Cooperación al Desarrollo

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)

Durante el curso 2007-2008 se han venido desarrollando tareas de seguimiento y evaluación de los proyectos presentados en la V y VI Convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional de la Universidad de Granada.

VII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo:

El 15 de octubre de 2007 se cerró el plazo de presentación de solicitudes con un total de 31 proyectos presentados, de los cuales el Consejo Asesor del CICODE ha aprobado para su subvención 17, ascendiendo la cantidad asignada a un total de 232.466 Euros. Estos proyectos son:

- Reducción de Daños en Mujeres consumidoras de Pasta Base (Paco) de zonas de riesgo de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
- Actualización del Plan de Ordenamiento de la Provincia de Cusco (Perú)
- Expansión del programa “Viviendas autoenergéticas” (Bolivia)
- Programa de implementación educativa ambiental crítica reflexiva en el Cantón Pallatanga (Ecuador)
- Ambientes seguros en la infancia y adolescencia: modelo de atención para víctimas del abuso sexual en edad preescolar, escolar y adolescente en Bogotá (Colombia)
- Estudio sobre la práctica de la mutilación genital femenina en las regiones de Kará y Central (Togo)
- Mejora de las condiciones educativas de 220 jóvenes de las comunidades del municipio de Taulabé en el Departamento de Comayagua, (Honduras)
- Finalización de un colegio público de enseñanza general y construcción de un pozo y letrinas en sus proximidades (Togo)
- Master en Desarrollo y Cooperación (Cabo Verde)
- Promoción de la cohesión social afrocolombiana desde la identificación de un sistema educativo propio e intercultural en Guapi (Colombia)
- Sistema Integral de Información sobre Drogas (SIID)- Fase de consolidación (Bolivia)
- Fortalecimiento de la acción y mejora de la calidad de la atención educativa dirigida a personas discapacitadas en municipios del Departamento de Sololá, (Guatemala)
- Implementación de sistemas de producción agrosilvopastoril para un Desarrollo sostenible de las microcuencas del Apurimac-Livita y del Velille (Perú)
- Fortalecimiento del Servicio de Informática y Administración Electrónica de la Universidad Islámica de Gaza (Palestina)
- Enfermeras formando enfermeras en la prestación de servicios de excelencia (Cuba)
- Desarrollo de microempresas comunitarias en la amazonía ecuatoriana (Ecuador)
- Residencia de Estudiantes de la Universidad de Camagüey: Alumnado y profesorado por una formación integral solidaria (Cuba)

VIII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo:

El día 13 de junio de 2008 se cerró el plazo de presentación de solicitudes para la financiación de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

- III Convocatoria de Prácticas Universitarias: Se han financiado, hasta la fecha, dos ayudas para la realización de prácticas en los siguientes campos: Educación (un proyecto en México) y Trabajo Social (un proyecto en Marruecos). El pasado 30 de abril finalizó el plazo de presentación de solicitudes, por lo que en estos momentos nos encontramos en pleno proceso de evaluación de las 20 solicitudes presentadas.

- III Convocatoria de Proyectos Fin de Carrera en el Ámbito del Desarrollo y la Cooperación: El pasado 30 de abril finalizó el plazo de presentación de solicitudes, por lo que en estos momentos nos encontramos en pleno proceso de evaluación de las 8 solicitudes presentadas.

- Proyecto Bibliotecas. Este proyecto recoge los duplicados bibliográficos de la Universidad de Granada, los clasifica y cataloga y los reenvía a Universidades de países en Desarrollo. Este curso se han realizado diversos envíos de libros a la Universidad de La Habana.

- Se ha participado en la organización del I Coloquio Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada durante los días 17 y 18 de Diciembre de 2007.

- Se han llevado a cabo dos ediciones del taller formativo “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo” que tuvieron lugar los días 14, 15 y 16 de mayo de 2008 en su primera edición, con un número total de 27 asistentes y los días 2, 3 y 4 de junio de 2008 con un total de 25 asistentes.

