Instrumentación Científica

Centro de Instrumentación Científica

Siguiendo la política de mejora de la calidad iniciada en cursos anteriores, hemos llevado a cabo la Certificación en un “Sistema de Gestión de la Calidad”, según la norma UNE-EN-ISO-9001:2000.

En cuanto a la gestión integral del Centro, se ha puesto en marcha un sistema de Acceso Identificado en la petición de servicios, para todos los usuarios del Centro.

La actividad del CIC se ha venido siguiendo mediante los cuatro indicadores que a continuación se relacionan.

• Número de actuaciones

Para su cálculo, todas las tareas que realiza el Centro se asimilan a una de las cuatro actuaciones estándar siguientes:

Número de actuaciones
Año Análisis y estudio de muestras Animales producidos Mantenimientos de animales Imágenes procesadas
2005 33.440 9.459 120.324 15.020
2006 36.450 8.133 69.423 14.880
2007 30.387 9.125 149.637 18.804

De las cuatro actuaciones analizadas durante el trienio 2005-2007, en “Análisis y /o estudio de muestras” parece que la actividad ha sufrido alteraciones, que sin embargo no han repercutido en los datos que se analizan con posterioridad. En cuanto a las actuaciones relacionadas con el “Servicio de animales de experimentación”, se observan incrementos en la actividad. En la cuarta actuación (imágenes procesadas) las variaciones al alza son significativas.

• Número de usuarios diferentes

Solicitantes de un servicio al Centro, una o múltiples veces, en nombre de un Grupo, Departamento, Centro, Proyecto, Contrato, Organismo Público o Empresa privada. Aunque solicite servicios en muchas ocasiones, sólo figurará una vez en la relación.

Nº de Usuarios Diferentes
Año UGR OPIS PRI TOTAL
2005 438 83 16 537
2006 446 101 22 569
2007 486 153 28 667

En los datos reflejados en la tabla observamos que los usuarios UGRA, OPIS y PRI, crecen respecto a años anteriores. Como se ha dicho en otras ocasiones, para la correcta interpretación de estos datos han de completarse con los referentes al “volumen” de trabajo demandado, ya que no hay una proporcionalidad directa entre ambas magnitudes.

• Número de Departamentos, Grupos, Contratos y Proyectos de Investigación diferentes

Este indicador, exclusivo para usuarios UGR, se contabiliza con los mismos criterios que el apartado anterior, esto es, una o varias peticiones se contabilizan como un solo registro. En este caso los datos del trienio indican que, por término medio, se está alcanzando una cierta estabilidad en el número de centros de gasto.

Nº de Departamentos, Grupos, Contratos y Proyectos de Investigación diferentes
Año Departamentos Grupos Contratos Proyectos
2005 96 125 25 172
2006 104 104 23 164
2007 108 91 20 141
  • Índice de actividad

La “actividad” se mide mediante una unidad arbitraria que representa el conjunto de tareas, específicas de cada Unidad, que es posible realizar en la misma cantidad de tiempo, independientemente de su costo o de la naturaleza de los ingresos que genere.

instrumentacion

Esta actividad del CIC se ha materializado colaborando, dentro de sus propias instalaciones, en la instrucción teórico-práctica de alumnos y titulados de nuestra Universidad, según el detalle que figura a continuación.

Unidades Nº Alumnos Curso Departamento Centro
VPSEM 15 3er ciclo Pintura Facultad de Ciencias
  • Personal del CIC.

Recibidos:

- “Cursos de primeros auxilios, Incendios y Autoprotección pertenecientes al Plan de Autoprotección del CIC” Abril 2008. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

• Unidades de Espectrometría de Masas y Cromatografía (MSP, HRMS, HPLC, TOF).

Impartidos:
- Curso de Doctorado “Estudio de Aglutinantes Orgánicos en la Restauración de Obras de Arte”.30 créditos.Abril-Junio 2008
- Participación en el Master Universitario “Conservación y restauración de pintura de caballete”16 horas.
- Seminario alumnos de “Análisis Químico de Bienes Culturales”, asignatura de 5º de CC Químicas. 4 horas
- Seminario alumnos de “Técnicas de Control y Gestión de Contaminantes Químicos”, asignatura de 3º y 4º de CC Medioambientales. 2 horas
- Seminario alumnos de “Metodología y Experimentación Bioquímica I ”, asignatura de 4º curso CC Bioquimica. 1 hora

• Unidad de Vídeo (Vid).

- Curso “Técnico de Laboratorio” Octubre 2007

Impartidos:
- “Técnico de Audiovisuales”. (Curso subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo) (2ª edición)” Organizado por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua. Mayo-julio 2008
- Cursos de especialización “Técnico Auxiliar de Conserjería (Medios audiovisuales)”. Oct 2007-mayo 2008

• Administración (ADM).

Recibidos:
- “Elaboración de Cartas de Servicios” 5/6/2008 Formación del PAS.
- “Introducción al protocolo y las Relaciones Institucionales” 9-13/6/08.Formación del PAS

• Unidad Cultivos de Tejidos y Banco Celular (TC).

Recibidos:
- “Level 2 Cell culture course of European Collection of Cell Culture of Health Protection” Agency. ECACC. 2-5/10/2007

• Taller de Electrónica (TAL)

Recibidos:
- “II Congreso Andaluz de Metrología”. Granada, 23 al 26 de Octubre de 2007. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Inversión realizada durante el curso académico actual:

Instrumental científico: 56.311,88 €
Equipamiento informático: 7.562,74 €