Herbario

Grupo de investigación

El Herbario de la Universidad de Granada como fuente de estudios taxonómicos, medioambientales y de biodiversidad. Director/ Investigador Principal: Mª Concepción Morales Torres. Código: RNM 288.

Proyectos de investigación

• Convenio de colaboración entre Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA) y la Universidad de Granada para la creación del Herbario Virtual de la Flora de Andalucía. Entidad que concede: Consejería de Medio Ambiente; Junta de Andalucía. Director/Investigador Principal: Carmen Quesada
• Convenio de colaboración entre Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA) y la Universidad de Granada para la realización conjunta de Estudios sobre flora andaluza. Entidad que concede: Consejería de Medio Ambiente; Junta de Andalucía. Director/Investigador Principal: Gabriel Blanca
• Les paysages de l’arbre hors forêt : Multi-valorisation dans le cadre d’un développement local durable en Europe du Sud. Evaluation comparée des paysages arborés et produits de qualité dans plusieurs territoires ruraux de projet). Entidad que concede: Ministère de l’Ecologie et du Développement Français, le laboratoire GEODE (UMR 5602 du CNRS)
• Proyecto de Excelencia “Conservación de flora endémica y amenazada de hábitats frágiles: las zonas áridas y altas montañas de Andalucía”. Entidad que concede: Consejería de Medio Ambiente; Junta de Andalucía. Director/Investigador Principal: Julio Peñas de Giles
• Cubiertas vegetales en suelos de olivar, control de la erosión y contaminación, evolución de propiedades físicas, químicas y biológicas. Entidad que concede: Ministerio de Educación y Ciencia. Director/Investigador principal: Juan Castro Rodríguez.

Contratos de Investigación

Contrato por obras y servicios de Apoyo a la Investigación. Entidad que concede: Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación. Director o Investigador Principal: Concepción Morales Torres.
Contrato por obras y servicios de Apoyo a la Investigación. Entidad que concede: Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de Acciones Complementarias. Director o Investigador Principal: Concepción Morales Torres.
Contrato laboral de un técnico de apoyo a la investigación con destino en el Herbario de la Universidad de Granada. Entidad que concede. Ministerio de Educación y Ciencia Director o Investigador Principal: Concepción Morales Torres.
Contrato de investigación con cargo al convenio de colaboración entre EGMASA y la Universidad de Granada para la Creación del Herbario Virtual de Andalucía”. Director o Investigador Principal: Carmen Quesada Ochoa.
Resultados del Convenio de colaboración entre (EGMASA) y la Universidad de Granada para la Creación del Herbario Virtual de la Flora de Andalucía
A partir de la firma del Convenio de colaboración entre Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA) y la Universidad de Granada para la creación del Herbario Virtual de la Flora de Andalucía, el Herbario de la Universidad de Granada, ha establecido una nueva línea de trabajo, tanto a nivel metodológico como conceptual. De está forma, junto a las colecciones de especimenes, se está generando el banco de imágenes de especies sobre el que se constituira el portal de información denominado “Herbario Virtual”.
Contrato de investigación con cargo a dicho Convenio para la coordinación y desarrollo del banco de imágenes y del portal de información.
A partir de la firma del Convenio de colaboración entre Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA) y la Universidad de Granada para la realización conjunta de Estudios sobre flora andaluza, el Herbario de la Universidad de Granada es el centro coordinador de las cuatro universidades participantes (Universidad de Almería, Granada, Jaén y Málaga). Dicha coordinación consiste en la gestión de los materiales y de la información que genera dicho proyecto a partir de la cual se está elaborando la base de datos, que constituye uno de los objetivos prioritarios del convenio.
Además de los objetivos de investigación cumplidos en relación con este convenio, éste ha generado una gran cantidad de trabajo al Herbario como servicio de la Universidad de Granada, tal y como queda reflejado en la relación de actividades del Herbario.
Beca de investigación con cargo a dicho Convenio para informatización y coordinación de los trabajos desarrollados entre las distintas universidades participantes en el proyecto.
Como fruto de la investigación de los miembros del herbario en relación con dicho proyecto se han elaborado más de 100 géneros presentes en la flora de Andalucía Oriental y se ha colaborado en la edición del volumen I y II de dicha Flora.

Actividades del Herbario como servicio

Se ha continuado con las tareas propias del Herbario, a saber:
• Recolección de nuevos materiales
• Incorporación de nuevos pliegos
• Aportación a las colecciones auxiliares
• Desarrollo de las bases de datos. Durante este curso académico, el principal desarrollo de las bases de datos ha consistido en la incorporación de las revisiones taxonómica de los pliegos del herbario, fruto del trabajo para la Flora de Andalucía Oriental. El número de revisiones ha alcanzado los 25.000.
• Acceso a las colecciones. Se pueden consultar 109.569 registros a través de la red de bases de datos Global Biodiversity Information Facility -GBIF- (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad en España).
• Servicios de consulta y préstamos. Se ha mantenido el intenso servicio de préstamo de nuestros fondos. Los principales proyectos a los que se les ha dado soporte han sido la Flora de Andalucía Oriental y l a Flora Ibérica.
• Realización de prácticas de herbario para alumnos
• Colaboración con otros departamentos y centros universitarios