- 3ª Edición del Master Universitario en Desarrollo y Cooperación (07/M/016). Se han matriculado 26 alumnos y se ha programado la realización de prácticas en el terreno en los siguientes países: Brasil, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Marruecos, Argentina, Uruguay y España. Dentro del Master se han firmado convenios con las siguientes instituciones: Amnistía Internacional (España), Asociación Entrepueblos (Perú), Coordinadora de ONG Euskadi (España), Corredor Puno-Cusco (Perú), Fondo para la Educación de los Pueblos - FCEP (Uruguay), Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas – IGCH (Perú), IZAN-APRODEMA (Republica Dominicana), Universidad Veracruzana Intercultural – UVI (México), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fundación Ayuda en Acción (Perú), Colectiva Mujer y Salud (Republica Dominicana), Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional - FAMSI (Marruecos), Guaman Poma de Ayala de Cusco (Perú), Programa Manitos Creciendo (Perú), ONG Mujeres en Zona de Conflicto (Marruecos), Senderos de Maíz (Guatemala).

- Impartición de tres Asignaturas de Libre Configuración relacionadas con la Cooperación al Desarrollo: Desigualdad, Cooperación y Derechos Humanos; Desigualdad, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo y Desigualdad y Cooperación en el ámbito de la Salud. El total de alumnas/os matriculadas/os en estas asignaturas específicas de Cooperación ha sido de 236.

- Organización de la “Charla informativa sobre prácticas y proyectos fin de carrera del CICODE”, que se impartió el día 12 de mayo de 2008 en la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

El Área de Sensibilización y Proyectos Locales del CICODE viene desarrollando programas destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores de población mas desfavorecidos de nuestro entorno más cercano. Para cumplir este fin el CICODE aprovecha los recursos humanos y materiales de la Universidad de Granada, lo que redunda a su vez en una labor de sensibilización interna dando a conocer la realidad de estos colectivos, además de las desigualdades y las injusticias entre el Norte y el Sur del mundo y sus consecuencias. Algunas de las siguientes actividades se realizan dentro del marco del Plan de Apoyo a la Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía. Durante el curso 2007/2008 se han venido desarrollando los siguientes programas y actividades:

- Continuación y ampliación de programas e iniciativas de cursos anteriores, algunos en colaboración con otras entidades: Campaña de Reciclaje y Donación de Material Informático en Desuso de la UGR, Programa de Atención Buco-dental a Menores y Adultos en Desventaja Social en colaboración con la Facultad de Odontología, Programa de Fomento de la Actividad Física de Mujeres de la Zona Norte de Granada en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Programa de Atención Gerodontológica a Mayores en Residencias en colaboración con la Facultad de Odontología, Proyecto CICODE-GCubo (en colaboración con GCubo) de Alojamiento Gratuito de Páginas Web de ONG granadinas de acción social, medio ambiente, derechos humanos y cooperación al desarrollo.

- Resolución de la VII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Acción Social y Sensibilización (Modalidades 2. Acción Social). Fueron subvencionados 3 proyectos en la Modalidad 2 por un total de 8.917 €.

- Resolución de la VII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Acción Social y Sensibilización (Modalidades 3. Sensibilización). Fueron subvencionados 3 proyectos en la Modalidad 3, por un total de 4.200€.

- Becas de Apoyo Técnico al Programa de Respiro Familiar, en convenio con FEAPS. Mediante este programa estudiantes de la Universidad de Granada han participado como monitoras/es a través del cuidado temporal de personas con discapacidad intelectual con objeto de ofrecer un respiro a quien normalmente les atiende. Estos estudiantes han sido formadas/os a través del “Curso básico de cuidadores de personas con discapacidades intelectuales”.

- Continuación del Convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social durante el curso 2007-2008 y su ampliación hasta el año 2009 para la realización de distintas actividades en materia de drogodependencias con la Comunidad Universitaria.

- Continuación del Convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para la realización del Proyecto Sc@ut, Sistema de Comunicación Aumentativa y Adaptativa, con la participación de distintos departamentos de nuestra Universidad.

- En colaboración con asociaciones locales se lleva a cabo el Programa de Formación en Nuevas Tecnologías y Disminución de la Brecha Digital dirigidos a grupos en desventaja social de la zona norte de la capital. Se amplían las actividades a la zona del Zaidín principalmente con población inmigrante.

- Proyecto “Como Mejorar las Relaciones con Nuestros Hijos e Hijas”. El CICODE, en colaboración con la Facultad de Psicología, asociaciones y colegios de Granada, oferta a padres, madres y cuidadoras/es técnicas y estrategias psicológicas que le permitan afrontar las dificultades en las relaciones con sus hijos e hijas.

