Presentación

Con la apertura del curso presentamos, un año más, la Memoria Académica de nuestra institución. En ella se refleja esquemáticamente la actividad de 29 Facultades y Escuelas, de 128 Departamentos e Institutos Universitarios y de los múltiples Servicios, Centros y Unidades adscritos a los diversos Vicerrectorados y Órganos de Gestión y de Gobierno.

La elaboración de esta memoria supone, por una parte, una reflexión interna sobre el trabajo realizado, que ha de ayudarnos a mejorarlo en el futuro, y por otra, el cumplimiento de una responsabilidad social por la que se rinden cuentas ante ese entorno que sustenta ilusionadamente a su Universidad como ariete en el desarrollo de la investigación y la formación.

El contenido de esta memoria está disponible en la página web de la Universidad. Este curso se elimina la edición en papel que se ha venido realizando hasta ahora, y editamos exclusivamente un CD, lo que facilita una mayor extensión en el desarrollo de algunos apartados y nos permite colaborar en el ahorro del uso de papel con el que todos estamos comprometidos.

Tradicionalmente, la Memoria Académica, los calendarios, agendas, etc. comparten una imagen que evoca alguna efeméride o hecho significativo en relación al año en que se edita. Sírvanos, este año, el recuerdo de “Mayo del 68”, cuyo diseño fue realizado por nuestra compañera jubilada, la profesora Mª. Josefa Díaz. Ahora, que está siendo revisado desde distintas posiciones políticas, y aun siendo conscientes de que aquí no buscamos la arena de las playas bajo los adoquines de la calle San Jerónimo, o de la calle Puentezuelas, aun así, podemos evocar la ilusión, el inconformismo y la imaginación de unos jóvenes universitarios que hace 40 años “zarandearon” unas estructuras demasiado anquilosadas.
Septiembre 2008

Rossana González González