 y de las novedades editoriales de la EUG, celebrada en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo dentro de las actividades de la XXVII Feria del Libro de Granada, (22 de abril). Con este motivo, Bartolomé Bennassar de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, presentó el libro, Homenaje a Don Antonio Domínguez Ortiz.

  • Siguiendo en el marco de dicha Feria, se presentaron: Granada, la andaluza, edición de José A. González Alcantud y Rafael G. Peinado Santaella, el 21 de abril en la Librería de la Universidad de Granada. Vida y Poesía de Gerardo Diego (edición facsímil) de Antonio Gallego Morell, el día 23 de abril, en la Librería de la Universidad de Granada. Ese mismo día tuvo lugar la presentación del libro Washington Irving (1859-1959), (edición facsímil) también en la Librería de la Universidad. El día 24 de mayo, se presentó ¿La historia inventada? Los Libros Plúmbeos y el legado sacromontano, edición de Manuel Barrios Aguilera y Mercedes García-Arenal, en la Librería de la Universidad; el 25 de mayo también en la Librería de la Universidad, se presentaron los títulos: Lo que en verso he sentido. El feminismo en la poesía de Alfonsina Storni, de Milena Rodríguez, y el título merecedor del Premio de Investigación Universidad de Granada a la Divulgación Científica 2008, Historia y Cultura del Pueblo Judío, de María José Cano Pérez y Miguel Ángel Espinosa Villegas.

  • Shakespeare en España. Textos 1764-1916, Ángel-Luis Pujante y Laura Campillo (eds.) coeditado con Ediciones Universidad de Murcia, día 9 de octubre de 2007en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

  • Entre las dos orillas, literatura marroquí en Lengua española, Carmelo Pérez Beltrán (ed.), coeditado con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, día 23 de octubre de 2007 en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

  • Memorias del Conde de Benalúa, Duque de San Pedro de Galatino, día 29 de octubre de 2007 en el Teatro del Hotel Alhambra Palace.

  • El Islam y los fundamentos de poder, Ali Abd Al-Ráziq, en coedición con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, día 13 de noviembre de 2007 en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

  • El mecanismo de funcionamiento en los bancos islámicos y su tamaño en los mercados financieros, de Faeyz M. J. Abuanria, coeditado con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, día 20 de noviembre de 2007 en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

* La feudalización de la sociedad catalana de Flocel Sabaté coeditado con la Universidad de Lleida, día 30 de noviembre de 2007en la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya.

  • Flamenco de ley, de Francisco Espínola en coedición con la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, día 7 de diciembre de 2007 en el Hotel Santa Paula.

  • José Palanco Romero. La Pasión por la Res Publica, de Miguel Gómez Oliver, día 18 de febrero de 2008 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

  • Poblamiento y territorio medieval en el Zenete (Granada), de José María Martín Civantos coeditado con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, día 26 de marzo de 2008 en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

  • Geopolítica y desigualdades, de Mª Eugenia Urdiales Viedma, día 3 de abril de 2008 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Introducción a la física del cosmos, de Lucas Lara Garrido, día 16 de abril de 2008 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

  • Iconoclastia (1930-1936). La ciudad de Dios frente a la modernidad, de Juan Manuel Barrios Rozúa, día 13 de mayo de 2008 en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • La implementación de los principios científico-didácticos (P.C.D.) en el aprendizaje de la Geografía y de la Historia, de Antonio Luis García Ruiz y José Antonio Jiménez López, día 2 de junio de 2008 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

  • No me da igual, de Nicolás López Calera, día 19 de junio de 2008 en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo.

  • Argumentos contra la antipolítico, de José Antonio Pérez Tapias, día 19 de ;unio de 2008 en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo de Granada, y el 23 de junio de 2008 en la Escuela Julián Besteiro-UGT, Madrid.

  • Participación en Congresos: VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, celebrado en Granada del 24 al 27 de octubre de 2007; coincidiendo con la festividad del patrón del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, se ha desarrollado la Semana del Libro Universitario, con la exposición y venta del fondo editorial de la EUG, durante los días 7 al 9 de mayo de 2008; XIV Congreso de la Sociedad de Historia de la Medicina. La experiencia de enfermar en perspectiva histórica celebrado en Granada, durante los días 11 al 14 de junio de 2008; X Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las mujeres (Universidad Complutense de Madrid, del 3 al 9 de julio de 2008)

  • Entre las actividades que organiza la UGR para iniciar el curso académico la EUG participa en las Jornadas de Recepción del Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes, los días 10 y 11 de octubre de 2007 en la caseta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo con la exposición de las novedades editoriales y la distribución del Catálogo de Publicaciones 2007, y del Boletín de novedades editoriales. También han aparecido a lo largo del curso académico, diversas notas de prensa sobre publicaciones de la Universidad de Granada, en el apartado de “Lecturas de la UGR” de la revista Campus Digital.

  • Asimismo ha participado en un estudio sobre: El Comercio del Libro en España 2007, realizado por la empresa Conecta Research & Consulting..

  • El libro editado por la EUG de María José Cano Pérez y Miguel Ángel Espinosa Villegas, titulado Historia y Cultura del Pueblo Judío, ha obtenido el Premio de Investigación Universidad de Granada a la Divulgación Científica, que el Vicerrectorado de Investigación y Tercer Ciclo ha convocado para la edición de 2008.

  • La obra Las letras y las ciencias en el medievo hispánico, de Mª Isabel Montoya Ramírez (ed.) ha sido nominada para el premio ‘La Crónica al mejor libro’; un galardón de carácter internacional anual que se otorga a la mejor monografía publicada sobre lengua, literatura o estudios culturales de la Edad Media española. Lo concede la Revista ‘La Crónica’, editada por la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte (USA).

  • El Centro de Convenciones de Puerto Rico, ha otorgado a la EUG un Certificado de Reconocimiento por su apoyo y participación en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, así como a la iniciativa de la FIL-PR en el programa “Adopte una Escuela”.

  • Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2007, se realiza la Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Editorial Universidad de Granada, con el objetivo de comprobar la implantación del Sistema respecto a la norma de referencia UNE-EN-ISO 9001:200, para las actividades de tramitación, aceptación y edición de publicaciones. Actividades auxiliares para la gestión, distribución y comercialización de las publicaciones: Comunicación y marketing, gestión contable, almacén, intercambio científico y servicio de ventas. Como resultado de dicha auditoría realizada conforme a los procedimientos de SGS ICS Ibérica, el equipo auditor recomienda y propone la concesión del certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, a la Editorial Universidad de Granada.