- Organización de las I Jornadas “Economía y Desarrollo humano. Retos desde una perspectiva global”, celebradas los días 20, 22 y 27 de noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UGR.

- Organización de las IV Jornadas de Cooperación, Universidad y Voluntariado. “Movimientos Sociales: Resistencias y Alternativas a la Globalización”, llevadas a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2007 con la colaboración de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

- Proyección cortometrajes y debate acerca del proceso migratorio actual con motivo de la conmemoración del día Internacional del Migrante, el día 18 de diciembre de 2007. Esta actividad fue organizada por la Asociación ACCEM con la colaboración del CICODE.

- Colaboración en el Foro Social Mundial, organizado por el Foro Social de Granada y celebrado los días 24, 25 y 26 de enero de 2008 en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, UGR.

- Colaboración en las Jornadas “La Paz en el Cumplimiento de los ODM”, organizadas por APY – Solidaridad en Acción y llevadas a cabo entre los días 18 y 21 de febrero de 2008 en el Centro de Documentación Científica, UGR.

- Celebración los días 28, 29 y 30 de marzo de 2008 en la Facultad de Medicina, UGR, de las III Jornadas “Sur-Norte”, organizada por IFMSA Granada y financiadas por el CICODE a través de la Modalidad 3 de la VII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Acción Social y Sensibilización.

- Colaboración en las XII Jornadas Ambientales de Santa Fe “Cooperación al Desarrollo sostenible desde la perspectiva de genero”, organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe y celebradas los días 23, 24 y 25 de abril de 2008 en Santa Fe.

- Organización de las I Jornadas “Cooperación al Desarrollo, Arquitectura e Ingeniería. Posibilidades y experiencias prácticas”, celebradas el día 6 de mayo de 2008 en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, UGR.

- Organización de la Conferencia “Genero y Desarrollo en el mundo rural”, realizada el día 8 de mayo de 2008 en la Facultad de Ciencias, UGR.

- Taller de Introducción al Programa de Jóvenes Universitarios/as Activistas para el Cambio de Intermón Oxfam el día 10 de mayo de 2008. Esta actividad fue organizada por la Fundación Intermón Oxfam con la colaboración del CICODE.

- Celebración los días 3, 4 y 5 de junio de 2008 en las Facultades de Ciencias del Trabajo y de Ciencias Políticas y Sociología, UGR, de las Jornadas de Sensibilización “La Convivencia Multicultural y la Libertad Religiosa en el Espacio Municipal Andaluz. El Caso de la Comunidad Musulmana en Granada”, organizada por el Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa (SEPISE), UGR, y financiadas por el CICODE a través de la Modalidad 3 de la VII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Acción Social y Sensibilización.

- Difusión de las actividades planificadas y realizadas por medio de la página web del CICODE y publicación de dos Boletines Digitales en febrero y abril de 2008.

- Publicación del libro “Geopolítica y desigualdades” de María Eugenia Urdiales Viedma, 4º título de la Colección Periferias, con la colaboración de la Editorial Universidad de Granada. El día 3 de abril de 2008 en la Facultad de Letras y Filosofía tuvo lugar la presentación de este volumen con la Conferencia “Cambio en el poder mundial: otro mundo es probable”.

- Publicación del libro “Globalización y territorios indígenas (un análisis desde Guatemala)” coordinado por Rafael Machado Santiago, 5º titulo de la Colección Periferias, con la colaboración de la Editorial Universidad de Granada.

- Publicación del libro “Ciudadanía en acción” de Federico Mayor Zaragoza, 6º titulo de la Colección Periferias, con la colaboración de la Editorial Universidad de Granada.

- Préstamo de la Exposición “Salud es nombre de Mujer” para mostrarla en las siguientes ocasiones:
19 - 27/02/2008: IES Politécnico Hermenegildo Lanz (I Jornadas sobre Solidaridad)
06/03 - 15/04/2008: Universidad de Almería (II Jornadas de Universidad, Cooperación y Voluntariado)
23/04 - 05/05/2008: Ayuntamiento de Algarinejo (Cita anual sobre Magreb y África Subsahariana)

- Préstamo de la Exposición “Deuda Externa: la condena de los empobrecidos” para mostrarla en las siguientes ocasiones:
27/02 - 09/03/2008: ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, UGR
10 - 28/03/2008: EU de Arquitectura Técnica, UGR (actividades para conmemorar el 40 Aniversario de la creación del Centro)
28/03 - 02/04/2008: IFMSA Granada, Facultad de Medicina, UGR (III Jornadas Sur-Norte)
14/04 - 17/05/2008: Universidad de Córdoba (Semana por África y Jornadas Universitaria sobre la Deuda Externa)
26/05 – 05/06/2008: Colegio Mayor Santafé, Granada (Curso-taller de Voluntariado)

- Convocatoria y concesión del Premio Federico Mayor Zaragoza en su tercera edición para trabajos relacionados con al Cooperación y el Desarrollo. Este año el premio de la sesión Arte Plástica se ha concedido a Francisco Javier Arcenillas Pérez por el trabajo de fotografía titulado “Intocables”, mientras que el premio en la modalidad Ensayo se ha concedido a D. Manuel Bonillo López por el trabajo titulado: “La paradoja de la igualdad social”

Las actividades se pueden desglosar en dos grandes bloques, unas dirigidas a la formación del voluntariado y otras a la promoción del mismo.

Actividades de Formación:

- Organización de 3 Cursos de Iniciación al Voluntariado con la subvención de la Agencia Andaluza del Voluntariado, con la participación de 190 estudiantes:

I Jornadas de Iniciación al Voluntariado (26 y 27 de octubre de 2007)
II Jornada de Iniciación al Voluntariado (19 de diciembre de 2007)
III Jornada de Iniciación al Voluntariado (25 de febrero de 2008)

- Cursos y talleres de Formación Específica de Voluntariado organizados en colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado y de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social: - “Inmigración: Análisis y Reflexiones” (1ª Ed.), llevado a cabo entre los días 23 de octubre y 9 de noviembre de 2007, con la colaboración del Centro de Formación Continua y de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
- “Desigualdades en el acceso a la salud: desenmascarando a la industria farmacéutica” (1ª Ed.), llevado a cabo entre los días 5 y 13 de marzo de 2008, con la colaboración del Centro de Formación Continua y de la Agencia Andaluza del Voluntariado.
- “La Educación como Herramienta de Transformación Social: Educación para el Desarrollo y Educación Popular” (1ª Ed.), llevado a cabo entre los días 31 de marzo y 11 de abril de 2008, con la colaboración del Centro de Formación Continua y de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
- “Medio Ambiente y Desarrollo: Conflictos, Retos y Desafíos” (1ª Ed.), llevado a cabo entre los días 21 y 29 de abril de 2008, con la colaboración del Centro de Formación Continua y de la Agencia Andaluza del Voluntariado.
- “Voluntariado Internacional en Proyectos de Cooperación al Desarrollo” (3ª edición), llevado a cabo entre los días 5 y 9 de mayo de 2008, con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
- “Repensando el Desarrollo desde la Perspectiva de Género” (1ª Ed.), llevado a cabo entre los días 7 y 13 de mayo de 2008, con la colaboración del Centro de Formación Continua y de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Actividades de difusión, captación y promoción del voluntariado:

- Elaboración e inclusión de un tríptico informativo sobre la Coordinadora del Voluntariado en todos los sobres de matrícula para el presente año académico 2007/2008. En el tríptico se encontraba la solicitud de inscripción en la Coordinadora y, por tanto, en la base de datos de solicitantes de voluntariado que gestiona la Coordinadora. Como resultado de esta campaña 597 estudiantes se han inscrito en la Base de Datos de la Coordinadora del Voluntariado demandando realizar tareas voluntarias.

- Participación en las Jornadas de Recepción del/la Estudiante de la Universidad de Granada que se celebraron los días 10 y 11 de Octubre de 2007. En el stand se facilitó información sobre la Coordinadora y las vías de acceso al voluntariado, el Área de Cooperación Internacional y los programas del Área de Sensibilización y Proyectos Locales.

- Convocatoria y Resolución el 27 de mayo de la V Convocatoria de Bolsas de Viaje para la realización de actividades de voluntariado en Proyectos Internacionales de Cooperación al Desarrollo. Se presentaron 29 solicitudes de las cuáles se aprobaron 28 y se rechazó 1, con una cantidad total aprobada de 19.600€.

- Participación en el V Congreso Andaluz del Voluntariado Universitario celebrado en Málaga los días 8 y 9 de noviembre.